Desde hace más de 10 años los habitantes de la delegación de San Pedro Totoltepec viven con miedo a una falla geológica que atraviesa por el Callejón de las Delicias, misma que provocó grietas y el colapso de tres casas.
Adolfo de la Cruz Carmona, vecino de la zona, recordó que un día comenzaron a escuchar ruidos en las paredes y algunas casas comenzaron a agrietarse, por lo que hermana, dueña de uno de los inmuebles más afectados, decidió dejar atrás su patrimonio por miedo a poner en riesgo su vida.
“Pensó que se iba a caer la casa y así pasó como a los 20 días de que empezaron a tronar. Se abrió más la grieta y empezaron a caer las paredes”.
La situación, dijo, afectó no solo la dinámica familiar, sino también la de la comunidad por el miedo y las afectaciones a las tuberías de drenaje y agua potable.
“Al fondo hay un río, pero cuando llueve, en vez de que salga el agua de las tuberías y se lo lleve, se mete al drenaje y se inunda. Nos dijeron que ya no se puede construir aquí”.
Las grietas de Toluca
En Toluca se han identificado fracturas geológicas en 19 de las 47 delegaciones, algunas con una antigüedad de 30 años. Aunque la mayoría de los casos las facturas son leves o bien catalogadas como de riesgo bajo, hay otros como en la delegación de San Pedro Totoltepec en donde ya han representado un riesgo para los habitantes.
En esta delegación ubicada a un costado de la zona industrial de Toluca, al menos 200 habitantes de 23 casas han sido notificados del riesgo en el que viven, tres de ellas fueron abandonadas desde 2013.
De acuerdo con información de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, entre los principales factores de riesgo para que en un terreno determinado se presenten estos fenómenos geológicos están el cambio de uso de suelo constante así como la extracción sin moderación del agua.
Desconocen el nivel de riesgo
A decir de Adolfo de la Cruz Carmona, vecino de la zona y dueño de uno de los inmuebles afectados, antes escuchaban el paso del agua, razón por la que asumen, las casas se agrietaron.
Además, señaló que si bien se han hecho estudios y están notificados del riesgo, desconocen si aún corren peligro de que más casas colapsen.
“A las autoridades les pedimos que nos ayuden a solucionar el tema del agua, se tira de los baños y se rompen a cada rato los tubos, se parten y deben venir a repararnos y si hubiera alguna posibilidad de encausar el drenaje al río, nos ayudarían mucho”.
También reconoció que en temporada de lluvias, la situación se complica y temen que lo sucedido hace más de una década se repita.
Con miedo a perder sus patrimonios, pero sin opciones para habitar en otra zona, los vecinos de esta parte de San Pedro Totoltepec tratan de estar atentos a los ruidos, para que, si la tierra llegaba abrirse de nuevo, no los tome desprevenidos.