En atención a una denuncia ciudadana el gobierno municipal de Toluca inició un procedimiento administrativo contra un establecimiento comercial por el probable envenenamiento de un árbol que aparentemente obstruye la visibilidad de su anuncio publicitario.
Como resultado de esto personal de inspección de la Dirección General de Medio Ambiente acudió al lugar, ubicado sobre Paseo Colón casi esquina con Venustiano Carranza, donde observaron que se trata de un cedro blanco de cinco metros de altura, con una edad que oscila entre los cinco y siete años.
Al revisar las condiciones del ejemplar notaron un intenso aroma a cloro y manchas inusuales en la corteza, lo que indica que las sustancias tóxicas que derramaron han impactado de manera negativa. Sin embargo, por ser un árbol joven su recuperación podría ser más rápida en caso de recibir los cuidados necesarios.
Como resultado de esta situación las autoridades revisaron el estado fitosanitario de los árboles cercanos al afectado con el propósito de verificar si presentaban los mismos síntomas sin embargo la idea de una plaga o enfermedad fue descartada motivo por el cual se inició el procedimiento administrativo.
Por su parte la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental de Toluca explicó que dicho proceso implica darle un periodo probatorio de cinco días hábiles al inspeccionado para deslindarse de responsabilidades. Posteriormente, se elabora un acuerdo de inicio de procedimiento en que se otorgan 15 días hábiles más para realizar pruebas o análisis a fin de comprobar si es o no infractor y si amerita sanción.
En este sentido y en caso de que se acreditarse la infracción los responsables podrán hacerse acreedores a una multa de 100 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir de los 8 mil 449 a 253 mil 470 pesos, adicionalmente una compensación ambiental de 10 árboles de talla urbana.