/ lunes 17 de mayo de 2021

Gastos de campañas, poca transparencia

Pago de espectaculares, pinta de bardas y otros utilitarios, representan el rubro en el que más presupuesto asignan

En tiempos de campaña electoral, a las candidatas y candidatos les sobran las promesas, pero olvidan la transparencia.

En un ejercicio realizado por El Sol de Toluca para conocer los principales gastos de los aspirantes que compiten en el actual proceso electoral, la mayoría de los abanderados consultados optaron por referir rubros generales, pero sin detallar montos erogados.

En la zona oriente del Estado México, la constante es no proporcionar información. Por ejemplo, en Ecatepec, de los diez candidatos que buscan la presidencia municipal, sólo uno accedió a hablar de sus gastos de campaña, pero sin cuantificar porcentajes.

En el valle de Toluca, algunos aspirantes reconocieron que los anuncios espectaculares y pinta de bardas es el mayor gasto dentro de sus campañas, sin embargo, no detallaron cifras.

Daniel Rosemberg Cervantes, coordinador de la Red de Gobierno Abierto en el Estado de México, advirtió que las y los candidatos deben cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, pues realizan campañas con financiamiento público.

Evasivas en Ecatepec

Tras varios intentos de consulta sobre los gastos de campaña y los rubros a los que van dirigidos, de los 10 candidatos a alcaldía y diputaciones de este municipio, sólo uno accedió a dar información. Del resto, sólo se recibieron evasivas.

“Lo consulto con el candidato”, “Esos datos están en el IEEM” y “Chécalo en el partido”, fueron algunas de las respuestas recibidas.

Luis Fernando Vilchis Contreras, alcalde con licencia que busca la reelección por la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” de Morena, PT y Nueva Alianza, informó que el tope de gastos de campaña fijado por el IEEM es de 38 millones de pesos y el máximo fijado por su partido es de 5 millones.

El candidato añadió que las prerrogativas asignadas por el partido son de un millón de pesos, mismos que ya fueron entregados. Destacó que el mayor porcentaje está dirigido al pago de publicidad y gastos operativos.

María Eugenia Hernández Pérez es candidata a diputada federal por el Distrito 11. Es legisladora con licencia por Morena y quiere reelegirse. Informó que el partido es el encargado de distribuir el financiamiento. Para su distrito con 252 mil 894 votantes cuenta con un tope de gastos de 7 millones 705 mil 680 pesos.

La legisladora con licencia aseguró que el material de propaganda, folletos, trípticos, lonas, utilitarios y hasta los chalecos que portan son distribuidos por su instituto político y que personalmente los candidatos no manejan los recursos.

Añadió que como candidata puede recibir hasta un máximo de 100 mil pesos en donaciones, mismas que deben ser registradas so pena de recibir una sanción por parte del INE.

“No importa que sea una donación de 50 o mil pesos, cada centavo debe estar perfectamente registrado con los datos de la persona que lo aporta. El IEEM nos está contabilizando cada peso que se utiliza”, dijo.

Gastan en publicidad

En el caso de valle de Toluca, al consultar con los aspirantes de Metepec y Toluca, refirieron que el rubro de publicidad es donde más presupuesto destinan los partidos políticos.

Los anuncios en espectaculares y pinta de bardas ha representado el mayor gasto dentro de sus campañas, sin embargo, no especificaron cifras exactas.

El candidato a presidente municipal de Metepec por la coalición Va Por el Estado México conformada por el PRI-PAN-PRD, Fernando Flores, refirió que ha destinan importantes recursos en anunciarse en espectáculares y pinta de bardas. Sin embargo, aseguró que en su campaña no hay despilfarros.

“(Se gasta) en lo que se tiene que usar, que es en la compra de espectaculares, te gastas mucho en el tema de las bardas y los utilitarios que la verdad son muy pocos”, comentó el también empresario.

Sin embargo, aseguró que la mejor publicidad que puede obtener un candidato es la plática directa con los vecinos.

Por su parte, José Luis Velasco Lino, candidato a la alcaldía de Toluca por el PVEM, coincidió en que el mayor gasto está destinado a publicidad. Agregó que los institutos políticos son los encargados de distribuir los recursos y no dio porcentajes, ni cifras exactas.

