Tras el hallazgo de las fosas clandestinas en Mexicaltzingo y Toluca, Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, declaró que están trabajando de la mano con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para poder identificar a las víctimas, incluso, colaboraron con las diligencias en la fosa de Tlacotepec.
El 29 de febrero, tras la declaración de un presunto delincuente, se descubrió una fosa clandestina en el municipio de Mexicaltzingo, en una casa en obra negra ubicada en Calzada del Panteón, rodeada de milpas. Al día siguiente, en la comunidad de Santiago Tlacotepec, en las faldas del Nevado de Toluca, se descubrió una más.
Más de 30 paquetes enterrados, con presuntos restos humanos, fueron rescatados por peritos de la FGJEM y personal de la COBUPEM, por lo que el siguiente paso es determinar cuántas víctimas son y quiénes eran. Lo anterior debido a que los cuerpos fueron desmembrados y están en avanzado estado de descomposición.
Estos descubrimientos, declaró Salgado Ambros, podría arrojar luz en casos de personas que, se presume, fueron víctimas de desaparición forzada.
“Como sabemos, tenemos varios desaparecidos y desaparecidas de la región, por tanto, los resultados que se den de estos hallazgos, nos trascienden muchísimo para hacer esta confronta directa”, señaló.
Antes de comenzar con las confrontas genéticas, se llevará a cabo la lateralización, explicó la comisionada, que es el “armado” de los cuerpos. Hasta el momento, se estima que fueron recuperados siete cadáveres; sin embargo, este número podría variar, una vez que se determine la correspondencia de los paquetes que fueron localizados.
“La segunda fase es buscar cuáles podrían ser la partes de las que podría rescatarse mejor el material genético y a tercera es la confronta con los familiares de personas desaparecidas”, añadió Salgado Ambros.
Llaman a “toque de voluntad” para localización de desparecidos
Datos de la COBUPEM señalan que se reciben hasta 120 reportes de desaparición a la semana en la entidad mexiquense. Del total de personas desaparecidas, 8 por ciento son localizadas sin vida; sin embargo, hizo hincapié en que no dejan de lado los esfuerzos para localizarlas.
En ese sentido, Sol Salgado reconoció que las fosas clandestinas no son una práctica nueva y que, desafortunadamente, es más común de lo pensado debido a “una presencia importante de cárteles en la entidad como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Al lamentar los hechos, lanzó un llamado al toque de consciencia para que se logre encontrar a las víctimas de las células delictivas, reportes -dijo- que incluso se pueden hacer de manera anónima, para regresarle paz a las familias de los desaparecidos.