La presa Madín, ubicada en los límites entre de Atizapán y Naucalpan, se encuentra cercana al límite de su capacidad debido a las intensas lluvias recientes en el Valle de México, por la que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) decidió incrementar las extracciones controladas.
El nivel de almacenamiento de este cuerpo de agua alcanzó los 11.9 millones de metros cúbicos, equivalente a 93 por ciento de su capacidad total, reportó el organismo federal.
Ante esta situación, la Conagua incrementó la extracción controlada de agua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), para asegurar la seguridad del embalse, lo que podría aumentar el nivel del río Tlalnepantla.
Se prevé que durante los próximos días se realicen las maniobras necesarias para extraer alrededor de 20 metros cúbicos por segundo, por la obra de toma de la presa.
De acuerdo con la OCAVM, se ha detectado una invasión ilegal en la zona federal de la presa Madín, específicamente en el Campo de Golf Bellavista. La construcción de una barda en la zona perimetral ha obstruido el flujo natural del río, acto que redujo su capacidad a solo 10 metros cúbicos por segundo, lo que afecta significativamente la evacuación de aguas debajo de la presa.
Por ello, Conagua trabaja en coordinación con Protección Civil del Estado de México para minimizar los riesgos y se ha emitido un llamado a la población de zonas aledañas al río Tlalnepantla para que se mantengan informados y atiendan las recomendaciones de Protección Civil.
Actualmente, la presa Madín abastece a diversos municipios de agua como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, así como a diversas alcaldías de la Ciudad de México.
Sin embargo, la presa Madín ha sido un foco de preocupación ambiental y de seguridad para organismos de protección ambiental debido a que registra importantes niveles de contaminación, lo que ha generado problemas ecológicos y afectado la calidad del agua. Ahora, la lluvia aumentó la presión sobre la infraestructura.
En ese sentido, se exhortó a la población a estar atenta a las instrucciones de las autoridades y tomar precauciones para minimizar los riesgos.