/ jueves 13 de agosto de 2020

Impulsa Morena regular aumentos a las tarifas del transporte público en Edomex

Lo definiría una comisión mixta integrada por funcionarios y ciudadanos

La bancada de Morena propuso reformas para crear una Comisión Mixta de Tarifas, encargada de aprobar la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público en el Estado de México, integrada por funcionarios y por representantes de los diversos sectores de la sociedad, pero también aplicaría descuentos y exenciones de pago a ciertos sectores.

El planteamiento del diputado Faustino de la Cruz es que los criterios para la fijación y aumento de las tarifas ya no estarían determinados de manera unilateral por la Secretaría de Movilidad; sino de acuerdo con el interés del público usuario, los aspectos del itinerario y servicio, las variables sociales y desarrollo económico de cada región y los costos para cubrir gastos fijos, variables y de inversión.

También se tomarían en cuenta las condiciones físicas de las unidades, la reposición vehicular, la utilidad razonable para concesionarios y permisionarios; los incrementos del salario mínimo, las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor y la aplicación de subsidios.

La iniciativa busca reformar La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México, a fin de implementar un modelo incluyente y democrático para la fijación y actualización de las tarifas del transporte público en la entidad, mediante la creación de un órgano colegiado mixto.

Se prevé la creación de una tarifa preferencial, con la cual los sistemas de transporte público masivo y colectivo de pasajeros exentarían del pago de cualquier tarifa a menores de cinco años, a personas adultas mayores, a policías estatales, municipales o inspectores de movilidad; así como cobrar el 50% a personas con discapacidad, a estudiantes y podría haber exenciones en casos de emergencia.

La comisión encargada de definir las tarifas estaría integrada entre otros funcionarios por el secretario de Movilidad, un diputado local, pero también por representantes de los transportistas, de estudiantes, un representante de las universidades, otro de la sociedad civil y del observatorio ciudadano de Movilidad.

En caso de incumplimiento se aplicarían sanciones.

El legislador de Morena reprochó que este año se permitió una alza que nunca se justificó por parte de las autoridades estatales.

La bancada de Morena propuso reformas para crear una Comisión Mixta de Tarifas, encargada de aprobar la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público en el Estado de México, integrada por funcionarios y por representantes de los diversos sectores de la sociedad, pero también aplicaría descuentos y exenciones de pago a ciertos sectores.

El planteamiento del diputado Faustino de la Cruz es que los criterios para la fijación y aumento de las tarifas ya no estarían determinados de manera unilateral por la Secretaría de Movilidad; sino de acuerdo con el interés del público usuario, los aspectos del itinerario y servicio, las variables sociales y desarrollo económico de cada región y los costos para cubrir gastos fijos, variables y de inversión.

También se tomarían en cuenta las condiciones físicas de las unidades, la reposición vehicular, la utilidad razonable para concesionarios y permisionarios; los incrementos del salario mínimo, las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor y la aplicación de subsidios.

La iniciativa busca reformar La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México, a fin de implementar un modelo incluyente y democrático para la fijación y actualización de las tarifas del transporte público en la entidad, mediante la creación de un órgano colegiado mixto.

Se prevé la creación de una tarifa preferencial, con la cual los sistemas de transporte público masivo y colectivo de pasajeros exentarían del pago de cualquier tarifa a menores de cinco años, a personas adultas mayores, a policías estatales, municipales o inspectores de movilidad; así como cobrar el 50% a personas con discapacidad, a estudiantes y podría haber exenciones en casos de emergencia.

La comisión encargada de definir las tarifas estaría integrada entre otros funcionarios por el secretario de Movilidad, un diputado local, pero también por representantes de los transportistas, de estudiantes, un representante de las universidades, otro de la sociedad civil y del observatorio ciudadano de Movilidad.

En caso de incumplimiento se aplicarían sanciones.

El legislador de Morena reprochó que este año se permitió una alza que nunca se justificó por parte de las autoridades estatales.

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