Toluca, México.- La Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2018 se ha fijado como meta reunir cerca de 10 toneladas de ese material, en un lapso de cerca de dos meses que estará abierta en todos los espacios universitarios, señaló el director de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Vera.
Al arranque del programa en la Facultad de Planeación Urbana, el funcionario dijo que se busca crear conciencia al interior de la comunidad universitaria, así como en la población abierta en pro del cuidado del medio ambiente, al llevar un manejo adecuado de ese tipo de residuos.
Destacó que no confinar dichos materiales en los sitios especializados puede afectar la calidad de los suelos y de los mantos freáticos, además de otro tipo de contaminación en los recursos naturales.
De acuerdo a estadísticas, se estima que por persona se genera cerca de ocho kilogramos de residuos electrónicos de forma anual.
Advirtió que son pocas las piezas que tiene un carácter reciclable y al confinarlas, dichos metales se pueden ahorrar en sectores como la minería.
Mencionó que la cantidad de acopio ha ido en aumento de 2016 a la fecha, pues en ese año se recibieron tres toneladas, y en el 2017, un total de 10.
“Buscamos que cada vez participen más personas, hemos visto un cambio considerable desde que nosotros fuimos jóvenes, ahora con los estudiantes que son más activos y participan más”.
Recalcó que la UAEM ha impulsado varias iniciativas y proyectos en pro del ambiente.
Dinámica e incentivo
En esta edición la empresa Opportunity Recycling S.A. De C.V. proporcionará los contenedores a instalarse en las 21 Facultades, 11 Centros Universitarios y 10 planteles de nivel medio superior, donde se depositará el material para luego separar las piezas y determinar cuáles pueden ser reciclables, re usarse, y las que requieren un manejo especial, así como las que irán a un espacio de disposición final.
Vera expresó que el corporativo cuenta con los protocolos de ley para el tratamiento o disposición final.
Informó que en esta campaña se premiará a los planteles con mayor cantidad de acopio, al proveerles de luminarias ahorradoras que son amigables con el medio ambiente a diferencia de las fluorescentes, ya que no emiten vapor de mercurio y sodio, además de disminuir la energía eléctrica y el costo del servicio.