/ lunes 25 de noviembre de 2019

Imparable polución por metales pesados

El ININ ha realizado investigaciones para detectar contaminantes en varias zonas verdes


De acuerdo con los reportes diarios del Centro de Monitoreo Atmósferico de la zona metropolitana del Valle de Toluca, la calidad del aire para la parte final del año es de moderado a riesgoso, al oscilar entre indicadores amarillos y anaranjados, lo cual se concentra sobre todo en las zonas y vialidades más transitadas de Toluca.

Dicho diagnóstico diario, mide los índices de radiación ultravioleta, que van de moderada a alta.

Según el centro de monitoreo, la zona sur de Toluca, varía en un indicador amarillo, que es moderado. Esa condición la presentan en Santiago Tlacotepec, Santa María Nativitas y la Magdalena Ocotlán.

Mientras que vialidades como la Toluca-Naucalpan y la México-Toluca, reportan una radiación alta derivado de la contaminación.


Plantas Medidoras

El ingeniero Pedro Ávila Pérez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), ha implementado la técnica de usar las plantas que crecen en el Valle de Toluca para medir la calidad del aire.

Lo que encontramos es que las zonas más urbanizadas con más tráfico e industria, son las que concentran la mayor contaminación”, argumentó el Doctor en Ingeniería.

Con los resultados de la investigación, ha generado un mapa de riesgo para la ciudadanía, en el que se muestran con censores de calor las zonas de alta, media y baja concentración de metales pesados en el aire.

Aunque esos estudios aún no son parte de los protocolos que ponen en marcha las autoridades locales para revertir la mala calidad del aire cada vez que se detecta una contingencia ambiental.

Encontramos lo que evidentemente era de esperar, las zonas con alto flujo vehicular, son las que tienen la mayor concentración de metales pesados”, desglosa el ingeniero Ávila Pérez en sus resultados.

Este uso de las plantas en el ININ es conocido como “bioindicadores” y “biomonitores”, que también se usan para estudios en cuerpos de agua.

Los estudios son químicos y a partir de la capacidad que tienen las plantas para captar los metales pesados, sobre todo los musgos.

Seleccionamos las plantas más comunes y de mayor distribución que hay en la región”.

De acuerdo con el estudio del ingeniero, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), existen 136 especies de musgos con cuatro variedades, tanto aéreas como terrestres, es decir, aquellas que crecen en las ramas de los árboles y las que se distribuyen sobre el suelo.

Este porcentaje de plantas se comparten en un 70% con la Ciudad de México.

Asimismo, detalla que el 65% son de una distribución amplia y pueden crecer en cualquier condición. Se localizan en los parques como la Alameda de Toluca, las zonas boscosas del cerro de la Teresona, los camellones de Paseo Tollocan y las zonas verdes de Santín.

Fabronia, Leskea y Syntrichia son el genero y la especie de musgos que crecen en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, no tiene nombre común. Epífitos se refiere a especies vegetales que crecen sobre los árboles de ahí el termino musgos epífitos se refiere a musgos que crecen sobre los árboles”, explicó el ingeniero.

Para el estudio, el ININ se concentró en dos tipos de musgos: “Fabronia Ciliaris” (tipos de musgos terrestres) la “Syntrichia amphydasya”, que son musgos y plantas que crecen en las ramas de los árboles, por lo que son conocidas como de aire.

Este tipo de plantas, son las que se distribuyen con mayor facilidad en el valle de Toluca, y las que resultaron en el muestro hecho como la más abundante con el 50% de las 136 especies ubicadas.


Concentración de metales por zonas

Parte fundamental de la investigación hecha con los tipos de musgos, es la obtención de un mapa y una tabla en la que se indican a detalle la concentración por zonas de metales pesados en el aire, así como el nivel de estos residuos en las plantas.

Se dividen en zonas de alta, mediana y baja concentración, según el área de muestra que se consideró.

Esta medición se hace con base en la concentración promedio en Mg/Kg de los metales por sitio de muestreo.

De esta forma, los investigadores encontraron que Paseo Tollocan, es la zona más contaminada en el aire, pues concentra 553 miligramos sobre kilogramo (Mg/Kg) en las plantas que crecen en los camellones de esa vialidad.

