La severa crisis que vive el Estado de México en materia de incendios forestales ha provocado que el número de personas que participan en el ejercito empleado para enfrentar los siniestros, se incremente, y es que actualmente son casi 22 mil participantes en los mil 174 siniestros ocurridos hasta el pasado nueve de mayo de este año.
No te pierdas: Estas son las medidas aplicadas en escuelas del Valle de México y Toluca tras contingencia ambiental
La CONAFOR ha dado a conocer que las entidades federativas con mayor número de incendios son en primer lugar el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, que representan el 80% del total nacional.
En la última semana contabilizada, es decir del 3 al 9 de mayo, en la entidad mexiquense han ocurrido casi el 50 por ciento, pues se contabilizaron 92 siniestros.
Derivado del incremento de incendios en los últimos días, la CONAFOR delegación Estado de México indicó que hasta el momento el personal que ha participado en los incendios forestales del Edomex del primero de enero al 9 de mayo, es de 21 mil 951 personas.
De este ejército, detallan que 9 mil 225 es personal del gobierno del estado, 3 mil 191 voluntarios, 3 mil 126 propietarios y poseedores de terrenos, así como 2 mil 830 apaga-fuego de Conafor, entre otros.
Asimismo, señalan que pese a las constantes campañas realizadas para la prevención de incendios forestales, el 30 por ciento de los siniestros son provocados, el 21 por ciento por actividades agrícolas y el 12 por ciento por fogatas.
Sobre la duración de los incendios forestales, la CONAFOR refiere que de los 4 mil 225 siniestros, 3 mil 395 no duraron más un día para ser sofocado, 752 de dos a tres días, 197 siniestros de 4 a 7 días y sólo 81 duraron más de siete días.