/ jueves 30 de julio de 2020

INEA aplaza exámenes de adultos mayores por Covid-19

De acuerdo con el organismo, a raíz de la pandemia, más de 68 mil adultos mayores se vieron afectados


Más de 68 mil adultos que cursan la primaria y secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de México, debieron aplazar la aplicación de sus exámenes, debido al aislamiento obligado por el Covid-19.

De acuerdo con Hilda María Molina Gómez, jefa del Departamento de Servicios Educativos del INEA, los diferentes servicios que otorgan fueron suspendidos hasta que se llegue a semáforo verde y entro ello, se puedan realizar los exámenes de forma presencial.

Estamos hablando de unos 68 mil alumnos que debían presentar sus exámenes de evaluación pero los aplazamos, vamos a volver a programarlos.

Al respecto, dijo que son cerca de 45 mil alumnos los que son evaluados y llevan cursos de forma impresa y en las instalaciones, mientras que otros 5 mil lo hacen en línea; sin embargo, debido a las complicaciones con la falta de señal y acceso a internet, la mayoría de los servicios que se otorgan se han complicado.

Precisó que al igual que el sistema formal de educación, los certificados a los adultos que ya habían concluido sus cursos, se han ido entregando vía correo electrónico.

ALTERNATIVAS

Explicó que actualmente se presta atención para primaria, secundaria y alfabetización. En ésta última, se atiende a cerca de 3 mil 200 personas de comunidades otomís y mazahuas en diversos municipios.

"La atención en comunidades indígenas la hemos dados con ayuda de una estación de radio ubicada en Tuxpan, Michoacán, en la que se difunden sesiones de treinta minutos sobre los temas que son de ayuda", mencionó la encargada del Departamento de Servicios Educativos del INEA.

ATENCIÓN

En el caso de la zona mazahua, se atiende a municipios como San José del Rincón, Donato Guerra, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y Villa Victoria, mientras que en la zona otomí son municipios como Temoaya, Toluca y Chapa de Mota, detalló.

Destacó que derivado a que en el sistema abierto del INEA no funcionó la educación a distancia, por falta de acceso a internet por parte de los alumnos, se ha reforzado con actividades que permite a los adultos inscritos ser autodidactas.

El modelo del INEA permite ser autodidactas con diferentes materiales complementarios, pero no vamos a tener referencia de cuánto avanzan hasta que los veamos.

Por último, señaló que una vez que las autoridades sanitarias lo permitan, se continuará con las sesiones y asesorías presenciales para conocer el avance de los alumnos durante los meses en que se ha estado en aislamiento.


Más de 68 mil adultos que cursan la primaria y secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de México, debieron aplazar la aplicación de sus exámenes, debido al aislamiento obligado por el Covid-19.

De acuerdo con Hilda María Molina Gómez, jefa del Departamento de Servicios Educativos del INEA, los diferentes servicios que otorgan fueron suspendidos hasta que se llegue a semáforo verde y entro ello, se puedan realizar los exámenes de forma presencial.

Estamos hablando de unos 68 mil alumnos que debían presentar sus exámenes de evaluación pero los aplazamos, vamos a volver a programarlos.

Al respecto, dijo que son cerca de 45 mil alumnos los que son evaluados y llevan cursos de forma impresa y en las instalaciones, mientras que otros 5 mil lo hacen en línea; sin embargo, debido a las complicaciones con la falta de señal y acceso a internet, la mayoría de los servicios que se otorgan se han complicado.

Precisó que al igual que el sistema formal de educación, los certificados a los adultos que ya habían concluido sus cursos, se han ido entregando vía correo electrónico.

ALTERNATIVAS

Explicó que actualmente se presta atención para primaria, secundaria y alfabetización. En ésta última, se atiende a cerca de 3 mil 200 personas de comunidades otomís y mazahuas en diversos municipios.

"La atención en comunidades indígenas la hemos dados con ayuda de una estación de radio ubicada en Tuxpan, Michoacán, en la que se difunden sesiones de treinta minutos sobre los temas que son de ayuda", mencionó la encargada del Departamento de Servicios Educativos del INEA.

ATENCIÓN

En el caso de la zona mazahua, se atiende a municipios como San José del Rincón, Donato Guerra, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y Villa Victoria, mientras que en la zona otomí son municipios como Temoaya, Toluca y Chapa de Mota, detalló.

Destacó que derivado a que en el sistema abierto del INEA no funcionó la educación a distancia, por falta de acceso a internet por parte de los alumnos, se ha reforzado con actividades que permite a los adultos inscritos ser autodidactas.

El modelo del INEA permite ser autodidactas con diferentes materiales complementarios, pero no vamos a tener referencia de cuánto avanzan hasta que los veamos.

Por último, señaló que una vez que las autoridades sanitarias lo permitan, se continuará con las sesiones y asesorías presenciales para conocer el avance de los alumnos durante los meses en que se ha estado en aislamiento.

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