Esta región de muestreo considera el territorio pegado con San Mateo Atenco y Santa Elena, donde comienza la zona industrial y hay más tránsito vehicular.

La medición (mg/kg) son las concentraciones que logra acumular el musgo en cada una de las zonas del Valle de Toluca, se supone que entre mas acumula, es que el organismo está mas expuesto, es decir, hay una mayor concentración de metales pesados en el ambiente (aire)”, detalló el Doctor.

Otra zona con alta contaminación del aire, es la Alameda central de Toluca, con concentración mediana y que cuantifica alrededor de 385 Mg/Kg sobre las plantas.

Mientras la zona de la colonia Reforma y Santín en Bulevar Aeropuerto alcanzaron una acumulación de 374 mg/kg en sus tejidos y 338 Mg/Kg de contaminación con metales pesados.

Principales metales

Los metales que se han encontrado con mayor frecuencia en el aire, el magnesio (mg), hierro (Fe), zinc (Zn), Cromo (Cr), cobre (Cu), plomo (Pb), arsénico (As) y mercurio (Hg), según la tabla desglosada en el estudio.

Paseo Tollocan

Para esta zona de muestra, los investigadores de ININ obtuvieron que el Zinc es el metal más elevado en las plantas, así como hierro y el plomo.

Mientras que el magnesio se presenta en cantidad bajas, el cromo y el mercurio de la misma forma.

Alameda de Toluca

Para el caso de esta zona se encontró que son cuatro metales pesados los más elevados en los tejidos de las plantas: el hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn) y el plomo (Pb).

En tanto los metales con concentración baja en la flora son cromo (Cr), magnesio (Mg), arsénico (As) y el mercurio (Hg).


Causantes de metales

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Paseo Tollocan, principal acceso a Toluca, por día tiene una demanda tanto de vehículos particulares como unidades de transporte público de 191 mil 17 automotores, y por semana un flujo de 1 millón 910 mil 660 automotores, tanto particulares como de transporte público.

De forma específica, los autobuses del transporte foráneo registran por semana 35 mil 213 unidades y por día superan los 5 mil 30 automotores.

Este flujo supera incluso el de la autopista México-Toluca, que promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.

Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la SCT.

Además de Paseo Tollocan, existe otra vialidad que moviliza importantes flujos vehiculares en sentido oriente poniente. Esta vía paralela es Solidaridad-Las Torres, la cual comunica en toda su extensión a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, y que cuenta con 16.3 km de longitud y 4 cuerpos de dos carriles cada uno, una capacidad para 45 mil vehículos diarios.

Otra de las avenidas con flujo vehicular de relevancia, es José López Portillo y que conecta a la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Esta vialidad promedia 428 mil 722 automotores por semana y por día 61 mil 246 vehículos en horas pico, revela el estudio.

Para el caso de automóviles, el promedio por semana es 370 mil unidades, mientras que por día la vialidad alcanza los 52 mil 98 autos.

En tanto, la autopista México-Toluca, promedia por semana 388 mil 911 automotores en circulación en ambos sentidos.

Tan sólo de autobuses esta autopista cuantifica 354 mil 90 unidades y en fines de semana el promedio es de 50 mil 584 vehículos de este tipo.

El estudio hecho por la SCT se hizo específicamente para las vialidades que forman parte de las rutas que conectarán con las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.

Aforo Tollocan

1 millón 910 mil automotores por semana

191 mil 17 automotores por día

Aforo México-Toluca

288 mil 911 automotores por semana

55 mil 559 automotores por día

Aforo Las Torres

45 mil automotores por día


Hoy no circula, una moda

El programa Hoy No Circula propuesto para aplicarse en el Valle de Toluca, es rechazado por el gremio de transportistas adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), afirmó el delegado Odilón López Nava.

El líder transportista refirió que existen otras opciones para disminuir los índices de contaminación en esta zona del estado, sin implementar la medida de restringir la circulación.

López Nava acusó que este tipo de medida resulta más que una solución en un negocio para los verificentros.

Este tipo de programas al final resultan sólo en un negocio para los verificentros, no hay realmente un beneficio para el ambiente”, sostuvo el transportista.

