/ domingo 20 de mayo de 2018

Insuficientes habilidades de aspirantes mexiquenses a nuevos empleos

Necesaria flexibilidad en instituciones académicas para cambio de estructura de enseñanza.

Toluca, México.- Para la iniciativa privada la contratación de nuevo personal es una situación difícil, principalmente cuando de recién egresados se trata, debido a que en el 25 por ciento de las vacantes existentes en la entidad mexiquense los candidatos no cuentan con las habilidades requeridas, tales como trabajo en equipo y lenguaje técnico, entre otros.

De acuerdo Alberto Peniche Oliviera, director de Programas de la International Youth Foundation México, a esto se suman los altos costos de reclutamiento y capacitación, lo que en la mayoría de los casos obliga a las empresas a contratar gente pese a su falta de capacitación y que eso se traduzca en la baja productividad.

 

Precisó que de acuerdo con cifras de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., la tasa de desocupación juvenil en la entidad mexiquense es el triple de la tasa general a nivel nacional, motivo por el cual es urgente que las instituciones educativas no sólo impulsen la formación académica Teórica-Práctica, sino además incluyan temas como trabajo en equipo y habilidades técnicas y socioemocionales.

“Las empresas hablan en materia de plazas o de puestos, las escuelas hablan en materia de cursos o de carrera o de objetivos de aprendizaje, y a veces traer una persona de industria a conocer un plan de estudios no es tan fácil, necesitamos encontrar un puente que haga sentido a ambos lados de la ecuación”, explicó.

En ese sentido, explicó que para que exista una armonía de las habilidades técnicas y herramientas en los egresados, debe existir una flexibilidad en las instituciones académicas en el cambio de su estructura de enseñanza que permita que el egresado cuente con lo necesario para ser el candidato ideal para una empresa.

Ejemplificó que en el caso de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), un 10 por ciento de la tira de materias puede ser modificada si es pertinente, lo que permite la implementación de trayectos técnicos, es decir, una especialidad.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años la International Youth Foundation México impulsó doce trayectos técnicos en coordinación con el CONALEP en industrias de alto valor, tales como Energía, Aeroespacial, Automotriz, Manufactura, Hospitalidad y Tecnología de la Información.              

Toluca, México.- Para la iniciativa privada la contratación de nuevo personal es una situación difícil, principalmente cuando de recién egresados se trata, debido a que en el 25 por ciento de las vacantes existentes en la entidad mexiquense los candidatos no cuentan con las habilidades requeridas, tales como trabajo en equipo y lenguaje técnico, entre otros.

De acuerdo Alberto Peniche Oliviera, director de Programas de la International Youth Foundation México, a esto se suman los altos costos de reclutamiento y capacitación, lo que en la mayoría de los casos obliga a las empresas a contratar gente pese a su falta de capacitación y que eso se traduzca en la baja productividad.

 

Precisó que de acuerdo con cifras de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., la tasa de desocupación juvenil en la entidad mexiquense es el triple de la tasa general a nivel nacional, motivo por el cual es urgente que las instituciones educativas no sólo impulsen la formación académica Teórica-Práctica, sino además incluyan temas como trabajo en equipo y habilidades técnicas y socioemocionales.

“Las empresas hablan en materia de plazas o de puestos, las escuelas hablan en materia de cursos o de carrera o de objetivos de aprendizaje, y a veces traer una persona de industria a conocer un plan de estudios no es tan fácil, necesitamos encontrar un puente que haga sentido a ambos lados de la ecuación”, explicó.

En ese sentido, explicó que para que exista una armonía de las habilidades técnicas y herramientas en los egresados, debe existir una flexibilidad en las instituciones académicas en el cambio de su estructura de enseñanza que permita que el egresado cuente con lo necesario para ser el candidato ideal para una empresa.

Ejemplificó que en el caso de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), un 10 por ciento de la tira de materias puede ser modificada si es pertinente, lo que permite la implementación de trayectos técnicos, es decir, una especialidad.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años la International Youth Foundation México impulsó doce trayectos técnicos en coordinación con el CONALEP en industrias de alto valor, tales como Energía, Aeroespacial, Automotriz, Manufactura, Hospitalidad y Tecnología de la Información.              

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