/ martes 1 de febrero de 2022

Existe nerviosismo e incertidumbre ante regreso presencial a clases

Para Gina, estudiante de la FCPyS de la UAEM, hay incertidumbre porque desconoce cómo será el ambiente al interior del espacio académico

El nerviosismo por el regreso presencial en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) invade a Gina Lizeth Jiménez Pérez sobre todo luego de casi dos años de no recibir la instrucción en esa modalidad.

En entrevista con El Sol de Toluca, la joven contó que la incertidumbre la mantiene así, en especial porque no sabe ¿Cómo será la relación con sus compañeros? pues sólo los conoce a través de un dispositivo.

De igual manera, detalló que le preocupa el incremento de contagios a Covid-19 registrado en la entidad desde hace más de un mes y qué hacer si se presentan en el espacio académico por lo que pidió a la institución que algunas materias se continúen por medios electrónicos o plataformas.

Gina es estudiante de la licenciatura en Comunicación, ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el verano de 2020 cuando la pandemia por el nuevo coronavirus obligó a las clases en línea. Aunado a esto, relató que terminó sus estudios de preparatoria por la vía remota a consecuencia del confinamiento.

Nerviosismo

El retorno presencial a las aulas en la UAEM se tiene programado para este 1 de febrero razón por la cual la estudiante confesó sentirse nerviosa al desconocer cómo será el ambiente al interior del espacio académico.

No sé ¿Cómo será la convivencia incluso dentro y fuera del aula?, no sé si me voy a sentir un poquito cohibida, nerviosa también.

Explicó que al comienzo del semestre seguramente no sabrá cómo desenvolverse o cómo expresarse, entablar alguna charla con sus compañeros y eso le provoca un poco de nervios.

“Siento nerviosismo por el contacto con mis compañeros porque no sé ¿Cómo va a ser?, ¿Cómo me voy a llevar con ellos?, si voy a tener alguna buena amistad, y ¿Cómo serán mis horas libres?”.

Precisó que en su grupo son cerca de 25 estudiantes quienes desde septiembre de 2020 comenzaron su instrucción académica en la licenciatura en Comunicación y a la fecha no los conoce físicamente solo a través del aula virtual.

Recordó que coincidió con dos o tres compañeros suyos cuando acudió a la Facultad a efectuar el trámite de su credencial de alumna pero nada más, no ha convivido con ellos en el salón de clases.

Nos encontramos, nos saludamos, pero nada más.

Reseñó que uno de sus profesores el semestre anterior abrió la posibilidad de desarrollar una clase presencial voluntaria, pero no asistió.

Híbrido

La modalidad de clases en línea me ha gustado porque he podido realizar otras actividades y se me facilita mucho, narró,

Es una modalidad desde mi punto de vista debería seguirse implementando, pero bueno.

Opinó que las materias más necesarias o una que otra, en donde se requiere de prácticas sean presenciales y el resto a distancia.

“Tenemos muchas materias teóricas que sin problema las podemos tomar en línea no pasa nada, no es necesario ir la Facultad, pero no sé, por qué las autoridades tomaron esa decisión, no sé haya algún síntoma o contagio qué medidas tomen, me preocupa un poco y me pone nerviosa”.

Rendimiento académico

Al efectuar un balance de su rendimiento académico en este lapso y al comparar la modalidad presencial con la virtual, dijo que sus calificaciones han sido similares. No obstante, aclaró que resulta difícil equiparar el rigor educativo de la preparatoria con el de la licenciatura.

“Se han mantenido mis calificaciones de la prepa y de primero, segundo y tercer semestre- de la carrera- no se me dificultó gran cosa”.

Algunas materias se prestan más para la modalidad virtual y una de las que más ha disfrutado cursar por esa vía es fotografía aunque reconoció que al estar en casa puede haber distractores los cuales pueden impedir la concentración al 100%, pero ha mantenido su promedio escolar.

“Preferiría que las autoridades hubieran tomado la decisión de tomar clases en el formato híbrido o mixto, las más necesarias una o dos fueran presenciales y las que no son tan necesarias en línea como lo veníamos haciendo hasta ahora o que incluso los mismos maestros pueden tomar esa decisión de dar la opción de tomar una clase presencial o virtual”.

Al cumplirse en la segunda quincena de marzo de 2020, dos años de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19 a la fecha todos los trámites escolares al finalizar la preparatoria y su ingreso a esa institución han sido en línea, reiteró.

Apertura

Es de mencionar que el 18 de marzo de 2021 la UAEM habilitó la alternativa de talleres y laboratorios presenciales voluntarios. Asimismo, el gobierno mexiquense habilitó esa modalidad para el nivel medio superior y superior.

