/ martes 18 de mayo de 2021

Gastan candidatas y candidatos miles de pesos en Facebook para promocionarse

Actores políticos como Gerardo Pliego Santana, Teresa Castell de Oro y Raymundo Martínez Carbajal son algunos de los más han invertido en esta red social

Durante las actuales campañas locales y federales las y los candidatos mexiquenses han invertido recursos para promocionarse a través de Facebook con distintos alcances.

Actores de los diversos partidos han pagado a esa red social para que sus anuncios lleguen a más personas, y en algunos casos fuera del territorio mexiquense.

Quien más ha gastado en publicidad a través de Facebook entre las y los aspirantes de Toluca y Metepec ha sido Gerardo Pliego Santana, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a diputado local, por el distrito dos de Toluca, quien entre el 7 y el 13 de mayo gastó más de 59 mil pesos.

Le sigue la abanderada de la Alianza Va por México del distrito 34 federal, Teresa Castell de Oro y el candidato de esa misma coalición local a la alcaldía de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, pues cada uno por separado erogaron en ese mismo lapso más de 29 mil pesos en diferentes publicaciones.

En contraste, quienes menos han gastado para promocionarse a través de esa red social han sido el abanderado de Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez con apenas 250 pesos.

El candidato a la diputación federal por Metepec, Óscar González Yáñez ha invertido en la última semana sólo 321 pesos, mientras la candidata a legisladora local por el distrito 34 de Juntos Hacemos Historia, Mónica Álvarez Nemer mil 365 pesos y la abanderada a legisladora federal por el distrito 26 de Toluca Melissa Vargas, mil 598 pesos.

Hallazgos

De acuerdo con una revisión a candidatas y candidatos de Toluca y Metepec, encontramos que pagan diversas cantidades para publicitar sus mensajes. El mínimo son 100 pesos y de ahí se van a 300, 500, mil, 2 mil, 8 mil, de acuerdo con el alcance que buscan y los días que sus anuncios están en circulación.

A quienes pagan más de mil o mil 500 pesos por anuncio, la red ofrece la posibilidad de lograr un alcance potencial de un millón de personas, aunque los resultados no siempre son los esperados.

A algunos como Gerardo Lamas, quien busca la diputación local de Va por el Estado de México en el distrito 34 y a Gerardo Pliego la red social les ha quitado al menos un anuncio a cada uno por infringir las políticas de Facebook.

La gran mayoría de la publicidad es pagada por las y los propios candidatos, pero en casos como Raymundo Martínez y Braulio Álvarez, este último candidato a diputado local por el distrito dos de Va por el Estado de México algunos han sido cubiertos por la empresa Statera Comunicación S.A. de C.V. y con la contratación, el costo de los mensajes seguramente se eleva.

En el caso del abanderado de Juntos Haremos Historia a la diputación federal por el distrito 26, Ernesto Monroy Yurrieta los anuncios los ha pagado el Partido Verde Ecologista.

Otro punto que llama la atención es que la mayoría de las y los candidatos de Va por el Estado de México no sólo buscan alcance en la entidad, sino también en Ciudad de México y en algunos estados cercanos, mientras los de Juntos Hacemos Historia se centran en territorio mexiquense.

Quién más anuncios ha puesto en circulación es la candidata por el distrito Federal 34 María Eugenia muciño Martínez con 140, otras como la abanderada de la misma coalición del Juntos Haremos Historia en el distrito 34 local, Mónica Álvarez Nemer sólo ha contratado tres; Oscar González dos y Juan Rodolfo Sánchez 28.

Sin embargo el número de publicaciones no es proporcional al gasto.

El resto de gastos

Muciño Martínez ha pagado 19 mil 717 pesos solo en la última semana, mientras el candidato a la alcaldía de Metepec, Fernando Flores ha gastado del 7 al 13 de mayo 5 mil 653 pesos; Ana Lilia Herrera Anzaldo, aspirante a legisladora federal por Metepec 5 mil 714 pesos.

Braulio Álvarez ha pagado a Facebook 4 mil 989 en la última semana, la aspirante a la alcaldía de Metepec de Juntos Hacemos Historia, Gabriela Gamboa 4 mil 367; Ernesto Monroy 3 mil 64, Gerardo Lamas 2 mil 808 pesos, Mónica Álvarez Nemer mil 365, Melissa Vargas mil 598; Óscar González Yáñez 321 pesos y Sánchez Gómez 250.


Gastos de nueve meses

Facebook también pública lo que han erogado del cuatro de agosto del año pasado a mayo del 2021.

Pliego Santana ha gastado más de 260 mil pesos en ese periodo, Teresa Castell 88 mil 734, Raymundo Martínez 53 mil 436, María Eugenia Muciño 45 mil 760, Fernando Flores arriba de 40 mil 908.

Ana Lilia Herrera suma en estos casi nueve meses más de 24 mil pesos, Gabriela Gamboa 22 mil 540, Ernesto Monroy, 10 mil 316; Braulio Álvarez, 9 mil 163; Juan Rodolfo Sánchez 4 mil 563, Mónica Álvarez, 4 mil 373, Melissa Vargas los mismos mil 598 pesos, al igual que Oscar González, con apenas 321 pesos.

