/ viernes 5 de noviembre de 2021

Grúas cobran hasta 3 mil pesos de arrastre en el valle de Toluca

En esta zona del Edomex, el costo por kilómetro de arrastre es de 18 pesos y 48 pesos diarios por custodia de vehículos en los corralones

El costo del servicio de arrastre que hacen las grúas en municipios del Valle de Toluca va de los mil 500 pesos y hasta los 3 mil pesos, pese a que existen tabuladores para medir los precios.

De acuerdo con denuncias de usuarios, un arrastre hecho por una grúa regular oscila en los 600 pesos, mientras que el costo con una empresa pirata sube hasta los mil 500 a 300 mil pesos, según la distancia.

El costo por kilómetro de arrastre es de 18 pesos y 48 pesos diarios por custodia de vehículos en los corralones.

Dichos precios se manejan en los tramos estatales, en tanto que en los federales el precio sube hasta en 10 y 15 por ciento.

Los piratas, agarran, hacen los servicios y cobran lo que quieren, no hay quién los infracciones”, advirtió un usuario afectado con el presunto costo inflado de los servicios de grúas.

Según los empresarios consultados, en los municipios del valle de Toluca y el sur del estado operan al menos 30 empresas piratas que prestan el servicio de arrastre y custodia de vehículos, sin que se les aplique algún tipo de regulación por parte de la Secretaría de Movilidad.

Dichas empresas piratas “inflan” los precios del arrastre y provocan que el servicio sea más elevado para los automovilistas que son infraccionados.

Felipe León Lara, presidente de Grúas León, afirmó que en los últimos años este tipo de servicio irregular ha crecido sin control alguno de la autoridad, con perjuicio a los usuarios por los altos costos que manejan.

De acuerdo con el concesionario, un arrastre hecho por una grúa regular oscila en los 600 pesos, mientras que el costo con una empresa pirata sube hasta los mil 500 a 300 mil pesos, según la distancia.

Este tipo de negocios particulares pueden tener de tres a cuatro unidades en operación, y realizar de 10 a 15 servicios diarios, agregó.

Nos ha bajado a nosotros el negocio, porque los piratas acaparan todos los servicios, ahora solo hacemos unos dos a tres servicios al día”, comentó el concesionario.

Asimismo, los corralones padecen con otras irregularidades, como el robo de autopartes, pese a que se debe entregar un inventario con fotografías al propietario del vehículo que se queda en resguardo.

Perdí un taxi en un corralón, porque primero se lo llevaron a otro lugar y luego me lo entregaron meses después sin la mayoría de las autopartes”, acusó un usuario.

LO QUE DEBEN CUMPLIR

De acuerdo con la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad, publicada en la Gaceta de Gobierno del estado con fecha del 15 de abril de 2013, los concesionarios deben cumplir entre los requisitos básicos con vehículos de tres tipos (A,B,C y D), los cuales están diseñados para el tipo de arrastre que realizan y el pesaje especificado en la norma.

También considera que deben usar rotulación con la razón social y las placas vigentes, las cuales se renuevan cada cinco años.

Asimismo, se debe contar con un predio de cinco mil metros cuadrados, el cual debe contar con un permiso por 10 años y renovarse cada periodo requerido por la Secretaría de Movilidad.

Dicho predio debe contar con caseta de información y vigilancia, así como videovigilancia al interior y exterior.

El costo del servicio de arrastre que hacen las grúas en municipios del Valle de Toluca va de los mil 500 pesos y hasta los 3 mil pesos, pese a que existen tabuladores para medir los precios.

De acuerdo con denuncias de usuarios, un arrastre hecho por una grúa regular oscila en los 600 pesos, mientras que el costo con una empresa pirata sube hasta los mil 500 a 300 mil pesos, según la distancia.

El costo por kilómetro de arrastre es de 18 pesos y 48 pesos diarios por custodia de vehículos en los corralones.

Dichos precios se manejan en los tramos estatales, en tanto que en los federales el precio sube hasta en 10 y 15 por ciento.

Los piratas, agarran, hacen los servicios y cobran lo que quieren, no hay quién los infracciones”, advirtió un usuario afectado con el presunto costo inflado de los servicios de grúas.

Según los empresarios consultados, en los municipios del valle de Toluca y el sur del estado operan al menos 30 empresas piratas que prestan el servicio de arrastre y custodia de vehículos, sin que se les aplique algún tipo de regulación por parte de la Secretaría de Movilidad.

Dichas empresas piratas “inflan” los precios del arrastre y provocan que el servicio sea más elevado para los automovilistas que son infraccionados.

Felipe León Lara, presidente de Grúas León, afirmó que en los últimos años este tipo de servicio irregular ha crecido sin control alguno de la autoridad, con perjuicio a los usuarios por los altos costos que manejan.

De acuerdo con el concesionario, un arrastre hecho por una grúa regular oscila en los 600 pesos, mientras que el costo con una empresa pirata sube hasta los mil 500 a 300 mil pesos, según la distancia.

Este tipo de negocios particulares pueden tener de tres a cuatro unidades en operación, y realizar de 10 a 15 servicios diarios, agregó.

Nos ha bajado a nosotros el negocio, porque los piratas acaparan todos los servicios, ahora solo hacemos unos dos a tres servicios al día”, comentó el concesionario.

Asimismo, los corralones padecen con otras irregularidades, como el robo de autopartes, pese a que se debe entregar un inventario con fotografías al propietario del vehículo que se queda en resguardo.

Perdí un taxi en un corralón, porque primero se lo llevaron a otro lugar y luego me lo entregaron meses después sin la mayoría de las autopartes”, acusó un usuario.

LO QUE DEBEN CUMPLIR

De acuerdo con la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad, publicada en la Gaceta de Gobierno del estado con fecha del 15 de abril de 2013, los concesionarios deben cumplir entre los requisitos básicos con vehículos de tres tipos (A,B,C y D), los cuales están diseñados para el tipo de arrastre que realizan y el pesaje especificado en la norma.

También considera que deben usar rotulación con la razón social y las placas vigentes, las cuales se renuevan cada cinco años.

Asimismo, se debe contar con un predio de cinco mil metros cuadrados, el cual debe contar con un permiso por 10 años y renovarse cada periodo requerido por la Secretaría de Movilidad.

Dicho predio debe contar con caseta de información y vigilancia, así como videovigilancia al interior y exterior.

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