Ante el asombro de vecinos de la zona norte de Toluca, un grupo de mariposas monarcas se asentaron por unas horas en una zona de árboles de San Pablo Autopan, para luego seguir su camino migratorio a los bosques de Valle de Bravo y Michoacán.
Este fenómeno natural ocurrió por primera vez en la zona norte de Toluca, indicaron los vecinos, quienes aprovecharon para tomarles fotografías y videos.
“Solo estuvieron unas horas y se fueron, llegaron ayer en la tarde y se fueron temprano, antes de que saliera bien el sol”, comentó Miguel, vecino del barrio de Jesús ubicado a espaldas del tianguis de Palmillas.
De acuerdo con los vecinos, dicho fenómeno natural nunca se había reportado en esa zona de Toluca.
El avistamiento ocurrió en unos árboles de pino y eucaliptus la tarde del lunes pero los insectos solo estuvieron hasta las primeras horas del martes y volvieron a retomar su ruta migratoria.
Solo algunas mariposas permanecieron, pero la mayoría volaron, explicaron los vecinos.
“Fue muy bonito, porque era un grupo grande, se veía una mancha en el cielo y luego vimos que eran mariposas. Estaban en las plantas del patio y en los árboles”, explicó Azucena, vecina del lugar.
Mediante videos compartidos a este diario, se logró apreciar la gran cantidad de mariposas monarca que llegaron por primera vez a la zona norte de Toluca.
Las mariposas monarcas hacen ese recorrido cada año desde Canadá hasta los bosques de Valle de Bravo y Michoacán.
OTRAS MIGRACIONES
Esta parte de la capital mexiquense no es el único espectáculo natural que ha permitido observar, pese a no contar con riqueza natural.
Durante el mes de diciembre la laguna del Bordo de San Pablo, ubicada en la carretera Toluca-Palmillas, también es sitio de migración y descanso de pelícanos americanos, los cuales llegan desde Norteamérica.
De igual forma, ya desde el presente mes de noviembre comienzan a llegar diferentes especies de patos y garzas que llegan a dicha laguna para alimentarse.
Otra delegación de la zona norte de Toluca que recibe pelícanos e incluso flamencos rosados en invierno es Tlachaloya Segunda Sección, en la presa Antonio Alzate.
Ambas lagunas ya son consideradas como santuarios migratorios, sin embargo actualmente lucen contaminadas y descuidadas.