En el marco de la elección concurrente de este año, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México ha tenido avances importantes en materia de inclusión, tal es el caso de la capacitación al funcionariado para evitar actos de discriminación, facilidades para personas con discapacidad y apoyo en el cambio de credenciales para votar por parte de integrantes de la comunidad LGBT+.
Lo anterior fue expuesto por Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE Local, quien destacó que una de las políticas de ese órgano electoral es garantizar la mayor accesibilidad a los derechos humanos de todas y todos.
Precisó que para el proceso electoral de este año en el Estado de México, el INE local sí recibió solicitudes de cambios de credencial por parte de integrantes de la comunidad LGBT+, pero además, hay personas no binarias y otras que se identifican con otros géneros que fungirán como observadores electorales.
En este contexto, Joaquín Rubio destacó que en las más de 20 mil casillas a instalarse el próximo 2 de junio habrá rampas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, pero también se utilizará la mampara especial para quienes por diversas circunstancias no puedan desplazarse.
“Suscribimos convenios con la Secretaría de Educación y con 95 Ayuntamientos para que se proporcionaran las rampas a aquellas personas que tienen alguna discapacidad física y se les dificultara votar, pero en donde sea imposible, como en el Distrito 24 que es prácticamente laderas de un cerro o en el Distrito 16, nosotros les llevaremos la mampara especial hasta donde puedan llegar”, afirmó el funcionario del INE Local.
En total, se instalarán alrededor de 6 mil 800 mamparas especiales, mismas que ayudarán a garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad que viven en el Estado de México.
Este año la junta local del INE en la entidad destinarán 360 millones de pesos para la realización del proceso electoral concurrente, presupuesto destinado a diversas tareas, como la capacitación del funcionariado, visitas domiciliarias, instalación de casillas, entre otras.
En la Elección Concurrente 2024 en el Estado de México se elegirá, además del ejecutivo federal, 75 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.