Esta mañana se registra un severo asentamiento vehicular sobre la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) en dirección a la Ciudad de México debido a que continúa inundado un tramo de la lateral de esta importante vialidad.
La noche del miércoles 14 de agosto tras la fuerte precipitación pluvial, un tramo de la vía en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl se inundó y varios vehículos quedaron varados, este jueves la historia se repite.
Una camioneta del servicio público de transporte que realizaba un servicio especial y que llevaba varios niños y mujeres abordo, al tratar de cruzar se apagó el motor y quedó en medio del enorme charco.
Decenas de automovilistas que diariamente circulan sobre esta vialidad primaria en dirección a la capital mexicana, quienes para tomar el entronque del Periférico Río de los Remedios deben utilizar la lateral, se topan con un gran encharcamiento.
Debido a que este tramo de la cinta asfáltica está a desnivel, el agua de lluvia queda atrapada y antes de llegar al bajo puente del Periférico forma un espejo de agua de aproximadamente 100 metros de largo, donde en la parte media el agua rebasa los 50 centímetros de altura.
Los automovilistas que forzosamente tienen que tomar el Periférico Río de los Remedios para llegar a sus destinos de trabajo o escolares, para sortear el encharcamiento tienen que pasar a un costado por la terracería, muy cerca de las vías del ferrocarril apoyados por jóvenes de la zona a cambio de unas monedas.
Residentes de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, indicaron que la inundación es este tramo es histórica y que con cada lluvia es la misma situación, señalaron que no es posible que cerca del lugar haya instalaciones de la Comisión Estatal del Estado de México (CAEM) así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y no hay personal apoyando a los vehículos, tampoco unidades vactor para desalojar el agua.
¿Qué dicen las autoridades?
De acuerdo al Director General de la Junta de Caminos Mario Ariel Juarez Camacho, la Junta de Caminos se encarga de la reconstrucción de los caminos y avenidas principales de 38 municipios. Dicha dependencia cuenta con un presupuesto de cerca de 280 millones de pesos utilizado para rehabilitación anual y programas de bacheo mediante convenios con los municipios, sin embargo, los residentes de Ecatepec acusan que las obras en materia de vialidades al parecer únicamente son destinadas a Texcoco.