En el centro de Toluca existen diversos inmuebles cuyas fachadas están en riesgo de colapsar. Durante un recorrido realizado por el Sol de Toluca, en tres diferentes puntos de la capital mexiquense, se constataron las malas condiciones de dichos inmuebles que fueron edificados hace más de un siglo.
El primer punto recorrido está sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, justo a un costado del Teatro Morelos, se trata de una construcción apuntalada con vigas de metal, cuya fachada representa un lugar inseguro para las personas que transitan diariamente por la zona, además, dificulta el tránsito peatonal.
Alberto Díaz, vecino del lugar mencionó que este tipo de inmuebles generan un riesgo para quienes viven cerca, "soy vecino del lugar, por desgracia veo que existen varias implicaciones negativas para nosotros como vecinos de estos inmuebles, primero el riesgo que implica porque en cualquier momento esto se cae y puede lastimar o hasta matar a alguien", comentó.
Durante el recorrido por las afueras de este inmueble se constató que en el lugar, además de basura, hierba e insectos, habitan ratas, lo que trae consigo más problemas "También se vuelve un nido de muchas cosas, hay plagas, ratas, cucarachas, gatos, hay gente que en condición de calle se queda a dormir adentro y eso lo hace más riesgoso", mencionó Alberto.
Parte de la fachada de este inmueble está construida de adobe. En su estructura se asoman ladrillos tras haberse desprendido el cemento y la pintura que los cubría, además puertas de madera y un letrero en el que se lee: "No estacionarse, fachada con daño estructural, de hacerse caso omiso será bajo su responsabilidad, la propietaria no responde por posibles daños a su automóvil".
Metros más adelante, también sobre Sebastián Lerdo de Tejada, en la esquina con 28 de Marzo, se ubica otro inmueble a punto de colapsar. El sitio, con fachada azul, presenta condiciones de riesgo al estar sostenido por vigas de metal, situación de peligro para los peatones que de forma cotidiana pasan por la banqueta.
Metros más adelante, también sobre Sebastián Lerdo de Tejada, en la esquina con 28 de Marzo, se ubica otro inmueble a punto de colapsar. El sitio, con fachada azul, presenta condiciones de riesgo al estar sostenido por vigas de metal, situación que pone en peligro a los peatones que de forma cotidiana transitan por la zona.
"Estos inmuebles vuelven más feas a la ciudad, de por si en el entorno de Toluca hay pocos inmuebles que podemos decir son bonitos y estos cascarones hacen a la ciudad más fea, caemos en condiciones en donde la ciudad se hace más vieja y por desgracia genera peligro" , finalizó Alberto.
Ni con una restauración queda: vecino de la zona de Instituto Literario y Bravo
Otro edificio histórico de la ciudad con riesgo de colapso se ubica en el cruce de Instituto Literario esquina con Nicolás Bravo, lugar donde el pasado domingo 28 de agosto se registró el derrumbe de una parte de la fachada de este inmueble.
"Esto es un peligro, ya la deberían de derribar porque imagínate las personas que pasan, ya está muy mal, la autoridad no hace nada, además de estas fachadas están de la patada, las calles están sucias, baches en todos lados, yo no veo que el gobierno atiende esta situación" dijo Patricia Ramírez, vecina de la zona.
Peatones, automovilistas y personas que transitan por el lugar solo observa los pedazos de ladrillo y cascajo que se encuentran tirados sobre la banqueta y parte de la calle; en la fachada el daño es notorio, basta con ver la ventana con marco de madera la cual solo es sostenida en los laterales por el adobe y concreto, que en cualquier momento podría caer.
"Esto ya con restauración ya no queda, solo están apuntalados y con reparación no queda, se debe de tirar porque es un peligro constante, y con estas lluvias peor, como es adobe se está viniendo abajo" mencionó Alina, hermana de la señora Patricia.
Durante la estancia en este punto, llegó personal de Protección Civil para acomodar unas llantas que fueron utilizadas de forma improvisada para advertir a los peatones y automovilistas del riesgo.
De acuerdo con el personal de Protección Civil, realizan alrededor de 6 rondines diarios; "nuestro trabajo solo es preventivo, solo le damos seguimiento a esta situación, no podemos hacer más, ya depende de la autoridad correspondiente resguardar el lugar".
Cabe destacar que los inmuebles en mención están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo para los vecinos, representan un riesgo y consideran que tanto el Ayuntamiento de Toluca como el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberían darle una solución inmediata.
La temporada de lluvias está a punto de comenzar, por lo que los inmuebles históricos en abandono prenden las alertas de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, pues 125 han sido marcados como en riesgo y cuatro de estos podrían generar daños.