/ miércoles 7 de agosto de 2019

Greenpeace México monitorea calidad del aire en Toluca

Concluyeron que el aire que se respira es muy malo, pues genera una gran cantidad de enfermedades en la población que ya ha costado vidas


Derivado de un monitoreo llevado a cabo por Greenpeace México, determinaron que el aire que se respira en Toluca es muy peligroso y genera una gran cantidad de enfermedades en la población que ya ha costado vidas, ya que se estima que en el año 2015 si se hubieran disminuido las partículas PM 2.5, se hubieran evitado al menos 800 muertes.

Luego de un trabajo de medición efectuado en la ciudad de Toluca por parte de personal de Greenpeace, Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de calidad del aire explicó que esta tarea se lleva a cabo en siete de las ciudades más contaminadas del país.

Foto: Luis Camacho


“Se trata de un monitoreo ciudadano que mide la calidad del aire en tres diferentes modalidades como transporte publico, automóvil y bicicleta, sobre todo las concentraciones de ozono, partículas PM 2.5 y monóxido de carbono”, indicó.

El objetivo, aseguró, es saber a que esta expuesta la población, pero también constatar la infraestructura de movilidad en la ciudades más importantes de México como son Puebla, Pachuca, Querétaro, Toluca, Guadalajara, CDMX y Monterrey.

Aunque aceptó algunas fallas en la medición de partículas PM 2.5, informó que los resultados preeliminares indican que la calidad del aire ha estado fuera de norma de lo que indican los estándares internacionales y por lo mismo la población esta en riesgo constante.

Es un hecho, expuso Pablo Ramírez que la exposición a este tipo de contaminantes generan enfermedades en vías respiratorias, infecciones respiratorias agudas, pulmonares obstructivas crónicas, asma, cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como infartos.

Aunado a ello, subrayó, la contaminación del aire también se ha relacionado con niños de bajo peso al nacer o nacimientos prematuros, así como el incremento en el indice de alergias y asmas.

De hecho, destacó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho llamados por la alta concentración de contaminantes en el aire en México, y es que se calcula que 17 mil personas mueren cada año debido a la mala calidad de vida en las grandes ciudades. Tan sólo en el valle de Toluca, dio a conocer se calcula que en el año 2015 sólo por PM 2.5 si se hubiera cumplido la norma se hubieran evitado 800 muertes.

“Con los resultados obtenidos, vamos a generar un reporte con información comparable que se hará público y se compartirá también con autoridades. Buscamos visualizar que efectivamente hay mala calidad del aíre y es muy peligroso para las personas, además de que se carece de una infraestructura para dejar de circular en auto y por lo mismo, no hay otro medio de transporte que el público”, asentó.

Es claro que el llamado de alerta, aseveró, ya se tuvo que haber declarado desde hace muchos años ante la mala calidad del aire, por lo que urge resolver los problemas de contaminación, sobre todo la generada por el transporte público.

Foto: Luis Camacho

Es una urgencia, finalizó que el gobierno actúe y ajuste el programa de contingencias incluso aplicarlas a partir de los 100 puntos IMECA y no llegar hasta los 150 puntos, pero sobre todo que pugnen por un transporte estructurado.


Derivado de un monitoreo llevado a cabo por Greenpeace México, determinaron que el aire que se respira en Toluca es muy peligroso y genera una gran cantidad de enfermedades en la población que ya ha costado vidas, ya que se estima que en el año 2015 si se hubieran disminuido las partículas PM 2.5, se hubieran evitado al menos 800 muertes.

Luego de un trabajo de medición efectuado en la ciudad de Toluca por parte de personal de Greenpeace, Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de calidad del aire explicó que esta tarea se lleva a cabo en siete de las ciudades más contaminadas del país.

Foto: Luis Camacho


“Se trata de un monitoreo ciudadano que mide la calidad del aire en tres diferentes modalidades como transporte publico, automóvil y bicicleta, sobre todo las concentraciones de ozono, partículas PM 2.5 y monóxido de carbono”, indicó.

El objetivo, aseguró, es saber a que esta expuesta la población, pero también constatar la infraestructura de movilidad en la ciudades más importantes de México como son Puebla, Pachuca, Querétaro, Toluca, Guadalajara, CDMX y Monterrey.

Aunque aceptó algunas fallas en la medición de partículas PM 2.5, informó que los resultados preeliminares indican que la calidad del aire ha estado fuera de norma de lo que indican los estándares internacionales y por lo mismo la población esta en riesgo constante.

Es un hecho, expuso Pablo Ramírez que la exposición a este tipo de contaminantes generan enfermedades en vías respiratorias, infecciones respiratorias agudas, pulmonares obstructivas crónicas, asma, cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como infartos.

Aunado a ello, subrayó, la contaminación del aire también se ha relacionado con niños de bajo peso al nacer o nacimientos prematuros, así como el incremento en el indice de alergias y asmas.

De hecho, destacó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho llamados por la alta concentración de contaminantes en el aire en México, y es que se calcula que 17 mil personas mueren cada año debido a la mala calidad de vida en las grandes ciudades. Tan sólo en el valle de Toluca, dio a conocer se calcula que en el año 2015 sólo por PM 2.5 si se hubiera cumplido la norma se hubieran evitado 800 muertes.

“Con los resultados obtenidos, vamos a generar un reporte con información comparable que se hará público y se compartirá también con autoridades. Buscamos visualizar que efectivamente hay mala calidad del aíre y es muy peligroso para las personas, además de que se carece de una infraestructura para dejar de circular en auto y por lo mismo, no hay otro medio de transporte que el público”, asentó.

Es claro que el llamado de alerta, aseveró, ya se tuvo que haber declarado desde hace muchos años ante la mala calidad del aire, por lo que urge resolver los problemas de contaminación, sobre todo la generada por el transporte público.

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