Debido a que el rebozo es unaprenda tradicional y emblemática del Estado de México, así como de todo México, este fin de semana se llevará a cabo la Feria del Rebozo, en la explanada del municipio de Tenancingo, en donde se ubican las letras icónicas.
Este 7 y 8 de septiembre las personas asistentes podrán disfrutar de la magia y creatividad de las y los maestros artesanos textileros de ese municipio situado al sur de la entidad.
En la edición número 21 de la Feria no solo se podrán apreciar dichas prendas sino también un programa artístico-cultural.
En el área artesanal, las y los visitantes podrán admirar y adquirir rebozos de diversos costos, así como accesorios hechos con rebozo, entre los que destacan camisas, chalecos, ruanas, carteras, bolsas e incluso zapatos, con sello personal.
Otras actividades previstas son pasarelas de rebozo, ballet folclórico, conferencias sobre textiles, entre otras actividades, señala un comunicado de prensa.
El Ayuntamiento de Tenancingo refiere que cuenta con un padrón aproximado de 200 artesanos entre maestros de rebozo, maestras empuntadoras y maestras en la técnica de innovación de rebozo.
- También puedes leer: Promueve Secretaría de Cultura y Turismo artesanías en el extranjero
Prenda emblemática
El rebozo se compone dos partes esenciales, el lienzo que se teje en la forma prehispánica a través del telar de cintura o de otate y la forma europea en telar de pedal o colonial y la parte del rapacejo, que es mejor conocido como puntas.
Tenancingo destaca como uno de los destinos turísticos del Estado de México y de gran producción rockera.