Entre la madrugada y la mañana de este sábado 27 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las candidaturas a diputaciones de mayoría y a integrantes de ayuntamientos, encabezadas por hombres y dio un plazo de cuatro horas para solventar algunas inconsistencias.
Los consejeros sesionaron a las 3:00 de la mañana para resolver el tema de candidaturas a diputaciones y un requerimiento al partido Nueva Alianza.
Posteriormente, a las 7:15 de la mañana sesionaron para resolver las candidaturas de las planillas municipales encabezadas por varones.
Para el Instituto era urgente atender el tema porque este sábado inicia la impresión de casi 28 millones de boletas electorales y deben incluir los nombres de los candidatos que competirán el próximo 2 de junio.
Durante la segunda sesión, la consejera Karina Vaquera destacó que los partidos debían cumplir con acciones afirmativas y la autoridades electoral tiene la obligación de verificar que se atienda.
Recordó que deben postular a personas afromexiquenses, indígenas, de la comunidad LGBT+ y con discapacidad permanente y los porcentajes exigidos son mínimos, en relación con la población que existe en el Edomex.
También señaló que como hubo incumplimientos el Instituto Electoral hizo requerimientos para subsanar diversas documentación como la acreditación de adscripciones calificadas para personas de comunidades indígenas, personas con discapacidad lo que obligó a no aprobar la totalidad de candidaturas el 26 de abril.
Las inconsistencias, dijo, se fueron subsanando; por lo cual hay avances importantes, pero aún existen algunas que deberán ser atendidas, por ejemplo en la documentación que en algunos casos se presentó para acreditar a personas con discapacidad y la pertenencia a comunidades indígenas.
- Por si no lo viste | Partidos no cumplen con paridad de género; podrían perder candidaturas
Las listas, dijo, serán públicas y sujetas al escrutinio de la ciudadanía.
Los acuerdos del instituto dan cuenta de que hubo incumplimientos de todos los partidos en temas de paridad y de acciones afirmativas; por lo cual el Instituto Electoral no aprobó todas las candidaturas en el plazo establecido, hasta que los partidos subsanaran las inconsistencias.
Karina Vaquera dijo que lamentablemente ha habido resistencias para cumplir con las acciones afirmativas y señaló que han recabado información y esperan que los grupos discriminados puedan acceder a los cargos, pues esas medidas son para compensar las desventajas históricas.
Aseguró que las fuerzas políticas han hecho un esfuerzo por cumplir con los requisitos y todas deben cumplir con la paridad, pues aún hay cosas que deben ajustarse; por lo cual han dado un plazo para que se haga.
El acuerdo de candidaturas a diputaciones de mayoría encabezadas por hombres precisa que la candidatura común “Fuerza y Corazón por el Edomex” tuvo una diferencia de dos distritos que incumplía con la paridad horizontal, y al no haber una postulación igualitaria de candidaturas en fórmulas encabezadas al 50% por cada género en la totalidad de distritos, el IEEM pidió subsanar las inconsistencias.
En el caso del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza las acciones afirmativas incluyeron el distrito 36 de Zinacantepec para la comunidad LGBT+, el 43 de Cuautitlán Izcalli para afro mexiquense; mientras el PT y Morena en el 13 de Atlacomulco postularon a una persona indígena, el Partido Verde y Morena en el ocho de Ecatepec a una afro mexiquense, Movimiento Ciudadano en el 28 de Amecameca a una persona afro mexiquense y en el 15 de Ixtlahuaca a una indígena.