/ sábado 13 de noviembre de 2021

Falta de recursos limita contratación de docentes: profesores de la UPN

Acusan al desvío de recursos como una de las causas de que la Universidad Pedagógica Nacional haya perdido competitividad

El desvío de recursos es una de las causas de que la Universidad Pedagógica Nacional haya perdido competitividad, señalan docente de este espacio educativo.

Los y las profesoras aseguraron que dicha problemática evita la adquisición de insumos -incluso para la pandemia del Covid-19-, así como la contratación de docentes con el perfil adecuado y la realización de investigación.

Sabemos que a nivel estatal las unidades de la universidad han sido utilizadas por sus autoridades para desviar sus recursos, con lo cual los montos federales que se les entregan no son canalizados adecuadamente. De ahí, la importancia del Congreso Nacional que realizamos en una primera fase desde noviembre del 2020 y hasta octubre de este año, para analizar este rubro, así como otros temas que nos preocupan”, externaron.

También lamentaron que a pesar de que el decreto de creación de la universidad de 1978 establece que debe estar desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la práctica no ocurre así, por lo que se trata de una limitante que ha complicado el trabajo académico, al igual que su pleno desarrollo.

Deberíamos estar a la vanguardia de la educación, porque somos una universidad especializada en diversos temas en el campo de la educación, pero nos hemos visto limitamos por el decreto antes referido”, apuntaron.

Aunado a ello, refirieron que, mediante el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992, se transfirieron los recursos económicos y la parte administrativa a los gobiernos estatales, con lo cual a pesar de que se conservó una rectoría académica, se comenzó a observar a la UPN trabajar de manera aislada.

El Acuerdo Nacional nos condujo a la precarización de nuestra universidad, pero también a la falta de claridad en el manejo de los recursos; además de que prevalece una falta de transparencia, e incluso no hay claridad sobre las evaluaciones y perfiles académicos”, expresaron.

Asimismo, mostraron su preocupación porque la UPN fue desmantelada y se dejó a cargo de los gobiernos estatales, ya que, señalan, éstos no respetan las determinaciones de la rectoría de la universidad.

Cada unidad fue entregada en sus recursos económicos y humanos a los gobiernos estatales, como ocurre en el caso de la entidad mexiquense, donde se maneja en base a los intereses de las autoridades”, manifestaron.

Actualmente, de acuerdo con la UNAM, se estima que la UPN a nivel nacional tiene una matrícula de superior a los 70 mil estudiantes y 5 mil académicos, de los cuales la mayoría trabaja por hora, sin embargo, son datos del 2018, porque no existen estadísticas recientes.

A pesar del número de estudiantes y académicos que tiene la universidad en el país, la falta de una adecuada canalización de recursos ha provocado que varias de las unidades no cuenten con infraestructura propia, con lo cual laboran en escuelas primarias o secundarias prestadas.

Tenemos un problema muy preocupante de manejo inadecuado de recursos, con los cual muchos compañeros laboran en instalaciones o terrenos prestados, situación que dificulta la adecuada impartición de las clases”, concluyeron.

Frase:

Entre los problemas que ha generado la falta de transparencia en el manejo de los recursos, se encuentra el problema de que muchos docentes no cuentan con seguridad laboral y no se están realizando los trabajos de investigación que la sociedad demanda.

Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

El desvío de recursos es una de las causas de que la Universidad Pedagógica Nacional haya perdido competitividad, señalan docente de este espacio educativo.

Los y las profesoras aseguraron que dicha problemática evita la adquisición de insumos -incluso para la pandemia del Covid-19-, así como la contratación de docentes con el perfil adecuado y la realización de investigación.

Sabemos que a nivel estatal las unidades de la universidad han sido utilizadas por sus autoridades para desviar sus recursos, con lo cual los montos federales que se les entregan no son canalizados adecuadamente. De ahí, la importancia del Congreso Nacional que realizamos en una primera fase desde noviembre del 2020 y hasta octubre de este año, para analizar este rubro, así como otros temas que nos preocupan”, externaron.

También lamentaron que a pesar de que el decreto de creación de la universidad de 1978 establece que debe estar desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la práctica no ocurre así, por lo que se trata de una limitante que ha complicado el trabajo académico, al igual que su pleno desarrollo.

Deberíamos estar a la vanguardia de la educación, porque somos una universidad especializada en diversos temas en el campo de la educación, pero nos hemos visto limitamos por el decreto antes referido”, apuntaron.

Aunado a ello, refirieron que, mediante el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992, se transfirieron los recursos económicos y la parte administrativa a los gobiernos estatales, con lo cual a pesar de que se conservó una rectoría académica, se comenzó a observar a la UPN trabajar de manera aislada.

El Acuerdo Nacional nos condujo a la precarización de nuestra universidad, pero también a la falta de claridad en el manejo de los recursos; además de que prevalece una falta de transparencia, e incluso no hay claridad sobre las evaluaciones y perfiles académicos”, expresaron.

Asimismo, mostraron su preocupación porque la UPN fue desmantelada y se dejó a cargo de los gobiernos estatales, ya que, señalan, éstos no respetan las determinaciones de la rectoría de la universidad.

Cada unidad fue entregada en sus recursos económicos y humanos a los gobiernos estatales, como ocurre en el caso de la entidad mexiquense, donde se maneja en base a los intereses de las autoridades”, manifestaron.

Actualmente, de acuerdo con la UNAM, se estima que la UPN a nivel nacional tiene una matrícula de superior a los 70 mil estudiantes y 5 mil académicos, de los cuales la mayoría trabaja por hora, sin embargo, son datos del 2018, porque no existen estadísticas recientes.

A pesar del número de estudiantes y académicos que tiene la universidad en el país, la falta de una adecuada canalización de recursos ha provocado que varias de las unidades no cuenten con infraestructura propia, con lo cual laboran en escuelas primarias o secundarias prestadas.

Tenemos un problema muy preocupante de manejo inadecuado de recursos, con los cual muchos compañeros laboran en instalaciones o terrenos prestados, situación que dificulta la adecuada impartición de las clases”, concluyeron.

Frase:

Entre los problemas que ha generado la falta de transparencia en el manejo de los recursos, se encuentra el problema de que muchos docentes no cuentan con seguridad laboral y no se están realizando los trabajos de investigación que la sociedad demanda.

Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

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