/ lunes 17 de mayo de 2021

Gobierno del Edomex se "aprieta el cinturón"; estable medidas de austeridad y contención del gasto

Entre otras cosas, ninguna persona servidora pública mexiquense podrá recibir un sueldo neto mensual superior al del presidente de la República

El Gobierno mexiquense estableció medidas de austeridad y contención del gasto, donde destaca que ninguna persona servidora pública podrá recibir un sueldo neto mensual superior al del presidente de la República, la obligación de generar ahorros del 5% en partidas específicas como: viáticos eventuales, la optimización de recursos de transporte y estacionamientos.

Además, se obliga a dependencias y entidades a disminuir el uso de papel, a privilegiar sistemas electrónicos, tecnologías de la información, reducir la impresión de copias, los desplazamientos innecesarios, el uso de papelería, bajar costos de almacenaje de insumos, ahorrar energía eléctrica y agua.

Las contrataciones de bienes y servicios deben ser consolidadas, enajenar bienes improductivos, obsoletos, ociosos o innecesarios en subastas públicas u otros procedimientos para bajar costos de almacenamiento y resguardo; la contratación de celulares solo cuando se justifique, y en telefonía fija se restringirán llamadas de larga distancia internacional y se garantizará un uso racional.

En cuanto comisiones al interior del país y al extranjero sólo podrán realizarse cuando se relacionen con funciones sustantivas y exista autorización, pero en clase económica y de preferencia con traslados vía terrestre y un máximo de 3 personas servidoras públicas, salvo excepciones.

Las dependencias se abstendrán de efectuar mantenimiento preventivo correctivo a los vehículos cuando el costo exceda el 35% del valor comercial y los servicios que requieran serán proporcionados por la persona a la que se adjudique el contrato, pero en caso de siniestro en vehículos de asignación directa el deducible será pagado por el resguardante.

Habrá revisiones del parque vehicular para identificar los que estén inservibles, a fin de cancelar el combustible, los seguros y darlos de baja.

Con las medidas que ya operan este año no se permiten remodelaciones a inmuebles, excepto para conservación, mantenimiento y reparación, pero sin exceder los 50 mil pesos sin IVA.

Combustible

Cinco días hábiles posteriores al término de cada mes las áreas de administración de dependencias y entidades deberán enviar un informe de distribución de combustible donde comparen el consumo del mes con el del ejercicio fiscal anterior.

La distribución de combustible sólo se realizará por el sistema de monederos electrónicos, pero no se podrá acumular saldo no ejercido en plataformas, ni monederos electrónicos o mecanismos para administrar el servicio de combustible.

Copias y luz

Dependencias y entidades deberán hacer un uso racional y controlado de copias, implementar procesos de trabajo por medio de sistemas electrónicos que disminuyan el uso de papel y el desplazamiento innecesario de personal para gestionar documentos.

También priorizar sistemas electrónicos, disminuir el uso de documentos impresos, privilegiar tecnologías de la información, incorporar la firma electrónica en trámites, servicios y reducir el consumo de papelería.

Que no se te pase: Niega Legislatura omisión en revisión del gasto en Edomex

Plazas

Las áreas de administración deberán cancelar las plazas de mandos medios o superiores que no correspondan a la estructura autorizada para cada unidad administrativa por nivel jerárquico, así como las de enlace, apoyo técnico y general que hayan estado vacantes por seis meses.

De igual forma, se readscribirán plazas comisionadas con una antigüedad de seis meses y transferirán los recursos presupuestales a las unidades administrativas donde operan cotidianamente, o en su caso, recuperarán las plazas para apoyar el funcionamiento de unidades administrativas de origen.

Las áreas de administración deberán hacer reubicaciones internas para fortalecer la operación y la optimización de recursos humanos sin afectar derechos laborales y no podrán ocuparse de forma interina las plazas vacantes por licencia, ni por suspensión temporal.

Tampoco se autorizará la promoción de nivel o rango en las plazas presupuestadas, ni la conversión de plazas de enlace y apoyo técnico a las de mando medio superior, salvo que sean autorizadas por la Subsecretaría de Administración

No se autorizará la ampliación de contrataciones de servicios personales por honorarios asimilables al salario, lista, de raya o eventuales, pues se mantendrán las contrataciones del ejercicio anterior, y si se requieren nuevas se deberán solicitar a la Subsecretaría de Administración.

La indicación general es no crear nuevas plazas, por lo cual se deberán promover reubicaciones internas, sin afectar derechos de trabajadores y sólo se autorizarán reestructuraciones administrativas en dependencias y entidades públicas cuando se justifique plenamente el cumplimiento de las metas establecidas y tengan suficiencia presupuestal.

Otra disposición es que ninguna dependencia o entidad pública que registró un déficit en la proyección del cierre del capítulo 1000 podrá realizar traspasos externos, ni solicitar ampliaciones presupuestarias, mientras no corrija. Además, se prevé el ahorro de energía eléctrica y uso racional del agua.

