Habrá que esperar para ver cómo evoluciona dicho rubro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Al pronunciarse a favor de que Ley de Seguridad Interior sea analizada a profundidad, ya que los próximos comicios del 1 de julio frenarán dicha posibilidad, Cristina Eugenia Pablo, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aseveró que dicha normatividad únicamente intenta justificar la presencia de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad.

La especialista de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló que si bien la Constitución establece que la seguridad pública debe ser de carácter civil, la realidad es que desde hace dos sexenios “estamos preguntándonos: ¿qué hacen los militares involucrados en dicho rubro?”.

Consideró que en este tema “se tendrán que romper paradigmas, ya que, por ejemplo, no solamente las instancias responsables deben cambiar el término de seguridad pública por el de ciudadana, si no ir más allá”.

De esta forma, sostuvo que no solamente se trata de justificar la intervención del Ejército o la Marina en términos de seguridad pública, sino de que quienes forman parte de estos grupos se encuentren debidamente capacitados para atender la demanda de la población en este rubro.

Recordó que a partir de que se publica una ley entra en vigencia, y desde hace algunas semanas se venció el plazo para interponer recursos en contra de la Ley de Seguridad Interior.

“Hemos escuchado organismos internacionales que se oponen a la nueva disposición, y tendremos que esperar para ver cómo evoluciona este rubro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.