/ miércoles 12 de enero de 2022

Iniciará sistema poncha llantas en el Sistema Circuito Exterior Mexiquense a partir del 18 de enero

En la plaza de cobro T-2 Las Américas, informó la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense

La empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informó que será el 18 de enero cuando se instale un sistema de disuasión de evasión de peaje en la plaza de cobro T-2 Las Américas.

El Circuito Exterior Mexiquense es una vía exprés del área más densamente poblada de México. Cuenta con 110 km de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.

La caseta T-2 se ubica en el kilómetro 38+906 del CEM, a la altura del fraccionamiento del mismo nombre, donde, de acuerdo a la empresa concesionaria, se ha registrado la constante evasión del pago del peaje de conductores de automóviles particulares, pero principalmente del servicio del transporte público de pasajeros.

La empresa señaló que los evasores abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución.

En un documento, con folio 400LFA000/37922/2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó informar a todo el personal tomar las medidas y precauciones pertinentes, ya que se tenía previsto que el sistema "poncha-llantas" en la Caseta de Cobro T-2 de Las Américas entraría en funcionamiento a partir del martes 11 de enero, pero no sucedió.

La concesionaria informó que el sistema entrará en operación a partir del 18 de enero después de que el CEM haya realizado exitosamente extensivas pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.

Añadió que se ha emprendido una amplia campaña de comunicación dirigida a los usuarios para alertar de los riesgos de la evasión del pago de peaje, incluyendo las advertencias a usuarios en casetas y que el CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje, como la colocación de barreras retráctiles.

El boletín explica el funcionamiento, que consiste en un sistema automatizado que genera punciones en los neumáticos (poncha llantas) que previene continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.

Como su nombre lo indica, busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal y consta de las siguientes fases:

1. Preventiva.- Informar antes de llegar a la caseta sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

2. Alerta.- Se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro. No realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.

3. Barrera mecánica con picos.- Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso, 11 metros después del punto de cobro se activa el sistema.

La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas.

La empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informó que será el 18 de enero cuando se instale un sistema de disuasión de evasión de peaje en la plaza de cobro T-2 Las Américas.

El Circuito Exterior Mexiquense es una vía exprés del área más densamente poblada de México. Cuenta con 110 km de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.

La caseta T-2 se ubica en el kilómetro 38+906 del CEM, a la altura del fraccionamiento del mismo nombre, donde, de acuerdo a la empresa concesionaria, se ha registrado la constante evasión del pago del peaje de conductores de automóviles particulares, pero principalmente del servicio del transporte público de pasajeros.

La empresa señaló que los evasores abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución.

En un documento, con folio 400LFA000/37922/2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó informar a todo el personal tomar las medidas y precauciones pertinentes, ya que se tenía previsto que el sistema "poncha-llantas" en la Caseta de Cobro T-2 de Las Américas entraría en funcionamiento a partir del martes 11 de enero, pero no sucedió.

La concesionaria informó que el sistema entrará en operación a partir del 18 de enero después de que el CEM haya realizado exitosamente extensivas pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.

Añadió que se ha emprendido una amplia campaña de comunicación dirigida a los usuarios para alertar de los riesgos de la evasión del pago de peaje, incluyendo las advertencias a usuarios en casetas y que el CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje, como la colocación de barreras retráctiles.

El boletín explica el funcionamiento, que consiste en un sistema automatizado que genera punciones en los neumáticos (poncha llantas) que previene continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.

Como su nombre lo indica, busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal y consta de las siguientes fases:

1. Preventiva.- Informar antes de llegar a la caseta sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

2. Alerta.- Se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro. No realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.

3. Barrera mecánica con picos.- Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso, 11 metros después del punto de cobro se activa el sistema.

La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas.

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