Toluca, México.- Aun cuando se ha anunciado un recorte en el suministro de agua en municipios del Valle de México y de Toluca, el recurso estará garantizado en los más de 40 espacios de salud localizados en dichas zonas, afirmó el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas.
Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciara la disminución del fluido en alguna regiones de la Ciudad de México y en ciertos municipios mexiquenses la siguiente semana, el funcionario dijo que la cobertura de dicho recurso esta prevista los 365 días del año.
Sostuvo que no habrá problema en el abasto de agua en hospitales generales, hospitales de segundo nivel, centros de salud y unidades médicas situados en 13 municipios mexiquenses donde se prevé el recorte de agua.
O´Shea Cuevas explicó que la dotación del recurso natural se lleva a cabo bajo el esquema de pipas, lo cual se efectúan cada tres días.
Con con sin recorte- de agua- esos hospitales siempre tienen el abasto de agua otorgado por pipas.
La medida tomada por la CONAGUA, se informó, obedece a mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, que es el organismo que dota de vital líquido a la CDMX y algunas localidades de la entidad.
Los municipios del estado que se contemplan en su mayoría son de amplia densidad poblacional los ubicados en el Valle de México son: Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.
En tanto que en la zona metropolitana del Valle de Toluca se prevé en la capital del estado y Metepec.
FRASE
Por lo general estos hospitales se surten a través de pipas de agua cada tercer día. Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud en el Edomex.
Para tomar en cuenta:
El recorte será del 31 de octubre al 3 de noviembre.