Una quinta parte de la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), resolvió los problemas de carencia de equipo de cómputo y de conexión a internet.
Así lo informó, el rector de la institución, Alfredo Barrera Baca quien comentó que la institución descartó el ensamble de computadoras para alumnos con esas necesidades, lo cual se contempló antes del inicio del presente semestre.
No obstante, para apoyar a los educandos en alguna de las situaciones referidas, se optó por la entrega de becas de conectividad, de reembolso en el pago de colegiatura.
Además de ser posible la habilitación de salas de cómputo en los planteles universitarios.
Es de mencionar que previo a la etapa de exámenes de admisión al nivel medio superior y superior la máxima casa de estudios mexiquense localizó aproximadamente, un 20% de los aspirantes con dificultades en dispositivos propios y acceso a la web.
Al cumplirse un mes del comienzo de clases en el ciclo escolar 2020-2021, el cual se desarrolla en la modalidad híbrida, es decir a distancia y presencial, Barrera Baca dijo se redujo el número de estudiantes con esas necesidades.
“Nuestra cifra inicial eran 13 mil jóvenes y ahora esa cifra disminuyó mucho cuando presentaron el examen de admisión en casa”.
La UAEM desistió del ensamble de computadoras y que la comunidad estudiantil la pudiera adquirir a precio accesible porque esos aparatos se les debe garantizar el servicio y mantenimiento posterior.
“Se optó por ofrecer la beca de conectividad de 450 pesos mensuales y la de reembolso de inscripción y prescripción”.
Sin embargo, en el Colegio de Directores se habló que las instituciones pudieran abrir sus puertas para los estudiantes que no tengan internet o computadora, en las salas de cómputo, cuya cantidad de equipos depende de la facultad o plantel.
Es de mencionar que la máxima casa de estudios mexiquense reportó para el semestre de otoño una matrícula de poco más de 91 mil alumnos.
“Sería que los jóvenes hicieran su registro para poder hacer pequeños grupos de jóvenes y escalonar los horarios de atención”.
Reiteró que algunos jóvenes resolvieron el problema de la computadora con algún familiar o persona conocida.