/ viernes 7 de junio de 2019

Frenan construcción de Aeropuerto en Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches promovió el juicio de amparo donde piden garantizar que no habrá daños ambientales y culturales

El juzgado decimotercero de distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva, dentro de un juicio de amparo, contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Con dicha medida el gobierno federal deberá abstenerse de continuar con la edificación de esta terminal área, hasta en tanto existan las autorizaciones necesarias que garanticen que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente.

De acuerdo con comunicado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que dicha suspensión, la cual es una medida cautelar, resultó favorable para los residentes del municipio de Zumpango, quienes a través del colectivo #NoMásDerroches promovieron la demanda de amparo en contra de la construcción del citado aeropuerto.

La suspensión definitiva también busca evitar que haya daños a la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.

El comunicado de MCCI aclara que se buscan proteger los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en esa zona.

Esta determinación, indica MCCI, puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión.

Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Este juicio también fue impulsado por el colectivo #NoMásDerroches.

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo precedente importante, señala MCCI.

#NoMásDerroches está conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Este colectivo presentó 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto del aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos.

Por separado, la Coparmex informó que el argumento central de dicho juicio señala que la sustitución del aeropuerto de Texcoco por el proyecto de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios.

Integrantes de #NoMásDerroches

  • Causa en Común

  • Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH)

  • Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

  • Consejo General de la Abogacía Mexicana

  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

  • México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)

  • Organizaciones y diversos despachos de abogados

  • Ciudadanos en lo individual.

¿Que tipos de suspensiones existen?

Dentro de la Ley de Amparo hay dos tipos:

Provisional: cuando el quejoso la solicita y el juzgador la decreta hasta en tanto reúna más pruebas.

Definitiva: na vez analizadas las pruebas tiene efectos mientras dure el juicio de amparo.

Objetivo de ambas: proteger el motivo de la demanda en tanto se resuelve el juicio.


El juzgado decimotercero de distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva, dentro de un juicio de amparo, contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Con dicha medida el gobierno federal deberá abstenerse de continuar con la edificación de esta terminal área, hasta en tanto existan las autorizaciones necesarias que garanticen que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente.

De acuerdo con comunicado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que dicha suspensión, la cual es una medida cautelar, resultó favorable para los residentes del municipio de Zumpango, quienes a través del colectivo #NoMásDerroches promovieron la demanda de amparo en contra de la construcción del citado aeropuerto.

La suspensión definitiva también busca evitar que haya daños a la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.

El comunicado de MCCI aclara que se buscan proteger los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en esa zona.

Esta determinación, indica MCCI, puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión.

Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Este juicio también fue impulsado por el colectivo #NoMásDerroches.

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo precedente importante, señala MCCI.

#NoMásDerroches está conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Este colectivo presentó 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto del aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos.

Por separado, la Coparmex informó que el argumento central de dicho juicio señala que la sustitución del aeropuerto de Texcoco por el proyecto de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios.

Integrantes de #NoMásDerroches

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  • Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH)

  • Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

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  • México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)

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