Si madrugan y se forman muy temprano, la tardanza para recargar un tanque de oxígeno medicinal puede durar solo un par de horas, pero si llegas más tarde la espera se puede prolongar de seis a ocho.
“A mi me tocó ir un domingo y por fortuna llegué temprano y no hubo mucha gente, éramos como 20 y en una hora máximo salí con el tanque cargado”, señaló un Carlos Ruiz, quien el pasado domingo acudió a un negocio ubicado sobre Pino Suárez.
Mencionó que es de los pocos negocios que abren los domingos y cómo la gente no está enterada, pues los pocos que sabes acuden muy temprano y no tardan mucho en llenar su tanque de oxígeno.
Sin embargo, mencionó que durante la semana, la gran demanda provoca largas filas en otros negocios y la tardanza es mucho mayor.
“Los que ya llegan después de las 9, consideran que por lo menos van a perder medio día, pues ya hay mucha gente formada”, añadió.
En las instalaciones que se ubican sobre Paseo Tollocan, se puede apreciar la enorme fila de autos formados en espera de que les llenen su tanque de oxígeno.
También en el valle de México
La situación en el Valle de México es quizá más grave que en el Valle de Toluca. De acuerdo a algunos usuarios de Ecatepec llegan a esperar hasta ocho horas.
“Si nos vamos de madrugada, lo recargamos en un par de horas, pero si no, nos echamos casi todo el día, pues son entre seis y ocho horas”, refirió un usuario.
Ambos coincidieron en que si bien la duración del tanque depende mucho de la cantidad determinada por el médico, por lo menos van dos veces por semana por oxígeno.
Ante esta situación hicieron un llamado a los empresarios del ramo para implementar algunas medidas que permitan recargar los tanques en un tiempo no tan largo, pues para muchos el tiempo perdido se vuelve clave en la atención de sus pacientes con Covid-19.
Respecto a los costos del tanque de oxígeno más comercial en esta pandemia, informaron que el mes pasado su costo no pasaba de los 8 mil pesos, sin embargo, debido a la demanda, ya cuestan casi los 10 mil pesos.