Las adquisiciones realizadas por las distintas dependencias y organismos del gobierno estatal, con motivo de la pandemia de Covid-19, están sometidas a un proceso de fiscalización.
El gobierno mexiquense ha difundido que dichas compras fueron por adjudicaciones directas, es decir que no se realizaron licitaciones públicas o invitaciones restringidas, donde se garantiza una mayor participación de proveedores en el concurso de los respectivos contratos.
Entre estas compras, disponibles en un micrositio creado por el gobierno estatal, aparece que la Secretaría de Finanzas adquirió despensas de emergencia por más de 38 millones de pesos con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos.
Mientras la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos hizo contrataciones bajo el concepto de cooperaciones y ayudas con la empresa Grupo Moral Normatividad Integral por 11.2 millones de pesos.
Además, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco contrató servicios de vigilancia y seguridad privada, mientras el de Chimalhuacán compró equipo de cómputo.
El secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, explicó que no permitirán sospechas de posibles gastos electorales o presuntos desvíos.
Para ello realizan inspecciones a todas las dependencias y organismos, a fin de revisar las contrataciones de los bienes y servicios.
El titular de la Contraloría explicó que iniciarán inspecciones a dependencias y organismos, pues esa figura les permite realizar acciones más rápidas y cubrir las distintas instancias para identificar áreas donde se pudiera presumir irregularidad.
"Seguramente estaremos en las próximas semanas o meses iniciando auditorías ya específicas, especiales, a rubros específicos, a partir de toda la información que hemos compilado y que se sigue actualizando, porque seguimos haciendo compras y contrataciones de diferentes servicios", explicó.
El secretario de la Contraloría detalló que las citadas compras y adquisiciones se hicieron a través de adjudicaciones directas porque fueron de urgencia.
Y en caso de haber recurrido a las licitaciones públicas, habrían tardado meses en las contrataciones, pero la ley, dijo, permite la figura de las adjudicaciones directas.
También advirtió que los órganos de control interno están apoyando y es independiente de posibles revisiones externas que puedan llevar a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Precisó que estos gastos no estaban previstos, pero todas las dependencias y organismos han realizado trámites ante Finanzas para reubicar los recursos en los proyectos que ahora son prioridad por la contingencia sanitaria.
Además, todos los resultados, afirmó, se harán públicos, incluyendo posibles sanciones.
"Primero (revisar) que hubiera la suficiencia presupuestal, que se tenga el estudio de mercado, un expediente debidamente integrado, que los plazos que se daban para la entrega de los productos de los bienes o de los servicios contratados se hubieran hecho dentro de los plazos que marcaba el contrato.
"Básicamente esos serían los rubros que estaríamos manejando, es decir, que hayan cumplido con lo que prevé la Ley de Contratación Pública del Estado de México, ese es el objeto y una primera acción es verificar la existencia de los contratos", expresó.
Comentó que desde el 6 de julio la Secretaría de la Contraloría habilitó los plazos en actos de control y evaluación, investigación y en el inicio de procedimientos, por lo cual ya se pueden hacer los requerimientos necesarios.
DISCRECIONALES
Al ser cuestionado si las compras fueron discrecionales, Vargas señaló que en cada dependencia es distinta, pues van relacionadas de acuerdo a su naturaleza y sus funciones.
"Más que discrecionales creo que van en atención desde luego al tema de la pandemia, pero también muy relacionado con las funciones y la naturaleza que desempeñamos cada dependencia", señaló.