/ martes 26 de enero de 2021

Inician precampañas aspirantes a candidatos a diputados locales y ediles

La propaganda electoral que utilicen deberá dirigirse exclusivamente a militantes y simpatizantes de los partidos políticos

La etapa de precampañas para militantes y simpatizantes de los partidos políticos que buscan una candidatura para el próximo proceso electoral del Estado de México comenzó este martes y concluirá el próximo 16 de febrero.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resaltó que en este periodo los partidos políticos llevarán a cabo sus procesos internos de selección de candidatos a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

Hizo énfasis en que durante este tiempo la propaganda debe estar dirigida exclusivamente a militantes y simpatizantes, pero de ninguna manera podrán hacer un llamado a votar a los ciudadanos, pues esto se convertiría en actos sancionados por la legislación.

Sin embargo, señaló que el tiempo y el método de hacer precampaña es decisión de cada partido y de acuerdo con la convocatoria respectiva, a excepción de aquellos municipios o distritos donde participen bajo la figura jurídica de coalición.

Para vigilar que partidos y candidatos cumplan con las reglas electorales, el IEEM ya cuenta con una plantilla de 150 monitoristas, quienes recorrerán las vialidades para identificar que la propaganda electoral cumpla los lineamientos, tales como el no invitar a los ciudadanos a votar.

En este sentido, la consejera Durán Ceja mencionó la necesidad de identificar con alguna leyenda la publicidad colocada en sitios públicos, como anuncios espectaculares, bardas, mantas y hasta en redes sociales, de la misma manera que ya lo hacen con los mensajes en radio y televisión.

Dio a conocer el seguimiento que se realiza a 50 medios de comunicación impresos y 39 medios y portales electrónicos, así como 42 sitios de internet incluidos en su Catálogo de Medios, con el mismo fin de verificar la propaganda electoral.

Es necesario recordar que la tarea de fiscalización de los recursos que partidos políticos y candidatos inviertan en el proceso electoral, tanto en precampañas como en campañas, es atribución del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la legislación que permitió al INE atraer la tarea de fiscalizar la procedencia y aplicación de los recursos, este instituto podría aplicar multas y sanciones si se incumplen las reglas.

Es importante destacar que después del 16 de febrero, al concluir las precampañas, los partidos políticos y sus candidatos deberán entrar en un periodo de reflexión o de silencio hasta el inicio de las campañas en el mes de abril.

La etapa de precampañas para militantes y simpatizantes de los partidos políticos que buscan una candidatura para el próximo proceso electoral del Estado de México comenzó este martes y concluirá el próximo 16 de febrero.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resaltó que en este periodo los partidos políticos llevarán a cabo sus procesos internos de selección de candidatos a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

Hizo énfasis en que durante este tiempo la propaganda debe estar dirigida exclusivamente a militantes y simpatizantes, pero de ninguna manera podrán hacer un llamado a votar a los ciudadanos, pues esto se convertiría en actos sancionados por la legislación.

Sin embargo, señaló que el tiempo y el método de hacer precampaña es decisión de cada partido y de acuerdo con la convocatoria respectiva, a excepción de aquellos municipios o distritos donde participen bajo la figura jurídica de coalición.

Para vigilar que partidos y candidatos cumplan con las reglas electorales, el IEEM ya cuenta con una plantilla de 150 monitoristas, quienes recorrerán las vialidades para identificar que la propaganda electoral cumpla los lineamientos, tales como el no invitar a los ciudadanos a votar.

En este sentido, la consejera Durán Ceja mencionó la necesidad de identificar con alguna leyenda la publicidad colocada en sitios públicos, como anuncios espectaculares, bardas, mantas y hasta en redes sociales, de la misma manera que ya lo hacen con los mensajes en radio y televisión.

Dio a conocer el seguimiento que se realiza a 50 medios de comunicación impresos y 39 medios y portales electrónicos, así como 42 sitios de internet incluidos en su Catálogo de Medios, con el mismo fin de verificar la propaganda electoral.

Es necesario recordar que la tarea de fiscalización de los recursos que partidos políticos y candidatos inviertan en el proceso electoral, tanto en precampañas como en campañas, es atribución del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la legislación que permitió al INE atraer la tarea de fiscalizar la procedencia y aplicación de los recursos, este instituto podría aplicar multas y sanciones si se incumplen las reglas.

Es importante destacar que después del 16 de febrero, al concluir las precampañas, los partidos políticos y sus candidatos deberán entrar en un periodo de reflexión o de silencio hasta el inicio de las campañas en el mes de abril.

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