En el semestre anterior se adicionaron a esas labores, las actividades deportivas y culturales, así como exámenes recepcionales y otros trámites en modalidad presencial.

El nerviosismo por el regreso presencial en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) invade a Gina Lizeth Jiménez Pérez sobre todo luego de casi dos años de no recibir la instrucción en esa modalidad.

En entrevista con El Sol de Toluca, la joven contó que la incertidumbre la mantiene así, en especial porque no sabe ¿Cómo será la relación con sus compañeros? pues sólo los conoce a través de un dispositivo.

De igual manera, detalló que le preocupa el incremento de contagios a Covid-19 registrado en la entidad desde hace más de un mes y qué hacer si se presentan en el espacio académico por lo que pidió a la institución que algunas materias se continúen por medios electrónicos o plataformas.

Gina es estudiante de la licenciatura en Comunicación, ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el verano de 2020 cuando la pandemia por el nuevo coronavirus obligó a las clases en línea. Aunado a esto, relató que terminó sus estudios de preparatoria por la vía remota a consecuencia del confinamiento.

Nerviosismo

El retorno presencial a las aulas en la UAEM se tiene programado para este 1 de febrero razón por la cual la estudiante confesó sentirse nerviosa al desconocer cómo será el ambiente al interior del espacio académico.

No sé ¿Cómo será la convivencia incluso dentro y fuera del aula?, no sé si me voy a sentir un poquito cohibida, nerviosa también.

Explicó que al comienzo del semestre seguramente no sabrá cómo desenvolverse o cómo expresarse, entablar alguna charla con sus compañeros y eso le provoca un poco de nervios.

“Siento nerviosismo por el contacto con mis compañeros porque no sé ¿Cómo va a ser?, ¿Cómo me voy a llevar con ellos?, si voy a tener alguna buena amistad, y ¿Cómo serán mis horas libres?”.

Precisó que en su grupo son cerca de 25 estudiantes quienes desde septiembre de 2020 comenzaron su instrucción académica en la licenciatura en Comunicación y a la fecha no los conoce físicamente solo a través del aula virtual.

Recordó que coincidió con dos o tres compañeros suyos cuando acudió a la Facultad a efectuar el trámite de su credencial de alumna pero nada más, no ha convivido con ellos en el salón de clases.

Nos encontramos, nos saludamos, pero nada más.

Reseñó que uno de sus profesores el semestre anterior abrió la posibilidad de desarrollar una clase presencial voluntaria, pero no asistió.

Híbrido

La modalidad de clases en línea me ha gustado porque he podido realizar otras actividades y se me facilita mucho, narró,

Es una modalidad desde mi punto de vista debería seguirse implementando, pero bueno.

Opinó que las materias más necesarias o una que otra, en donde se requiere de prácticas sean presenciales y el resto a distancia.

“Tenemos muchas materias teóricas que sin problema las podemos tomar en línea no pasa nada, no es necesario ir la Facultad, pero no sé, por qué las autoridades tomaron esa decisión, no sé haya algún síntoma o contagio qué medidas tomen, me preocupa un poco y me pone nerviosa”.

Rendimiento académico

Al efectuar un balance de su rendimiento académico en este lapso y al comparar la modalidad presencial con la virtual, dijo que sus calificaciones han sido similares. No obstante, aclaró que resulta difícil equiparar el rigor educativo de la preparatoria con el de la licenciatura.

“Se han mantenido mis calificaciones de la prepa y de primero, segundo y tercer semestre- de la carrera- no se me dificultó gran cosa”.

Algunas materias se prestan más para la modalidad virtual y una de las que más ha disfrutado cursar por esa vía es fotografía aunque reconoció que al estar en casa puede haber distractores los cuales pueden impedir la concentración al 100%, pero ha mantenido su promedio escolar.

“Preferiría que las autoridades hubieran tomado la decisión de tomar clases en el formato híbrido o mixto, las más necesarias una o dos fueran presenciales y las que no son tan necesarias en línea como lo veníamos haciendo hasta ahora o que incluso los mismos maestros pueden tomar esa decisión de dar la opción de tomar una clase presencial o virtual”.

Al cumplirse en la segunda quincena de marzo de 2020, dos años de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19 a la fecha todos los trámites escolares al finalizar la preparatoria y su ingreso a esa institución han sido en línea, reiteró.

Apertura

Es de mencionar que el 18 de marzo de 2021 la UAEM habilitó la alternativa de talleres y laboratorios presenciales voluntarios. Asimismo, el gobierno mexiquense habilitó esa modalidad para el nivel medio superior y superior.

En el semestre anterior se adicionaron a esas labores, las actividades deportivas y culturales, así como exámenes recepcionales y otros trámites en modalidad presencial.

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