/ martes 21 de noviembre de 2023

Hospital Oncológico de Ecatepec se encareció en 336% pero no se concluyó

Pese a que se había planeado concluir en el 2016, en la actualidad se encuentra inconcluso y con trabajos deteriorados

A casi nueve años de que inició la construcción del Instituto de Oncología del Estado de México, el cual se había planeado concluir en el 2016, actualmente se encuentra en obra gris, inconcluso, con trabajos deteriorados y la inversión inicialmente presupuestada incrementó en más del 336%.

El informe de la Cuenta Pública 2022 muestra que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) identificó la celebración de 10 contratos con convenios modificatorios entre los ejercicios 2014 a 2018, de los cuales uno fue para elaborar el proyecto ejecutivo, otro para realizar supervisión externa.

Cinco contratos fueron de obra pública y tres más relacionados con la adquisición de equipo, mobiliario, instrumental y bienes informáticos con una inversión total contratada de 689 millones 601 mil 51 pesos.

La mayor parte de los recursos utilizados fueron federales por 569 millones 464 mil 484 pesos, con cargo al Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, subcuenta Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la Subcuenta Alta Especialidad para cuatro contratos de obra y tres de equipamiento.

También hubo recursos estatales con cargo a la Aportación Solidaria Estatal por 17 millones 818 mil 560 pesos para un contrato del proyecto y uno de supervisión externa, y otros 102 millones 318 mil del Programa de Acciones para el Desarrollo para un contrato de obra y un convenio modificatorio.

El OSFEM revisó los contratos e hizo inspecciones físicas a las obras del Instituto de Oncología, realizó el análisis financiero, analizó los recursos erogados, la cronología de hechos para comprobar la propiedad del predio, identificar fuentes de financiamiento, contratos celebrados, contratistas, plazos de ejecución y descartar la duplicidad del trabajo en montos asignados.

Triplican inversión

De acuerdo con el OSFEM, para construir el Instituto de Oncología de Ecatepec, cuya obra comenzaría en 2014 pero inició en enero del 2015, el ISEM consideró un importe de 204 millones 779 mil 84 pesos para la construcción y equipamiento de ese instituto; sin embargo entre 2014 y 2018 se celebraron 10 contratos modificatorios por 689 millones 601 mil 51 millones de pesos, los cuales rebasaron en un 336.75% el importe inicialmente presupuestado.

Adicionalmente, se realizaron diversos juicios administrativos por el incumplimiento en los pagos de las estimaciones tramitadas por parte del ISEM, y a la fecha de la ejecución de la auditoría, la obra no había sido concluida.

El Órgano Superior realizó una inspección física el 11 de mayo del 2023 donde identificó que se encuentra en obra gris inconclusa y con trabajos deteriorados por tanto no está en operación y advirtió que se hizo un convenio de reconocimiento de adeudo y pago de extensión de derecho y obligaciones donde la entidad pagó al contratista 28 millones 172 mil 652 pesos por concepto del pago de las estimaciones.

También identificó un remanente de 30 millones 160 mil 772 con recursos estatales y aún cuando tenía ese dinero disponible el Instituto pagó la estimación del convenio en mención con un recurso distinto al autorizado.

La revisión física también arrojó que en la obra identificaron equipos cubiertos con plástico y madera y únicamente empotrados sobre bases de concreto, sin conexiones, ni energía eléctrica; por lo cual la obra no estaba concluida, ni en operación.

El Órgano Superior advirtió que aún cuando identificó dos remanentes: uno de 30.1 millones de pesos y otro de 1.1 millones de pesos por dos contratos, se desconoce el uso y destino, pues no se detectaron erogaciones adicionales realizadas con motivo de la obra.

Los actos de fiscalización arrojaron 23 resultados preliminares en materia de inversión física y otorgaron un plazo de cinco días hábiles para atender el requerimiento.

La respuesta del ISEM fue la necesidad de tomar medidas a corto, mediano y largo plazo como: la adecuación del proyecto inicial de obra, el cual debería cumplir con las especificaciones técnicas y normativas vigentes en materia de infraestructura y salud, y para eso se requiere un presupuesto para realizar el trabajo.

ISEM debió planear

El OSFEM precisa en el informe que el Instituto de Salud del Estado de México debió contar con la suficiencia presupuestal para realizar la adquisición y contratación de la obra relacionada con los contratos, considerando las obras principales de infraestructura complementarias y accesorias; así como las acciones necesarias para ponerlas en servicio y establecer las etapas que se requerían para terminarlo.

Consideró que el argumento del ISEM no fue procedente y era responsabilidad de esa entidad haber jerarquizado las obras públicas en función de las necesidades del Estado, considerando el beneficio económico, social y ambiental; así como aquellas obras en proceso de ejecución

Por acuerdo del 30 de septiembre del 2022 la Legislatura mexiquense exhortó al Órgano Superior de Fiscalización ha realizar una auditoría de inversión física de los recursos asignados al Instituto de Salud del Estado de México para la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología de la entidad adjudicado a la empresa Alvarga Construcciones, S.A. de C.V. en el contrato de obra pública núm. ISEM-LP-FPCGC-DA-SIS-OP-127/14, que pretendía concluirse el 12 de octubre de 2016.

De acuerdo con el punto de acuerdo, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su Tercer Informe de Gobierno, en el apartado de Salud, “Obras en proceso”, presumió el Instituto de Oncología cuando solo había colocado una piedra de manera simbólica. En 2016, el ISEM inició la rescisión administrativa del contrato de obra pública con la empresa a cargo de la obra.

