Las dos propuestas para despenalizar el aborto en el Estado de México difícilmente podrían ser aprobadas en breve, pues no hay consenso en la Legislatura para que puedan ser avaladas.
Mientras el PRD anunció que insistirán en el tema, Morena informó que las iniciativas siguen vigentes y podrán ser analizadas en comisiones, pero admitió que existen posiciones encontradas.
Tanto el sol Azteca, como Morena presentaron una iniciativa cada uno para proponer que no se sancione el aborto cuando se practique durante las doce primeras semanas y garantizar atención médica adecuada.
Sin embargo las propuestas no han sido analizadas y los diputados locales tendrán este periodo una agenda complicada con la glosa del segundo informe del gobernador, el informe de la Cuenta Pública, el presupuesto, las tablas de valor, tarifas de agua, la Ley ISSEMYM y la Ley UAEM, entre otras.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que pese a que al año precluyen las iniciativas, han determinado que seguirán vigentes, entre otras, las iniciativas para despenalizar el aborto.
“No se dictaminó pero si está en comisiones, el tratamiento es que el acuerdo de la junta es recuperar los diversos puntos o iniciativas que no se dictaminaron, pero están en comisiones para efecto que no precluyan y las pudiéramos seguir abordando, es el caso de esta iniciativa”.
Admitió que no han avanzado mucho porque hay posiciones muy encontradas, entre ellas el rechazo de Acción Nacional y de otros diputados, pues cada uno tiene su postura.
Hernández dijo que el objetivo no es que se legalice el aborto, sino que se despenalice en ciertas circunstancias, durante las primeras doce semanas de gestación y manteniendo las causales que existen.
A su vez, el líder de la bancada del PRD en el Congreso local Omar Ortega advirtió que este es el momento para atender temas polémicos, pues hay quienes temen costos políticos y entre más cercanas estén las elecciones, más difícil será que se puedan aprobar.
Sin embargo afirmó que el PRD insistirá en que se avalen, han analizado la posibilidad de volver a presentar su iniciativa, pero admitió que hay rechazo de los sectores más conservadores, aunque tienen los votos necesarios.
“Está muy complicado, es un tema al que varios sectores son muy cerrados, somos tres diputados, si vamos con Morena somos 39, voy a insistir. Dependerá de la voluntad de Morena, ojalá con esto de Oaxaca sensibilice a los actores políticos, entiendan que es algo que ya nos alcanzó y no podemos seguir esperando”.
No obstante, admitió que será difícil que pueda ser aprobada en este año, aún cuando el único grupo parlamentario que lo ha rechazado públicamente es el PAN.
“Es muy complicado que salga en estos tres meses, por supuesto que voy a insistir, pero pecaría de inocente, requiere de mucho cabildeo, en los grupos solo hay oposición plena del PAN”.
Admitió que hay temor a costos políticos, pero advirtió que si ese tema cuesta votos es el mejor momento analizarlo ahora porque no hay elecciones y conforme se acerque el 2021 será más complicado.