Durante las actuales campañas locales y federales las y los candidatos mexiquenses han invertido recursos para promocionarse a través de Facebook con distintos alcances.

Actores de los diversos partidos han pagado a esa red social para que sus anuncios lleguen a más personas, y en algunos casos fuera del territorio mexiquense.

Quien más ha gastado en publicidad a través de Facebook entre las y los aspirantes de Toluca y Metepec ha sido Gerardo Pliego Santana, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a diputado local, por el distrito dos de Toluca, quien entre el 7 y el 13 de mayo gastó más de 59 mil pesos.

Le sigue la abanderada de la Alianza Va por México del distrito 34 federal, Teresa Castell de Oro y el candidato de esa misma coalición local a la alcaldía de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, pues cada uno por separado erogaron en ese mismo lapso más de 29 mil pesos en diferentes publicaciones.

En contraste, quienes menos han gastado para promocionarse a través de esa red social han sido el abanderado de Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez con apenas 250 pesos.

El candidato a la diputación federal por Metepec, Óscar González Yáñez ha invertido en la última semana sólo 321 pesos, mientras la candidata a legisladora local por el distrito 34 de Juntos Hacemos Historia, Mónica Álvarez Nemer mil 365 pesos y la abanderada a legisladora federal por el distrito 26 de Toluca Melissa Vargas, mil 598 pesos.

Hallazgos

De acuerdo con una revisión a candidatas y candidatos de Toluca y Metepec, encontramos que pagan diversas cantidades para publicitar sus mensajes. El mínimo son 100 pesos y de ahí se van a 300, 500, mil, 2 mil, 8 mil, de acuerdo con el alcance que buscan y los días que sus anuncios están en circulación.

A quienes pagan más de mil o mil 500 pesos por anuncio, la red ofrece la posibilidad de lograr un alcance potencial de un millón de personas, aunque los resultados no siempre son los esperados.

A algunos como Gerardo Lamas, quien busca la diputación local de Va por el Estado de México en el distrito 34 y a Gerardo Pliego la red social les ha quitado al menos un anuncio a cada uno por infringir las políticas de Facebook.

La gran mayoría de la publicidad es pagada por las y los propios candidatos, pero en casos como Raymundo Martínez y Braulio Álvarez, este último candidato a diputado local por el distrito dos de Va por el Estado de México algunos han sido cubiertos por la empresa Statera Comunicación S.A. de C.V. y con la contratación, el costo de los mensajes seguramente se eleva.

En el caso del abanderado de Juntos Haremos Historia a la diputación federal por el distrito 26, Ernesto Monroy Yurrieta los anuncios los ha pagado el Partido Verde Ecologista.

Otro punto que llama la atención es que la mayoría de las y los candidatos de Va por el Estado de México no sólo buscan alcance en la entidad, sino también en Ciudad de México y en algunos estados cercanos, mientras los de Juntos Hacemos Historia se centran en territorio mexiquense.

Quién más anuncios ha puesto en circulación es la candidata por el distrito Federal 34 María Eugenia muciño Martínez con 140, otras como la abanderada de la misma coalición del Juntos Haremos Historia en el distrito 34 local, Mónica Álvarez Nemer sólo ha contratado tres; Oscar González dos y Juan Rodolfo Sánchez 28.

Sin embargo el número de publicaciones no es proporcional al gasto.

El resto de gastos

Muciño Martínez ha pagado 19 mil 717 pesos solo en la última semana, mientras el candidato a la alcaldía de Metepec, Fernando Flores ha gastado del 7 al 13 de mayo 5 mil 653 pesos; Ana Lilia Herrera Anzaldo, aspirante a legisladora federal por Metepec 5 mil 714 pesos.

Braulio Álvarez ha pagado a Facebook 4 mil 989 en la última semana, la aspirante a la alcaldía de Metepec de Juntos Hacemos Historia, Gabriela Gamboa 4 mil 367; Ernesto Monroy 3 mil 64, Gerardo Lamas 2 mil 808 pesos, Mónica Álvarez Nemer mil 365, Melissa Vargas mil 598; Óscar González Yáñez 321 pesos y Sánchez Gómez 250.


Gastos de nueve meses

Facebook también pública lo que han erogado del cuatro de agosto del año pasado a mayo del 2021.

Pliego Santana ha gastado más de 260 mil pesos en ese periodo, Teresa Castell 88 mil 734, Raymundo Martínez 53 mil 436, María Eugenia Muciño 45 mil 760, Fernando Flores arriba de 40 mil 908.

Ana Lilia Herrera suma en estos casi nueve meses más de 24 mil pesos, Gabriela Gamboa 22 mil 540, Ernesto Monroy, 10 mil 316; Braulio Álvarez, 9 mil 163; Juan Rodolfo Sánchez 4 mil 563, Mónica Álvarez, 4 mil 373, Melissa Vargas los mismos mil 598 pesos, al igual que Oscar González, con apenas 321 pesos.

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