“Son los partidos los que proveen el utilitario, llámense playeras, en este caso mochilas y al mismo tiempo los espectaculares y vinilonas”, detalló.


Negativas en zona oriente

La misma negativa a dar información sobre sus gastos de campaña se presenta con los candidatos del oriente de la entidad.

Por ejemplo, el equipo de Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl de la coalición Juntos Haremos Historia, justificó que esa información la maneja el comité estatal del partido.

En tanto, el dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc, señaló que algunos recursos van dirigidos a la compra de insumos para limpieza, “escobas, bolsas para limpiar”, dijo.

De forma general, los aspirantes gastarán en anuncios en medios de comunicación, volantes, anuncios en bardas, a través de la web y en la organización de eventos.

También se pidió información al equipo de Juan Zepeda, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Nezahualcóyotl, pero no hubo respuesta.

Lo mismo ocurrió con Kevya Galván, candidata del PRI a diputada federal por el distrito 21, y Jessica Rojas, de Morena por el distrito 27 de Valle de Chalco.


Incumplen transparencia

Daniel Rosemberg Cervantes, coordinador de la Red de Gobierno Abierto en el Estado de México, comentó que tanto candidatos como partidos políticos en la entidad incumplen con sus obligaciones de informar lo que hacen y en qué gastan las prerrogativas.

Destacó que la red social Facebook muestra más transparencia en cuanto a los recursos invertidos en las páginas dedicadas a los políticos.

Señaló que al momento, los partidos no tienen datos relevantes en la plataforma del IEEM y precisó que a través del portal Ipomex (Información Pública de Oficio de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios), los partidos están obligados a subir esta información.

“El nivel de transparencia que tiene Ipomex es bochornoso, es omiso".

Mencionó que Morena tuvo 0% de transparencia en el periodo 2019-2020, para el PRI fue de 56% y el PAN, 24%.

Explicó que la omisión de esta información al IEEM deriva en cancelación de candidaturas, amonestación pública o la pérdida de prerrogativas.

*Con información de Elizabeth Ríos y Orlando Salinas Cesáreo.

En tiempos de campaña electoral, a las candidatas y candidatos les sobran las promesas, pero olvidan la transparencia.

En un ejercicio realizado por El Sol de Toluca para conocer los principales gastos de los aspirantes que compiten en el actual proceso electoral, la mayoría de los abanderados consultados optaron por referir rubros generales, pero sin detallar montos erogados.

En la zona oriente del Estado México, la constante es no proporcionar información. Por ejemplo, en Ecatepec, de los diez candidatos que buscan la presidencia municipal, sólo uno accedió a hablar de sus gastos de campaña, pero sin cuantificar porcentajes.

En el valle de Toluca, algunos aspirantes reconocieron que los anuncios espectaculares y pinta de bardas es el mayor gasto dentro de sus campañas, sin embargo, no detallaron cifras.

Daniel Rosemberg Cervantes, coordinador de la Red de Gobierno Abierto en el Estado de México, advirtió que las y los candidatos deben cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, pues realizan campañas con financiamiento público.

Evasivas en Ecatepec

Tras varios intentos de consulta sobre los gastos de campaña y los rubros a los que van dirigidos, de los 10 candidatos a alcaldía y diputaciones de este municipio, sólo uno accedió a dar información. Del resto, sólo se recibieron evasivas.

“Lo consulto con el candidato”, “Esos datos están en el IEEM” y “Chécalo en el partido”, fueron algunas de las respuestas recibidas.

Luis Fernando Vilchis Contreras, alcalde con licencia que busca la reelección por la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” de Morena, PT y Nueva Alianza, informó que el tope de gastos de campaña fijado por el IEEM es de 38 millones de pesos y el máximo fijado por su partido es de 5 millones.

El candidato añadió que las prerrogativas asignadas por el partido son de un millón de pesos, mismos que ya fueron entregados. Destacó que el mayor porcentaje está dirigido al pago de publicidad y gastos operativos.