Según los datos de la Canapat, en el Valle de Toluca operan cerca de 39 mil unidades concesionadas, entre camiones de servicio colectivo y taxis.


De acuerdo con los reportes diarios del Centro de Monitoreo Atmósferico de la zona metropolitana del Valle de Toluca, la calidad del aire para la parte final del año es de moderado a riesgoso, al oscilar entre indicadores amarillos y anaranjados, lo cual se concentra sobre todo en las zonas y vialidades más transitadas de Toluca.

Dicho diagnóstico diario, mide los índices de radiación ultravioleta, que van de moderada a alta.

Según el centro de monitoreo, la zona sur de Toluca, varía en un indicador amarillo, que es moderado. Esa condición la presentan en Santiago Tlacotepec, Santa María Nativitas y la Magdalena Ocotlán.

Mientras que vialidades como la Toluca-Naucalpan y la México-Toluca, reportan una radiación alta derivado de la contaminación.


Plantas Medidoras

El ingeniero Pedro Ávila Pérez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), ha implementado la técnica de usar las plantas que crecen en el Valle de Toluca para medir la calidad del aire.

Lo que encontramos es que las zonas más urbanizadas con más tráfico e industria, son las que concentran la mayor contaminación”, argumentó el Doctor en Ingeniería.

Con los resultados de la investigación, ha generado un mapa de riesgo para la ciudadanía, en el que se muestran con censores de calor las zonas de alta, media y baja concentración de metales pesados en el aire.

Aunque esos estudios aún no son parte de los protocolos que ponen en marcha las autoridades locales para revertir la mala calidad del aire cada vez que se detecta una contingencia ambiental.

Encontramos lo que evidentemente era de esperar, las zonas con alto flujo vehicular, son las que tienen la mayor concentración de metales pesados”, desglosa el ingeniero Ávila Pérez en sus resultados.

Este uso de las plantas en el ININ es conocido como “bioindicadores” y “biomonitores”, que también se usan para estudios en cuerpos de agua.

Los estudios son químicos y a partir de la capacidad que tienen las plantas para captar los metales pesados, sobre todo los musgos.

Seleccionamos las plantas más comunes y de mayor distribución que hay en la región”.

De acuerdo con el estudio del ingeniero, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), existen 136 especies de musgos con cuatro variedades, tanto aéreas como terrestres, es decir, aquellas que crecen en las ramas de los árboles y las que se distribuyen sobre el suelo.

Este porcentaje de plantas se comparten en un 70% con la Ciudad de México.

Asimismo, detalla que el 65% son de una distribución amplia y pueden crecer en cualquier condición. Se localizan en los parques como la Alameda de Toluca, las zonas boscosas del cerro de la Teresona, los camellones de Paseo Tollocan y las zonas verdes de Santín.

Fabronia, Leskea y Syntrichia son el genero y la especie de musgos que crecen en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, no tiene nombre común. Epífitos se refiere a especies vegetales que crecen sobre los árboles de ahí el termino musgos epífitos se refiere a musgos que crecen sobre los árboles”, explicó el ingeniero.

Para el estudio, el ININ se concentró en dos tipos de musgos: “Fabronia Ciliaris” (tipos de musgos terrestres) la “Syntrichia amphydasya”, que son musgos y plantas que crecen en las ramas de los árboles, por lo que son conocidas como de aire.

Este tipo de plantas, son las que se distribuyen con mayor facilidad en el valle de Toluca, y las que resultaron en el muestro hecho como la más abundante con el 50% de las 136 especies ubicadas.


Concentración de metales por zonas

Parte fundamental de la investigación hecha con los tipos de musgos, es la obtención de un mapa y una tabla en la que se indican a detalle la concentración por zonas de metales pesados en el aire, así como el nivel de estos residuos en las plantas.

Se dividen en zonas de alta, mediana y baja concentración, según el área de muestra que se consideró.

Esta medición se hace con base en la concentración promedio en Mg/Kg de los metales por sitio de muestreo.

De esta forma, los investigadores encontraron que Paseo Tollocan, es la zona más contaminada en el aire, pues concentra 553 miligramos sobre kilogramo (Mg/Kg) en las plantas que crecen en los camellones de esa vialidad.

Esta región de muestreo considera el territorio pegado con San Mateo Atenco y Santa Elena, donde comienza la zona industrial y hay más tránsito vehicular.

