/ martes 13 de agosto de 2019

Incumplen líneas del transporte mexiquense con seguro de viajero

Sólo en el caso de choques y personas atropelladas los litigios y peritajes llegan a ser en contra de los particulares

Pese a que el Código Administrativo del Estado de México enlista como uno de los requisitos obligados para transportistas el contar con seguros de viajero, hasta el año pasado se sumaban 792 sanciones por no contar con dicha póliza.

De acuerdo con información solicitada a la Secretaría de Movilidad, en su corte del 9 de octubre de 2017 al 29 de noviembre de 2018, se realizaron 452 operativos, con los que se revisaron más de 29 mil unidades.

Derivado de esto se retuvo mil 453 unidades por no portar licencia el operador; mil 49 por no contar con concesión actualizada; 792 por incumplir con el seguro del viajero y 452 por diversas faltas marcadas en el Código Administrativo.


BOLETOS INSERVIBLES

Por el contrario, Alejandro Hernández Torres, presidente de la línea Xinantécatl, explicó que el uso de boletos en el transporte urbano, como garantía del seguro del viajero, no es indispensable en el transporte regular, pues las empresas siempre que una de sus unidades sufre un accidente con pasajeros, de forma automática se aplica el protocolo de atención.

El empresario negó que las líneas regulares y con mayor prestigio, incumplan con dicha normativa, y que sólo existen litigios cuando los daños son contra automovilistas.

"El hecho de ser autobús no quiere decir que siempre seamos los responsables de un percance, en nuestra empresa por ejemplo a través de los videos hemos acreditado nuestra inocencia al demostrarse falta de precaución, manejo imprudente o temerario de particulares que se dicen afectados", explicó el empresario en entrevista telefónica para este diario.

Las líneas Atsuzi, Tollocan, Flecha Blanca, Estrella del Noreste, son las que más incumplen con la normativa sobre el seguro del viajero en las rutas que conectan a la capital mexiquense con municipios como Xonacatlán, Otzolotepec y Lerma.

La norma establece que al identificarse un vehículo burlando lo que marca la normativa, las sanciones son la detención de la unidad hasta que se cumpla con el requerimiento, mientras que en caso de reincidencia, el castigo es económico para el concesionario.


INSEGURIDAD SUBE PÓLIZAS

Las rutas con mayor incidencia delictiva en la zona metropolitana del Valle de Toluca, obliga a que las pólizas de seguro con que cuenta el transporte público para sus usuarios, se eleven de costo más que en otros puntos, reveló Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano.

De acuerdo con el empresario, dichas rutas se refieren a la zona de San Mateo Atenco, la terminal de Toluca y el centro histórico de la capital mexiquense.

"Las operadoras de las pólizas nos preguntan cuál será nuestra zona de operatividad por la alta incidencia en la inseguridad que hace que se eleven los costos', comentó Rojas Rojas.

El líder transportista dijo que actualmente una póliza de seguro puede ser desde los 40 mil pesos y subir hasta tres veces su costo.

Pese a que el Código Administrativo del Estado de México enlista como uno de los requisitos obligados para transportistas el contar con seguros de viajero, hasta el año pasado se sumaban 792 sanciones por no contar con dicha póliza.

De acuerdo con información solicitada a la Secretaría de Movilidad, en su corte del 9 de octubre de 2017 al 29 de noviembre de 2018, se realizaron 452 operativos, con los que se revisaron más de 29 mil unidades.

Derivado de esto se retuvo mil 453 unidades por no portar licencia el operador; mil 49 por no contar con concesión actualizada; 792 por incumplir con el seguro del viajero y 452 por diversas faltas marcadas en el Código Administrativo.


BOLETOS INSERVIBLES

Por el contrario, Alejandro Hernández Torres, presidente de la línea Xinantécatl, explicó que el uso de boletos en el transporte urbano, como garantía del seguro del viajero, no es indispensable en el transporte regular, pues las empresas siempre que una de sus unidades sufre un accidente con pasajeros, de forma automática se aplica el protocolo de atención.

El empresario negó que las líneas regulares y con mayor prestigio, incumplan con dicha normativa, y que sólo existen litigios cuando los daños son contra automovilistas.

"El hecho de ser autobús no quiere decir que siempre seamos los responsables de un percance, en nuestra empresa por ejemplo a través de los videos hemos acreditado nuestra inocencia al demostrarse falta de precaución, manejo imprudente o temerario de particulares que se dicen afectados", explicó el empresario en entrevista telefónica para este diario.

Las líneas Atsuzi, Tollocan, Flecha Blanca, Estrella del Noreste, son las que más incumplen con la normativa sobre el seguro del viajero en las rutas que conectan a la capital mexiquense con municipios como Xonacatlán, Otzolotepec y Lerma.

La norma establece que al identificarse un vehículo burlando lo que marca la normativa, las sanciones son la detención de la unidad hasta que se cumpla con el requerimiento, mientras que en caso de reincidencia, el castigo es económico para el concesionario.


INSEGURIDAD SUBE PÓLIZAS

Las rutas con mayor incidencia delictiva en la zona metropolitana del Valle de Toluca, obliga a que las pólizas de seguro con que cuenta el transporte público para sus usuarios, se eleven de costo más que en otros puntos, reveló Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano.

De acuerdo con el empresario, dichas rutas se refieren a la zona de San Mateo Atenco, la terminal de Toluca y el centro histórico de la capital mexiquense.

"Las operadoras de las pólizas nos preguntan cuál será nuestra zona de operatividad por la alta incidencia en la inseguridad que hace que se eleven los costos', comentó Rojas Rojas.

El líder transportista dijo que actualmente una póliza de seguro puede ser desde los 40 mil pesos y subir hasta tres veces su costo.

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