Con motivo del avance que registra la pandemia de COVID-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha emitido una serie de recomendaciones encaminadas a preservar la salud y tratar de detener la expansión del virus, tal como lo ha establecido la Secretaría de Salud federal.
Las medidas propuestas están dirigidas a los derechohabientes que acuden regularmente a la consulta externa en las clínicas de medicina familiar y de especialidades a recibir las recetas para sus tratamientos médicos.
En primer lugar, se solicita a las personas acudir acompañado a sus citas únicamente si se trata de personas con discapacidad, adultos mayores o quienes requieren ayuda para su movilidad, y especialmente evitar ir acompañados de niños y niñas de cualquier edad, así como de adultos mayores.
De igual manera, las autoridades del IMSS piden no saturar las salas de espera y tener solo un familiar por paciente hospitalizado para recibir informes
Otra recomendación es optar por los trámites no presenciales, de los cuales 85 por ciento ya se pueden realizar en línea como: consulta de vigencia de derechos, semanas cotizadas, localización de clínica, registro de beneficiarios, alta en unidad de medicina familiar, entre otros.
Todos disponibles a través de www.imss.gob.mx o bien de la app IMSS Digital que pueden descargar para dispositivos telefónicos con sistema Android e iOS.
Asimismo, se pide a los usuarios extremar medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol y el llamado estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con la cara interna del codo o con un pañuelo desechable que debe desecharse y posteriormente lavarse las manos.
Las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a sus citas y realizar los estudios que indique su médico, pero deben evitar visitas innecesarias a las unidades de medicina familiar, hospitales. unidades administrativas y en general cualquier espacio con gran concurrencia.
En el caso de los pacientes crónicos con buen control de su enfermedad, se emplea el uso de la receta resurtible, la cual facilita la obtención de su medicamento durante tres meses.