A casi nueve años de que inició la construcción del Instituto de Oncología del Estado de México, el cual se había planeado concluir en el 2016, actualmente se encuentra en obra gris, inconcluso, con trabajos deteriorados y la inversión inicialmente presupuestada incrementó en más del 336%.

El informe de la Cuenta Pública 2022 muestra que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) identificó la celebración de 10 contratos con convenios modificatorios entre los ejercicios 2014 a 2018, de los cuales uno fue para elaborar el proyecto ejecutivo, otro para realizar supervisión externa.

Cinco contratos fueron de obra pública y tres más relacionados con la adquisición de equipo, mobiliario, instrumental y bienes informáticos con una inversión total contratada de 689 millones 601 mil 51 pesos.

La mayor parte de los recursos utilizados fueron federales por 569 millones 464 mil 484 pesos, con cargo al Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, subcuenta Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la Subcuenta Alta Especialidad para cuatro contratos de obra y tres de equipamiento.

También hubo recursos estatales con cargo a la Aportación Solidaria Estatal por 17 millones 818 mil 560 pesos para un contrato del proyecto y uno de supervisión externa, y otros 102 millones 318 mil del Programa de Acciones para el Desarrollo para un contrato de obra y un convenio modificatorio.

El OSFEM revisó los contratos e hizo inspecciones físicas a las obras del Instituto de Oncología, realizó el análisis financiero, analizó los recursos erogados, la cronología de hechos para comprobar la propiedad del predio, identificar fuentes de financiamiento, contratos celebrados, contratistas, plazos de ejecución y descartar la duplicidad del trabajo en montos asignados.

Triplican inversión

De acuerdo con el OSFEM, para construir el Instituto de Oncología de Ecatepec, cuya obra comenzaría en 2014 pero inició en enero del 2015, el ISEM consideró un importe de 204 millones 779 mil 84 pesos para la construcción y equipamiento de ese instituto; sin embargo entre 2014 y 2018 se celebraron 10 contratos modificatorios por 689 millones 601 mil 51 millones de pesos, los cuales rebasaron en un 336.75% el importe inicialmente presupuestado.

Adicionalmente, se realizaron diversos juicios administrativos por el incumplimiento en los pagos de las estimaciones tramitadas por parte del ISEM, y a la fecha de la ejecución de la auditoría, la obra no había sido concluida.

El Órgano Superior realizó una inspección física el 11 de mayo del 2023 donde identificó que se encuentra en obra gris inconclusa y con trabajos deteriorados por tanto no está en operación y advirtió que se hizo un convenio de reconocimiento de adeudo y pago de extensión de derecho y obligaciones donde la entidad pagó al contratista 28 millones 172 mil 652 pesos por concepto del pago de las estimaciones.

También identificó un remanente de 30 millones 160 mil 772 con recursos estatales y aún cuando tenía ese dinero disponible el Instituto pagó la estimación del convenio en mención con un recurso distinto al autorizado.

La revisión física también arrojó que en la obra identificaron equipos cubiertos con plástico y madera y únicamente empotrados sobre bases de concreto, sin conexiones, ni energía eléctrica; por lo cual la obra no estaba concluida, ni en operación.

El Órgano Superior advirtió que aún cuando identificó dos remanentes: uno de 30.1 millones de pesos y otro de 1.1 millones de pesos por dos contratos, se desconoce el uso y destino, pues no se detectaron erogaciones adicionales realizadas con motivo de la obra.

Los actos de fiscalización arrojaron 23 resultados preliminares en materia de inversión física y otorgaron un plazo de cinco días hábiles para atender el requerimiento.

La respuesta del ISEM fue la necesidad de tomar medidas a corto, mediano y largo plazo como: la adecuación del proyecto inicial de obra, el cual debería cumplir con las especificaciones técnicas y normativas vigentes en materia de infraestructura y salud, y para eso se requiere un presupuesto para realizar el trabajo.

ISEM debió planear

El OSFEM precisa en el informe que el Instituto de Salud del Estado de México debió contar con la suficiencia presupuestal para realizar la adquisición y contratación de la obra relacionada con los contratos, considerando las obras principales de infraestructura complementarias y accesorias; así como las acciones necesarias para ponerlas en servicio y establecer las etapas que se requerían para terminarlo.

Consideró que el argumento del ISEM no fue procedente y era responsabilidad de esa entidad haber jerarquizado las obras públicas en función de las necesidades del Estado, considerando el beneficio económico, social y ambiental; así como aquellas obras en proceso de ejecución

Por acuerdo del 30 de septiembre del 2022 la Legislatura mexiquense exhortó al Órgano Superior de Fiscalización ha realizar una auditoría de inversión física de los recursos asignados al Instituto de Salud del Estado de México para la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología de la entidad adjudicado a la empresa Alvarga Construcciones, S.A. de C.V. en el contrato de obra pública núm. ISEM-LP-FPCGC-DA-SIS-OP-127/14, que pretendía concluirse el 12 de octubre de 2016.

De acuerdo con el punto de acuerdo, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su Tercer Informe de Gobierno, en el apartado de Salud, “Obras en proceso”, presumió el Instituto de Oncología cuando solo había colocado una piedra de manera simbólica. En 2016, el ISEM inició la rescisión administrativa del contrato de obra pública con la empresa a cargo de la obra.

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