El Gobierno mexiquense estableció medidas de austeridad y contención del gasto, donde destaca que ninguna persona servidora pública podrá recibir un sueldo neto mensual superior al del presidente de la República, la obligación de generar ahorros del 5% en partidas específicas como: viáticos eventuales, la optimización de recursos de transporte y estacionamientos.

Además, se obliga a dependencias y entidades a disminuir el uso de papel, a privilegiar sistemas electrónicos, tecnologías de la información, reducir la impresión de copias, los desplazamientos innecesarios, el uso de papelería, bajar costos de almacenaje de insumos, ahorrar energía eléctrica y agua.

Las contrataciones de bienes y servicios deben ser consolidadas, enajenar bienes improductivos, obsoletos, ociosos o innecesarios en subastas públicas u otros procedimientos para bajar costos de almacenamiento y resguardo; la contratación de celulares solo cuando se justifique, y en telefonía fija se restringirán llamadas de larga distancia internacional y se garantizará un uso racional.

En cuanto comisiones al interior del país y al extranjero sólo podrán realizarse cuando se relacionen con funciones sustantivas y exista autorización, pero en clase económica y de preferencia con traslados vía terrestre y un máximo de 3 personas servidoras públicas, salvo excepciones.

Las dependencias se abstendrán de efectuar mantenimiento preventivo correctivo a los vehículos cuando el costo exceda el 35% del valor comercial y los servicios que requieran serán proporcionados por la persona a la que se adjudique el contrato, pero en caso de siniestro en vehículos de asignación directa el deducible será pagado por el resguardante.

Habrá revisiones del parque vehicular para identificar los que estén inservibles, a fin de cancelar el combustible, los seguros y darlos de baja.

Con las medidas que ya operan este año no se permiten remodelaciones a inmuebles, excepto para conservación, mantenimiento y reparación, pero sin exceder los 50 mil pesos sin IVA.

Combustible

Cinco días hábiles posteriores al término de cada mes las áreas de administración de dependencias y entidades deberán enviar un informe de distribución de combustible donde comparen el consumo del mes con el del ejercicio fiscal anterior.

La distribución de combustible sólo se realizará por el sistema de monederos electrónicos, pero no se podrá acumular saldo no ejercido en plataformas, ni monederos electrónicos o mecanismos para administrar el servicio de combustible.

Copias y luz

Dependencias y entidades deberán hacer un uso racional y controlado de copias, implementar procesos de trabajo por medio de sistemas electrónicos que disminuyan el uso de papel y el desplazamiento innecesario de personal para gestionar documentos.

También priorizar sistemas electrónicos, disminuir el uso de documentos impresos, privilegiar tecnologías de la información, incorporar la firma electrónica en trámites, servicios y reducir el consumo de papelería.

Que no se te pase: Niega Legislatura omisión en revisión del gasto en Edomex

Plazas

Las áreas de administración deberán cancelar las plazas de mandos medios o superiores que no correspondan a la estructura autorizada para cada unidad administrativa por nivel jerárquico, así como las de enlace, apoyo técnico y general que hayan estado vacantes por seis meses.

De igual forma, se readscribirán plazas comisionadas con una antigüedad de seis meses y transferirán los recursos presupuestales a las unidades administrativas donde operan cotidianamente, o en su caso, recuperarán las plazas para apoyar el funcionamiento de unidades administrativas de origen.

Las áreas de administración deberán hacer reubicaciones internas para fortalecer la operación y la optimización de recursos humanos sin afectar derechos laborales y no podrán ocuparse de forma interina las plazas vacantes por licencia, ni por suspensión temporal.

Tampoco se autorizará la promoción de nivel o rango en las plazas presupuestadas, ni la conversión de plazas de enlace y apoyo técnico a las de mando medio superior, salvo que sean autorizadas por la Subsecretaría de Administración

No se autorizará la ampliación de contrataciones de servicios personales por honorarios asimilables al salario, lista, de raya o eventuales, pues se mantendrán las contrataciones del ejercicio anterior, y si se requieren nuevas se deberán solicitar a la Subsecretaría de Administración.

La indicación general es no crear nuevas plazas, por lo cual se deberán promover reubicaciones internas, sin afectar derechos de trabajadores y sólo se autorizarán reestructuraciones administrativas en dependencias y entidades públicas cuando se justifique plenamente el cumplimiento de las metas establecidas y tengan suficiencia presupuestal.

Otra disposición es que ninguna dependencia o entidad pública que registró un déficit en la proyección del cierre del capítulo 1000 podrá realizar traspasos externos, ni solicitar ampliaciones presupuestarias, mientras no corrija. Además, se prevé el ahorro de energía eléctrica y uso racional del agua.

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