/ viernes 15 de diciembre de 2023

¿Habrá reemplacamiento el próximo año en Edomex?

Suman 9.6 millones de vehículos en el padrón del Estado de México, además es el que más recauda en ese rubro

Autoridades del gobierno estatal confirmaron que en el 2024 iniciará la segunda vuelta para el reemplacamiento de vehículos en el Estado de México, pues ha sido un programa exitoso para la entidad en control vehicular y en recaudación.

También consideraron que no es viable aumentar el importe establecido para que los vehículos paguen tenencia, pues se dejarían de captar recursos.

Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos, afirmó que han fortalecido su control vehicular y ahora hay 9.6 millones de vehículos, el padrón más grande del país y el estado es el que más recauda en esa materia; por lo cual creen que deben seguir en ese sentido.

De esa forma, el siguiente año los vehículos que reemplacaron en el año 2019 deberán volver a renovar sus láminas.

Tenencia

Valadéz Aldana refirió que en varias reuniones algunas bancadas les propusieron subir el importe de la tenencia, que en este momento es de 400 mil más IVA para evitar que los vehículos se vayan a Morelos y a Guerrero para no pagar ese impuesto y precisó que son entre 35 y 40 mil los autos que lo hacen.

Sostuvo que en la zona, el Estado de México tiene el control del padrón vehicular de todo lo que llaman “megalópolis”, pero si aumentaran el rango de la tenencia vehículos que en este momento pagan ya no lo harían, y el saldo sería negativo.

“La idea es ganar esos vehículos, que no se vayan, que son aproximadamente entre 35 y 40 mil al año, también comentarles que si subimos el subsidio voy a poner un ejemplo: de 400 a 500 mil, todos aquellos que están pagando la tenencia en este rango la dejarían de pagar, y al hacer el análisis resulta que el saldo sería negativo, con lo cual el Estado recaudaría menos”.

En 2024, dijo, el programa de reemplacamiento entra a su sexto año e inicia la segunda vuelta de reemplacamiento y resaltó que éste les ha ayudado a tener un mayor control vehicular y a aumentar el padrón de automóviles.

“Sin duda un programa exitoso que conviene al Estado de México. Hemos fortalecido por mucho nuestro padrón de control vehicular, somos ya 9.6 millones de vehículos, por mucho el padrón más grande del país y somos también el estado que me recauda en esta materia.

Estamos convencidos que hay que seguir en esa vía, en ese sentido y el acuerdo que se hizo en materia de reemplacamiento creo que es el que más conviene a todos.Por otro lado, advirtió, hay fondos para muchas cosas y la propuesta para no tener tantos instrumentos financieramente complicados es crear un fondo único que podría operar a través de un fideicomiso.

Autoridades del gobierno estatal confirmaron que en el 2024 iniciará la segunda vuelta para el reemplacamiento de vehículos en el Estado de México, pues ha sido un programa exitoso para la entidad en control vehicular y en recaudación.

También consideraron que no es viable aumentar el importe establecido para que los vehículos paguen tenencia, pues se dejarían de captar recursos.

Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos, afirmó que han fortalecido su control vehicular y ahora hay 9.6 millones de vehículos, el padrón más grande del país y el estado es el que más recauda en esa materia; por lo cual creen que deben seguir en ese sentido.

De esa forma, el siguiente año los vehículos que reemplacaron en el año 2019 deberán volver a renovar sus láminas.

Tenencia

Valadéz Aldana refirió que en varias reuniones algunas bancadas les propusieron subir el importe de la tenencia, que en este momento es de 400 mil más IVA para evitar que los vehículos se vayan a Morelos y a Guerrero para no pagar ese impuesto y precisó que son entre 35 y 40 mil los autos que lo hacen.

Sostuvo que en la zona, el Estado de México tiene el control del padrón vehicular de todo lo que llaman “megalópolis”, pero si aumentaran el rango de la tenencia vehículos que en este momento pagan ya no lo harían, y el saldo sería negativo.

“La idea es ganar esos vehículos, que no se vayan, que son aproximadamente entre 35 y 40 mil al año, también comentarles que si subimos el subsidio voy a poner un ejemplo: de 400 a 500 mil, todos aquellos que están pagando la tenencia en este rango la dejarían de pagar, y al hacer el análisis resulta que el saldo sería negativo, con lo cual el Estado recaudaría menos”.

En 2024, dijo, el programa de reemplacamiento entra a su sexto año e inicia la segunda vuelta de reemplacamiento y resaltó que éste les ha ayudado a tener un mayor control vehicular y a aumentar el padrón de automóviles.

“Sin duda un programa exitoso que conviene al Estado de México. Hemos fortalecido por mucho nuestro padrón de control vehicular, somos ya 9.6 millones de vehículos, por mucho el padrón más grande del país y somos también el estado que me recauda en esta materia.

Estamos convencidos que hay que seguir en esa vía, en ese sentido y el acuerdo que se hizo en materia de reemplacamiento creo que es el que más conviene a todos.Por otro lado, advirtió, hay fondos para muchas cosas y la propuesta para no tener tantos instrumentos financieramente complicados es crear un fondo único que podría operar a través de un fideicomiso.

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