/ miércoles 7 de octubre de 2020

"Hoy no circula" no resolverá problemas de contaminación en el valle de Toluca

Expertos aseguran que esta medida solo es vista como un paliativo y no como una solución real a los problemas ambientales


El problema de la contaminación ambiental en el valle de Toluca va más allá del programa “Hoy No circula” ya que durante la pandemia de Covid-19 se demostró que la calidad del aire se ubicó de regular a mala por lo que deberán considerarse medidas como un plan intermunicipal y la creación de mayor cantidad de áreas verdes, mencionaron algunos ambientalistas de la capital mexiquense.

La presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C, Luz María Gómez Ordoñez consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de actuar de manera coordinada para disminuir los índices contaminantes en el aire.

Si nosotros pensamos que la contaminación se va a resolver solamente porque unos coches no salgan hoy y otros mañana, pues es una visión muy, muy limitada, es una visión muy precaria.

Aunado a esto, expresó que de solo tomarse en cuenta esa variable será un paliativo pues no abarca un punto de vista global o una política integral. Muestra de ello fue lo registrado durante los primeros meses del confinamiento domiciliario en donde la calidad del aire nunca fue catalogada como buena pese a la poca cantidad de autos que circularon en el valle de Toluca.

“Por sentido común la causa principal no son los automotores y se debe revisar cuál es la causa, que es la industria, las empresas que elaboran ladrillos, en donde se queman llantas y otros materiales”.

Ante esta situación señaló que retomar el programa “Hoy no circula” sería algo superficial y cosmético porque una gran mayoría de los autos están guardados en los hogares.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez, externó su desacuerdo al programa “Hoy no circula” porque las personas con recursos económicos optan por comprar un otro auto en lugar de viajar en el transporte público.

Muchas personas no pueden dejar ese medio de transporte y sobre todo ahora con la pandemia de Covid-19, ya que tienen miedo de utilizar el transporte público.

Consideró que el entorno cada vez está más deteriorado y crecerán seguramente los problemas por lo que, de retomar el programa, se deberá cuidar la transparencia en la aplicación de multas y su eficacia en pro del cuidado de la salud de los mexiquenses

Políticas integrales

Gómez Ordoñez indicó que se requiere de políticas públicas integrales e intermunicipales además de la participación de los gobiernos estatal y federal, sobre todo en las demarcaciones con vocación industrial o en donde se fabrican ladrillos.

El seguimiento de la Red Automática de Monitoreo Ambiental sugirió que tendría que ampliarse a las más de 20 localidades del valle de Toluca porque la contaminación no respeta fronteras o límites e incluso reiteró que habrá que crearse un diagnóstico de emisiones, o bien actualizar los datos, revisar la norma para autobuses de carga o pasajeros.

Sánchez Gómez, consideró que existen otros problemas de orden metropolitano como la tala de árboles, recolección de residuos sólidos, incendios forestales que vendrán los próximos meses y la falta de agua que incide en la contaminación.

Sólo crecerán los problemas ambientales aun con el programa Hoy no circula.

Áreas verdes

El tener un mayor número de áreas verdes logrará mitigar la contaminación ambiental pues ni siquiera Toluca cuenta con las suficientes en su territorio. El objetivo primordial será contar con más bosques, jardines, parques urbanos en las colonias, barrios y demás espacios. Así como respetar la vocación de la tierra.

“Las áreas verdes entre más tengan un municipio será un mitigador, un atenuante natural que no cuesta mucho dinero solo conservarlo que ayudarán absorber el polvo, humo, gases tóxicos y ruido”.


El problema de la contaminación ambiental en el valle de Toluca va más allá del programa “Hoy No circula” ya que durante la pandemia de Covid-19 se demostró que la calidad del aire se ubicó de regular a mala por lo que deberán considerarse medidas como un plan intermunicipal y la creación de mayor cantidad de áreas verdes, mencionaron algunos ambientalistas de la capital mexiquense.

La presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México A.C, Luz María Gómez Ordoñez consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de actuar de manera coordinada para disminuir los índices contaminantes en el aire.

Si nosotros pensamos que la contaminación se va a resolver solamente porque unos coches no salgan hoy y otros mañana, pues es una visión muy, muy limitada, es una visión muy precaria.

Aunado a esto, expresó que de solo tomarse en cuenta esa variable será un paliativo pues no abarca un punto de vista global o una política integral. Muestra de ello fue lo registrado durante los primeros meses del confinamiento domiciliario en donde la calidad del aire nunca fue catalogada como buena pese a la poca cantidad de autos que circularon en el valle de Toluca.

“Por sentido común la causa principal no son los automotores y se debe revisar cuál es la causa, que es la industria, las empresas que elaboran ladrillos, en donde se queman llantas y otros materiales”.

Ante esta situación señaló que retomar el programa “Hoy no circula” sería algo superficial y cosmético porque una gran mayoría de los autos están guardados en los hogares.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez, externó su desacuerdo al programa “Hoy no circula” porque las personas con recursos económicos optan por comprar un otro auto en lugar de viajar en el transporte público.

Muchas personas no pueden dejar ese medio de transporte y sobre todo ahora con la pandemia de Covid-19, ya que tienen miedo de utilizar el transporte público.

Consideró que el entorno cada vez está más deteriorado y crecerán seguramente los problemas por lo que, de retomar el programa, se deberá cuidar la transparencia en la aplicación de multas y su eficacia en pro del cuidado de la salud de los mexiquenses

Políticas integrales

Gómez Ordoñez indicó que se requiere de políticas públicas integrales e intermunicipales además de la participación de los gobiernos estatal y federal, sobre todo en las demarcaciones con vocación industrial o en donde se fabrican ladrillos.

El seguimiento de la Red Automática de Monitoreo Ambiental sugirió que tendría que ampliarse a las más de 20 localidades del valle de Toluca porque la contaminación no respeta fronteras o límites e incluso reiteró que habrá que crearse un diagnóstico de emisiones, o bien actualizar los datos, revisar la norma para autobuses de carga o pasajeros.

Sánchez Gómez, consideró que existen otros problemas de orden metropolitano como la tala de árboles, recolección de residuos sólidos, incendios forestales que vendrán los próximos meses y la falta de agua que incide en la contaminación.

Sólo crecerán los problemas ambientales aun con el programa Hoy no circula.

Áreas verdes

El tener un mayor número de áreas verdes logrará mitigar la contaminación ambiental pues ni siquiera Toluca cuenta con las suficientes en su territorio. El objetivo primordial será contar con más bosques, jardines, parques urbanos en las colonias, barrios y demás espacios. Así como respetar la vocación de la tierra.

“Las áreas verdes entre más tengan un municipio será un mitigador, un atenuante natural que no cuesta mucho dinero solo conservarlo que ayudarán absorber el polvo, humo, gases tóxicos y ruido”.

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