/ martes 27 de julio de 2021

Fluye Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal al 80 por ciento: Maurilio Hernández

Ningún municipio, aparte de Toluca, ha buscado de la Legislatura para liberación de recursos 

Aún cuando la liberación de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) ha sido irregular, este año ha fluído al 80%, aunque algunos ayuntamientos se han retrasado en la entrega de su documentación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, Maurilio Hernández González afirmó que han dado un seguimiento puntual a la entrega de esos recursos y hasta el momento ningún municipio, excepto Toluca, se les ha acercado para solicitar que los apoyen con gestiones ante el Gobierno mexiquense.

En entrevista, el diputado local y coordinador de Morena dijo que con el tema de la pandemia todo se atrasó, pero hasta donde saben, ese recurso se ido liberando en este año.

Para 2021 las y los diputados etiquetaron dos mil 500 millones de pesos para los municipios mexiquenses, los cuales se distribuyen de acuerdo con la población, el nivel de marginación y el inverso de la densidad poblacional de cada municipio.

El más beneficiado es Ecatepec con 113.5 millones de pesos, Nezahualcóyotl, 77.3; Naucalpan, 59.2; Toluca, 58.7 millones; Tlalnepantla 47.3 millones de pesos; sin embargo ni el año pasado ni éste la Secretaría de Finanzas ha publicado el avance en la entrega de los recursos. No obstante, Maurilio Hernández González sostuvo que los recursos están fluyendo.

"Ha sido irregular la liberación de los recursos del FEFOM, por lo que ya sabemos: se atravesó lo de la pandemia, eso influye; se atravesó también la integración de la documentación por parte de los ayuntamientos, pero les puedo decir que el FEFOM, en un 80% ha estado fluyendo.

"Nosotros llevamos un registro muy puntual de todos los municipios, que como grupo parlamentario estamos vigilando que se les esté liberando; en algunos casos, hay que decirlo, los ayuntamientos se retrasan", admitió.

Si hay municipios que no hayan recibido nada, añadió, tendrían que ver cuáles son las razones, pero recordó que no es un recurso que se pueda usar de manera discrecional, pues tienen que aplicar reglas de operación, ver cuánto entra a obra, a servicios, cuánto puede usarse como recurso líquido para disponer y los municipios son los primeros interesados en tener resuelto ese tema.


Destino del FEFOM

De acuerdo con los lineamientos de este año, hay porcentajes etiquetados para ser destinados a proyectos de inversión, de atención prioritaria a temas de seguridad e iluminación municipal y al menos el 20% de los recursos etiquetados se debe destinar a proyectos de inversión para fortalecer la protección civil y un porcentaje a la realización de acciones para el desarrollo.

Los recursos no etiquetados, que equivalen al 50% del monto que se les asigne a los municipios del FEFOM, deberán ser destinados principalmente a proyectos de inversión; sin embargo, de ser necesario, los no etiquetados podrán aplicarlos para el pago de pasivos de proyectos de inversión, siempre y cuando estén inscritos en el Registro Estatal de Deuda y podrán incluir capital, intereses, costos administrativos, garantías, comisiones de reestructuración, calificaciones crediticias, gastos legales y notariales.

Los recursos no etiquetados también se podrán destinar al pago de pasivos con entidades públicas federales o estatales, que estén registrados en la cuenta pública de los municipios, con prioridad a los que se tengan con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Gobierno del Estado de México (GEM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los no etiquetados se podrán destinar recursos para adquisiciones de camiones recolectores de basura, camiones para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, moto conformadoras, camiones pipa de agua, retro excavadoras y plumas, siempre y cuando sean nuevos y su monto no sea superior al 15% del monto establecido como recursos no etiquetados del FEFOM que tenga asignado cada municipio.

Ese fondo no podrá utilizarse para mantenimiento menor como: pintura, rastreo de caminos, bacheo, entre otros, ni para equipamiento de oficinas públicas, vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento, botes de basura, entre otros.

Aún cuando la liberación de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) ha sido irregular, este año ha fluído al 80%, aunque algunos ayuntamientos se han retrasado en la entrega de su documentación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, Maurilio Hernández González afirmó que han dado un seguimiento puntual a la entrega de esos recursos y hasta el momento ningún municipio, excepto Toluca, se les ha acercado para solicitar que los apoyen con gestiones ante el Gobierno mexiquense.

En entrevista, el diputado local y coordinador de Morena dijo que con el tema de la pandemia todo se atrasó, pero hasta donde saben, ese recurso se ido liberando en este año.

Para 2021 las y los diputados etiquetaron dos mil 500 millones de pesos para los municipios mexiquenses, los cuales se distribuyen de acuerdo con la población, el nivel de marginación y el inverso de la densidad poblacional de cada municipio.

El más beneficiado es Ecatepec con 113.5 millones de pesos, Nezahualcóyotl, 77.3; Naucalpan, 59.2; Toluca, 58.7 millones; Tlalnepantla 47.3 millones de pesos; sin embargo ni el año pasado ni éste la Secretaría de Finanzas ha publicado el avance en la entrega de los recursos. No obstante, Maurilio Hernández González sostuvo que los recursos están fluyendo.

"Ha sido irregular la liberación de los recursos del FEFOM, por lo que ya sabemos: se atravesó lo de la pandemia, eso influye; se atravesó también la integración de la documentación por parte de los ayuntamientos, pero les puedo decir que el FEFOM, en un 80% ha estado fluyendo.

"Nosotros llevamos un registro muy puntual de todos los municipios, que como grupo parlamentario estamos vigilando que se les esté liberando; en algunos casos, hay que decirlo, los ayuntamientos se retrasan", admitió.

Si hay municipios que no hayan recibido nada, añadió, tendrían que ver cuáles son las razones, pero recordó que no es un recurso que se pueda usar de manera discrecional, pues tienen que aplicar reglas de operación, ver cuánto entra a obra, a servicios, cuánto puede usarse como recurso líquido para disponer y los municipios son los primeros interesados en tener resuelto ese tema.


Destino del FEFOM

De acuerdo con los lineamientos de este año, hay porcentajes etiquetados para ser destinados a proyectos de inversión, de atención prioritaria a temas de seguridad e iluminación municipal y al menos el 20% de los recursos etiquetados se debe destinar a proyectos de inversión para fortalecer la protección civil y un porcentaje a la realización de acciones para el desarrollo.

Los recursos no etiquetados, que equivalen al 50% del monto que se les asigne a los municipios del FEFOM, deberán ser destinados principalmente a proyectos de inversión; sin embargo, de ser necesario, los no etiquetados podrán aplicarlos para el pago de pasivos de proyectos de inversión, siempre y cuando estén inscritos en el Registro Estatal de Deuda y podrán incluir capital, intereses, costos administrativos, garantías, comisiones de reestructuración, calificaciones crediticias, gastos legales y notariales.

Los recursos no etiquetados también se podrán destinar al pago de pasivos con entidades públicas federales o estatales, que estén registrados en la cuenta pública de los municipios, con prioridad a los que se tengan con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Gobierno del Estado de México (GEM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los no etiquetados se podrán destinar recursos para adquisiciones de camiones recolectores de basura, camiones para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, moto conformadoras, camiones pipa de agua, retro excavadoras y plumas, siempre y cuando sean nuevos y su monto no sea superior al 15% del monto establecido como recursos no etiquetados del FEFOM que tenga asignado cada municipio.

Ese fondo no podrá utilizarse para mantenimiento menor como: pintura, rastreo de caminos, bacheo, entre otros, ni para equipamiento de oficinas públicas, vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento, botes de basura, entre otros.

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