Pese a que la presencia policiaca incrementó en el acceso al nevado de Toluca, locatarios y comerciantes temen que este año la afluencia no suba por la inseguridad.
"Si no hay nieve, aquí no hay turistas, menos si asaltan", comentó Jorge, uno de los pocos comerciantes de ropa que este jueves abrieron sus locales.
De acuerdo con los locatarios, son los días viernes, sábados y domingos cuando arriban los visitantes al Nevado, sin embargo, temen que los hechos de la semana pasada en que fueron secuestrados un actor y un ciudadano francés, ahuyenten las ventas.
"El año pasado tres veces robaron camionetas, pero como no eran actores, por eso no se dio a conocer nada", acusó Elpidio, otro de los comerciantes que se instalan a pie de carretera en la comunidad de Raíces.
En el tramo de carretera que cruza Raíces se instalan alrededor de 10 puestos que ofertan gorros, guantes y abrigos invernales, pero este jueves estuvieron cerrados, pues la afluencia de turistas inicia hasta diciembre.
"La siguiente semana, ojalá que ya comiencen a llegar las camionetas y autobuses con la gente, pero se mira dura por los asaltos, como dice el dicho, ya el niño ahogado pa' que los operativos", reprochó Arturo, tendero que ofrece comida a los visitantes al volcán.
En el acceso al camino de terracería del parque de los Venados, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) montó un operativo permanente que revisa vehículos sospechosos y dar vigilancia a los turistas.
Aunque los propios policías aseguran que el número de visitantes ha bajado en los últimos días.
"Hay poca gente, no es como otros años", comentó uno de los uniformados dispuestos en los operativos.
Durante todo diciembre y enero 240 elementos de la SSEM vigilarán las inmediaciones del Nevado de Toluca como parte del reforzamiento de la seguridad para los visitantes, según lo anunciado por el gobierno del estado.