En el marco del Día Internacional del Bombero, con un desfile y la promesa de trabajar en favor de quienes lo necesiten, tragafuegos de Toluca festejaron, aunque no todo fue una celebración, también levantaron la voz para mejorar sus condiciones laborales.
Previo a partir de la estación central, encararon al alcalde Juan Maccise y le externaron que les falta equipo y no siempre las unidades funcionan, aunque están dispuestos a poner su vida en riesgo para salvar la de los demás.
“Lejos de pedir algo que no es, pedimos la dignificación, porque hacemos una labor, desafortunadamente tenemos demasiadas carencias. Hemos pasado mil situaciones, le hemos batallado, le hemos sufrido, hemos padecido desde lo más mínimo hasta lo más grave”.
Entre las demandas de los bomberos destaca el aumento salarial, pues llevan ocho años sin un incremento, pese a que la inflación sube, lo que les ha dificultado ser el sustento de sus hogares.
Al respecto, el alcalde Maccise Naime tras escuchar las peticiones de los bomberos y después de reconocer su labor en la sociedad como los respondientes a las emergencias, señaló que no puede hacer promesas a la ligera por lo que sabe que deben dignificar a los rescatistas, pero no hay presupuesto para hablar de aumentos salariales.
Emocionan bomberos con desfile
Tan pronto como salieron de la estación, las sirenas sonaron, esta vez no para llegar a rescatar a alguien, sino a festejar su devoción por la seguridad de otros.
Ya sea atravesar llamas, inundaciones, liberar vías de árboles caídos, atender accidentes y hasta emergencias de salud, se reconocen siempre listos.
Para Osvaldo, quien comenzó hace 20 años su carrera de bombero, se trata de dar la vida por otros, minimizando el riesgo a la propia.
“Es un gran orgullo, un gran compromiso. Estamos contentos porque es un día muy especial para nosotros. Yo empecé por necesidad, pero también con el compromiso de ser una persona útil para la sociedad”.
Al reconocer que su labor es vital para atender las urgencias urbanas de la capital mexiquense, también consideró que es necesario dignificar la labor, pues casi todos los integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos tienen dos trabajos para poder solventar los gastos en casa.
Pero ello, dijo, no le quita el orgullo de ponerse un uniforme que inspira a los más pequeños a enfrentar las adversidades más grandes.
Los camiones de los bomberos dieron una vuelta por las principales calles de la ciudad, este jueves las sirenas no fueron motivo de preocupación, sino de fiesta.