Gobierno del Edomex trabaja en la reinserción social de los reclusos: Maribel Cervantes

La secretaria de Seguridad expuso que algunas asociaciones y fundaciones privadas han ayudado a habilitar algunas zonas de los penales

Adriana García

  · domingo 14 de abril de 2019

Foto: Redes Sociales


Toluca, México.- Actualmente el gobierno del Estado de México trabaja en el proceso de reinserción social de todas aquellas personas que se encuentran en algún centro penitenciario. Como muestra de ello mantiene una permanente coordinación con varias instancias y sectores sobretodo para desahogar dichos espacios informó Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad de la entidad.

Ante empresarios de la región expuso que algunas asociaciones y fundaciones privadas han ayudado a habilitar el interior de los penales por medio de talleres de carpintería y bordado, así como otros oficios.

Lo anterior fue ejemplificado con la empresa que provee los alimentos "le pedimos que nos ayudará a construir los comedores y que capacitará a las mujeres que quisieran aprender cocinar y ellas cocinan su propia comida. En el penal de Tenango las mujeres cocinan su propia comida".

En ese sentido, mencionó que un grupo de reclusas preparan alimentos para 300 mujeres, pues la población femenina fue separada de la masculina.

Precisó que son varios los talleres artesanales, de manualidades y de oficios los impartidos en los centros Penitenciarios mexiquenses.

Por si no lo viste | Propone Ejecutivo construir dos penales y rehabilitar 82 caminos del sur vía APPs

Recalcó que algunos se han logrado conformarse "con la ayuda de los empresarios, ellos nos ayudan a construir las pequeñas navecitas".

Esa instrucción y capacitación, dijo, les permite a los internos adquirir un conocimiento al mismo tiempo que realizan un trabajo, pues los productos que elaboran se comercializan y las ganancias obtenidas las reciben directamente sin intermediarios.

El dinero es para ellos y sus familias van directamente a donde ellos nos digan a la cuenta tal, a su esposa o sus hijos.

La funcionaria destacó que así se labora de manera decidida en la reinserción social e incluso algunos empresarios han decidido brindarles una oportunidad cuando terminan de purgar su condena al emplearlos en sus unidades económicas.