/ jueves 21 de febrero de 2019

Fondict-UAEM signó contrato sin contar con capacidad técnica

Fue contratado por Diconsa después de aprobarse su extinción


Aunque estaba en proceso de extinción y liquidación, el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) -en diciembre de 2016- celebró un contrato de prestación de servicios con Diconsa por 325.2 millones de pesos.

Sin embargo, el Fondict no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios contratados, entre ellos servicios profesionales y administrativos de consultoría, por lo cual la totalidad de los trabajos fueron realizados a través de terceros que subcontrató, sin la autorización de Diconsa, quien operaba el programa federal de abasto rural.

De acuerdo con la última entrega del informe de la Cuenta Pública 2017, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Fondict-UAEM subcontrató a dos empresas para efectuar las actividades convenidas, pero en los dos casos, el proveedor subcontratado no acreditó la prestación de la totalidad de servicios y, según las auditorías, los pagos realizados por Diconsa se encuentran por encima de las referencias de mercado.

El Sol de Toluca solicitó a la Dirección de Comunicación de la UAEM una versión sobre el tema, pero al cierre de esta edición no se había obtenido.

La ASF evidenció que el Fondict-UAEM no realizó las funciones por las que se le contrató y “sólo actuó como dispersor de recursos y generador de contratos de prestación de servicios que le indicó Diconsa”. Incluso no se acreditó la necesidad de contratar al citado Fondo.

Adicional a eso, el Fondict-UAEM no efectuó, ni cumplió con las funciones para las cuales fue contratado, los entregables y viáticos no reunieron los requisitos o no contaron con el soporte documental, y una de las personas morales contratadas ya no fue encontrada en su domicilio.

La otra persona moral contratada, en su declaración anual de impuestos, reportó menos ingresos de los que el Fondict le pagó y no reportó trabajadores activos en el IMSS, ni en el Infonavit.

Sin embargo, Diconsa recibió los servicios a satisfacción, por lo cual la ASF presume pagos indebidos por 325.2 millones de pesos.

En la Gaceta Universitaria número 257 del mes de noviembre de 2016 se publicó el dictamen del Consejo Universitario, en el cual se determinó la extinción y liquidación del Fondict y se manifestó que a partir de esa fecha no podía suscribir, ni contraer nuevas obligaciones.

Sin embargo, el Fondict informó que el apoderado legal de ese Fondo envió el oficio número FO/PR/073/2016, fechado el 10 de octubre de 2016, a la directora de Administración y Recursos Humanos en Diconsa, donde comunicó su interés para continuar en 2017 con los servicios profesionales y administrativos de consultoría para apoyar diversas actividades de Diconsa.

Derivado de la revisión, la ASF presume daños al erario y emitió promociones de responsabilidad a Diconsa para que investigue las posibles irregularidades.


Aunque estaba en proceso de extinción y liquidación, el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) -en diciembre de 2016- celebró un contrato de prestación de servicios con Diconsa por 325.2 millones de pesos.

Sin embargo, el Fondict no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios contratados, entre ellos servicios profesionales y administrativos de consultoría, por lo cual la totalidad de los trabajos fueron realizados a través de terceros que subcontrató, sin la autorización de Diconsa, quien operaba el programa federal de abasto rural.

De acuerdo con la última entrega del informe de la Cuenta Pública 2017, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Fondict-UAEM subcontrató a dos empresas para efectuar las actividades convenidas, pero en los dos casos, el proveedor subcontratado no acreditó la prestación de la totalidad de servicios y, según las auditorías, los pagos realizados por Diconsa se encuentran por encima de las referencias de mercado.

El Sol de Toluca solicitó a la Dirección de Comunicación de la UAEM una versión sobre el tema, pero al cierre de esta edición no se había obtenido.

La ASF evidenció que el Fondict-UAEM no realizó las funciones por las que se le contrató y “sólo actuó como dispersor de recursos y generador de contratos de prestación de servicios que le indicó Diconsa”. Incluso no se acreditó la necesidad de contratar al citado Fondo.

Adicional a eso, el Fondict-UAEM no efectuó, ni cumplió con las funciones para las cuales fue contratado, los entregables y viáticos no reunieron los requisitos o no contaron con el soporte documental, y una de las personas morales contratadas ya no fue encontrada en su domicilio.

La otra persona moral contratada, en su declaración anual de impuestos, reportó menos ingresos de los que el Fondict le pagó y no reportó trabajadores activos en el IMSS, ni en el Infonavit.

Sin embargo, Diconsa recibió los servicios a satisfacción, por lo cual la ASF presume pagos indebidos por 325.2 millones de pesos.

En la Gaceta Universitaria número 257 del mes de noviembre de 2016 se publicó el dictamen del Consejo Universitario, en el cual se determinó la extinción y liquidación del Fondict y se manifestó que a partir de esa fecha no podía suscribir, ni contraer nuevas obligaciones.

Sin embargo, el Fondict informó que el apoderado legal de ese Fondo envió el oficio número FO/PR/073/2016, fechado el 10 de octubre de 2016, a la directora de Administración y Recursos Humanos en Diconsa, donde comunicó su interés para continuar en 2017 con los servicios profesionales y administrativos de consultoría para apoyar diversas actividades de Diconsa.

Derivado de la revisión, la ASF presume daños al erario y emitió promociones de responsabilidad a Diconsa para que investigue las posibles irregularidades.

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