María Eugenia Hernández Pérez es candidata a diputada federal por el Distrito 11. Es legisladora con licencia por Morena y quiere reelegirse. Informó que el partido es el encargado de distribuir el financiamiento. Para su distrito con 252 mil 894 votantes cuenta con un tope de gastos de 7 millones 705 mil 680 pesos.

La legisladora con licencia aseguró que el material de propaganda, folletos, trípticos, lonas, utilitarios y hasta los chalecos que portan son distribuidos por su instituto político y que personalmente los candidatos no manejan los recursos.

Añadió que como candidata puede recibir hasta un máximo de 100 mil pesos en donaciones, mismas que deben ser registradas so pena de recibir una sanción por parte del INE.

“No importa que sea una donación de 50 o mil pesos, cada centavo debe estar perfectamente registrado con los datos de la persona que lo aporta. El IEEM nos está contabilizando cada peso que se utiliza”, dijo.

Gastan en publicidad

En el caso de valle de Toluca, al consultar con los aspirantes de Metepec y Toluca, refirieron que el rubro de publicidad es donde más presupuesto destinan los partidos políticos.

Los anuncios en espectaculares y pinta de bardas ha representado el mayor gasto dentro de sus campañas, sin embargo, no especificaron cifras exactas.

El candidato a presidente municipal de Metepec por la coalición Va Por el Estado México conformada por el PRI-PAN-PRD, Fernando Flores, refirió que ha destinan importantes recursos en anunciarse en espectáculares y pinta de bardas. Sin embargo, aseguró que en su campaña no hay despilfarros.

“(Se gasta) en lo que se tiene que usar, que es en la compra de espectaculares, te gastas mucho en el tema de las bardas y los utilitarios que la verdad son muy pocos”, comentó el también empresario.

Sin embargo, aseguró que la mejor publicidad que puede obtener un candidato es la plática directa con los vecinos.

Por su parte, José Luis Velasco Lino, candidato a la alcaldía de Toluca por el PVEM, coincidió en que el mayor gasto está destinado a publicidad. Agregó que los institutos políticos son los encargados de distribuir los recursos y no dio porcentajes, ni cifras exactas.

“Son los partidos los que proveen el utilitario, llámense playeras, en este caso mochilas y al mismo tiempo los espectaculares y vinilonas”, detalló.


Negativas en zona oriente

La misma negativa a dar información sobre sus gastos de campaña se presenta con los candidatos del oriente de la entidad.

Por ejemplo, el equipo de Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl de la coalición Juntos Haremos Historia, justificó que esa información la maneja el comité estatal del partido.

En tanto, el dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc, señaló que algunos recursos van dirigidos a la compra de insumos para limpieza, “escobas, bolsas para limpiar”, dijo.

De forma general, los aspirantes gastarán en anuncios en medios de comunicación, volantes, anuncios en bardas, a través de la web y en la organización de eventos.

También se pidió información al equipo de Juan Zepeda, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Nezahualcóyotl, pero no hubo respuesta.

Lo mismo ocurrió con Kevya Galván, candidata del PRI a diputada federal por el distrito 21, y Jessica Rojas, de Morena por el distrito 27 de Valle de Chalco.


Incumplen transparencia

Daniel Rosemberg Cervantes, coordinador de la Red de Gobierno Abierto en el Estado de México, comentó que tanto candidatos como partidos políticos en la entidad incumplen con sus obligaciones de informar lo que hacen y en qué gastan las prerrogativas.

Destacó que la red social Facebook muestra más transparencia en cuanto a los recursos invertidos en las páginas dedicadas a los políticos.

Señaló que al momento, los partidos no tienen datos relevantes en la plataforma del IEEM y precisó que a través del portal Ipomex (Información Pública de Oficio de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios), los partidos están obligados a subir esta información.

“El nivel de transparencia que tiene Ipomex es bochornoso, es omiso".

Mencionó que Morena tuvo 0% de transparencia en el periodo 2019-2020, para el PRI fue de 56% y el PAN, 24%.

Explicó que la omisión de esta información al IEEM deriva en cancelación de candidaturas, amonestación pública o la pérdida de prerrogativas.

*Con información de Elizabeth Ríos y Orlando Salinas Cesáreo.

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