Con el objetivo de establecer canales de cooperación a fin de fortalecer acciones que mejoren la calidad del aire en Toluca, a mediados del pasado mes de noviembre el gobierno municipal instaló en el Andador Constitución el primer fotobiorreactor de microalgas para reducir contaminantes.
Sin embargo, dicho aparato que produce el oxígeno de 50 árboles, cubriendo un área de mil m2 pasa inadvertido para el grueso de la población, quienes simplemente desconocen su funcionamiento, y no existe personal del ayuntamiento de la capital mexiquense que lleve a cabo una explicación del mismo.
Al cuestionar a elementos policíacos que se encuentran en la zona sobre si existe personal especializado que explique la operación de este aparato, señalaron que “nunca hay nadie, pero la realidad es que a la gente no le llama mucho la atención”.
¿Qué es un fotobiorreactor?
Como lo señala la misma información gráfica colocada en dicho sitio, el fotobiorreactor es una máquina que utiliza microbiología para eliminar gases y partículas contaminantes del aire que respiramos.
Asimismo, una de sus principales funciones es generar oxígeno, porque bombea el aire contaminado a través de un cultivo de micro algas que se multiplican atrapando contaminantes.
Cabe destacar que esta tecnología alternativa forma parte del programa piloto denominado “Aprovechamiento Sustentable de Contaminantes Atmosféricos y Acuíferos”, y de acuerdo con el gerente general de la empresa GreenRuptive S.A. de C.V., Jesús Trigos Rodríguez, se trata de un prototipo demostrativo que a base de microalgas lleva a cabo un proceso de purificación del aire.
Ciudadanía desconoce las bondades del aparato
Mientras que, a través de un sondeo realizado por El Sol de Toluca en el Andador Constitución, la ciudadanía simplemente dijo desconocer para qué sirve este fotobiorreactor.
Para Susana Martínez, lo que hace falta es difusión sobre el aparato por parte de las autoridades municipales.
“Realmente nos preguntábamos con mi familia para qué puede servir, pero no dábamos con la respuesta. Puede tratarse de una buena iniciativa, pero le hace falta mucha difusión”, externó.
Por su parte, Alejandro Zarate indicó que no sabía que se tratará de un fotobiorreactor, y si realmente trae consigo todos los beneficios de los que presume la autoridad.
“No creo que un aparato como este pueda sustituir lo que pueden hacer 50 árboles, pero si es así sería bueno que lo demostrarán”, apuntó.
Si bien este proyecto no tuvo ningún costo, mucha gente piensa que sí, como es el caso de Alejandra Domínguez, quien señaló que “seguramente salió muy caro”.
“En muchas ocasiones las autoridades se gastan el dinero en programas que no demuestran su eficiencia tan solo para favorecer a sus amigos o familiares, esperamos que éste no sea el caso”, aseveró.
Al respecto, Genaro Gómez llamó a hacer conciencia sobre el terrible daño ambiental que ocasionan los vehículos y toda la basura que producimos todos los días.
“Estaría bien un programa de educación ambiental hacia la población, pero también que ya no le apostemos a la adquisición de vehículos, y para ello debemos generar opciones óptimas y de cuidado ambiental para trasladarnos”, manifestó.
Contaminación severa
En la capital mexiquense se vive una problemática de contaminación severa, razón por la que la presente administración municipal se planteó el reto de impulsar proyectos en beneficio del cuidado del medio ambiente, entre ellas el plantar un millón 300 mil árboles y plantas, así como la instalación de este dispositivo, que absorbe 700 litros de contaminantes al año.
De acuerdo con información de la Dirección General del Medio Ambiente de Toluca, la calidad del aire ocupa un sitio prioritario en la agenda ambiental local, por ello, la capital se unió a la campaña global “Respira la Vida” que promueven la OMS, el PNUMA y la Coalición de Clima y Aire Limpio.