La medición (mg/kg) son las concentraciones que logra acumular el musgo en cada una de las zonas del Valle de Toluca, se supone que entre mas acumula, es que el organismo está mas expuesto, es decir, hay una mayor concentración de metales pesados en el ambiente (aire)”, detalló el Doctor.

Otra zona con alta contaminación del aire, es la Alameda central de Toluca, con concentración mediana y que cuantifica alrededor de 385 Mg/Kg sobre las plantas.

Mientras la zona de la colonia Reforma y Santín en Bulevar Aeropuerto alcanzaron una acumulación de 374 mg/kg en sus tejidos y 338 Mg/Kg de contaminación con metales pesados.

Principales metales

Los metales que se han encontrado con mayor frecuencia en el aire, el magnesio (mg), hierro (Fe), zinc (Zn), Cromo (Cr), cobre (Cu), plomo (Pb), arsénico (As) y mercurio (Hg), según la tabla desglosada en el estudio.

Paseo Tollocan

Para esta zona de muestra, los investigadores de ININ obtuvieron que el Zinc es el metal más elevado en las plantas, así como hierro y el plomo.

Mientras que el magnesio se presenta en cantidad bajas, el cromo y el mercurio de la misma forma.

Alameda de Toluca

Para el caso de esta zona se encontró que son cuatro metales pesados los más elevados en los tejidos de las plantas: el hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn) y el plomo (Pb).

En tanto los metales con concentración baja en la flora son cromo (Cr), magnesio (Mg), arsénico (As) y el mercurio (Hg).


Causantes de metales

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Paseo Tollocan, principal acceso a Toluca, por día tiene una demanda tanto de vehículos particulares como unidades de transporte público de 191 mil 17 automotores, y por semana un flujo de 1 millón 910 mil 660 automotores, tanto particulares como de transporte público.

De forma específica, los autobuses del transporte foráneo registran por semana 35 mil 213 unidades y por día superan los 5 mil 30 automotores.

Este flujo supera incluso el de la autopista México-Toluca, que promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.

Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la SCT.

Además de Paseo Tollocan, existe otra vialidad que moviliza importantes flujos vehiculares en sentido oriente poniente. Esta vía paralela es Solidaridad-Las Torres, la cual comunica en toda su extensión a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, y que cuenta con 16.3 km de longitud y 4 cuerpos de dos carriles cada uno, una capacidad para 45 mil vehículos diarios.

Otra de las avenidas con flujo vehicular de relevancia, es José López Portillo y que conecta a la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Esta vialidad promedia 428 mil 722 automotores por semana y por día 61 mil 246 vehículos en horas pico, revela el estudio.

Para el caso de automóviles, el promedio por semana es 370 mil unidades, mientras que por día la vialidad alcanza los 52 mil 98 autos.

En tanto, la autopista México-Toluca, promedia por semana 388 mil 911 automotores en circulación en ambos sentidos.

Tan sólo de autobuses esta autopista cuantifica 354 mil 90 unidades y en fines de semana el promedio es de 50 mil 584 vehículos de este tipo.

El estudio hecho por la SCT se hizo específicamente para las vialidades que forman parte de las rutas que conectarán con las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.

Aforo Tollocan

1 millón 910 mil automotores por semana

191 mil 17 automotores por día

Aforo México-Toluca

288 mil 911 automotores por semana

55 mil 559 automotores por día

Aforo Las Torres

45 mil automotores por día


Hoy no circula, una moda

El programa Hoy No Circula propuesto para aplicarse en el Valle de Toluca, es rechazado por el gremio de transportistas adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), afirmó el delegado Odilón López Nava.

El líder transportista refirió que existen otras opciones para disminuir los índices de contaminación en esta zona del estado, sin implementar la medida de restringir la circulación.

López Nava acusó que este tipo de medida resulta más que una solución en un negocio para los verificentros.

Este tipo de programas al final resultan sólo en un negocio para los verificentros, no hay realmente un beneficio para el ambiente”, sostuvo el transportista.

Según los datos de la Canapat, en el Valle de Toluca operan cerca de 39 mil unidades concesionadas, entre camiones de servicio colectivo y taxis.

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