/ jueves 22 de octubre de 2020

Inaugura UAEM el Ágora de Cénide

No es monumento sino un espacio y piedra viva: rector de la Universidad Autónoma del Estado de México  

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró el Ágora de Cénide, espacio que representa la firme convicción de consolidar a esta casa de estudios como un espacio seguro y un campo adecuado para el florecimiento humano de todos sus integrantes.

Ubicada en Ciudad Universitaria, el Ágora de Cénide, afirmó Barrera Baca, será un espacio de creación, expresión y realización universitaria, el resultado de las demandas de jóvenes que realizan estudios en este campus, suyo en el cotidiano de sus actividades.

“Estas líneas y trazos de concreto y grava fueron concebidas a partir de los usos y necesidades efectivas, de seguridad, sí, pero también de expresión, de intercambio, de encuentro universitario en un sitio propio. No es un capricho estético o un requisito administrativo, sino la respuesta a una necesidad real de nuestra comunidad”.

El Ágora de Cénide, aseveró Alfredo Barrera, es símbolo vivo de la reconciliación universitaria y la nueva unidad comunitaria. “Es nuestra acción presente de cara a nuevos modos de construcción comunitaria, participativa, abierta, incluyente y orientada siempre a las necesidades reales de quienes creamos y creemos en la Universidad”.

En este marco, el secretario de Administración de la UAEM, Juan Miguel Reyes Viurquez, detalló que el Ágora surge de la iniciativa de “Vivas. Defensoras universitarias”, colectivo de mujeres que realizaron puntuales críticas a la violencia de género en la institución e instaron a transformarla en un espacio más inclusivo, abierto, equitativo y favorable para toda la comunidad universitaria.

Abundó que este espacio, con una superficie de 850 metros cuadrados, se integra al Programa de Renovación y Mejora Urbana Sustentable de Ciudad Universitaria, que promueve la modernización y preservación de espacios públicos, mejorando la seguridad y la conexión de los lugares de mayor afluencia.

En tanto, el director general de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza Muñoz, presentó los proyectos finalistas del diseño de la imagen del Ágora de Cénide, siendo “Memorial de las Universitarias”, autoría de Martha Eugenia Diaz Cuenca, el ganador de entre las 10 iniciativas que concursaron en la convocatoria.

Durante este evento, al que asistió el director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, se reconoció y premió a la ganadora del primer lugar de dicha convocatoria, así como al segundo lugar, Julio César Nava Vargas, y tercer lugar, Josué González Mendoza.

New Articles

Se duplican los fallecimientos por Covid-19 en Toluca

Esta situación se presentó durante  las últimas dos semanas

Policiaca

Detienen a adolescente por el asesinato de sus hermanas en Tecámac

Durante los hechos la madre del sospechoso resultó herida tras ser supuestamente agredida por su propio hijo

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019