/ sábado 13 de febrero de 2021

Inversión millonaria en el Edomex para obras anexas al Aeropuerto Felipe Ángeles

Este año se destinarán mil 400 millones de pesos; para el 2022 se estima se canalicen cuatro mil 696.14 millones de pesos

Como parte de obras de conectividad para el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá en el Estado de México más de seis mil millones de pesos.

En días pasados, en reunión de trabajo con representantes del Centro Estatal de la SCT en la entidad, se informó que este año se contará con un presupuesto de mil 798.98 millones de pesos, el cual se distribuirá a carreteras alimentadoras 49.04 mdp, conservación 318.40 mdp y carreteras federales.

La pronta liberación del derecho de vía es de suma importancia para avanzar y concluir las obras de infraestructura, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Estado de México.

En la reunión se explicó que, además, se debe atender la Evaluación del Impacto Ambiental que, junto con el derecho de vía, son una prioridad para la construcción de la conectividad carretera al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Al último rubro se dedicarán mil 431.54 mdp para trabajos de las vías que llegarán a este aeropuerto.

Dichos recursos para la entidad mexiquense sumarán seis mil 127.68 millones de pesos.

Para el 2022 se estima se canalicen cuatro mil 696.14 millones de pesos.

Las obras que se habrán de ejecutar son entronques y accesos de carga y zona militar del AIFA.

Así como modernización del Camino a San Jerónimo, la ampliación México-Pachuca en el kilómetro 25+000 al kilómetro 29+542.

También se modernizará el entronque del Puente de Fierro-Entronque Camino a Tonanitla, y Entronque Camino a Tonanitla-Acceso principal AIFA.

En la reunión se informó que la red carretera libre de peaje se encontraba, en 2019, el 55 por ciento en malas condiciones, 18 por ciento en regular y 27 por ciento en bueno; para 2020, sólo 9 por ciento es malo, 45 por ciento regular y 46 por ciento bueno.

En el Programa Intensivo de Verificación Ferroviaria 2021 se realizarán 18 inspecciones, de las cuales 12 serán a infraestructura, tres a equipo antes de su salida y tres a la operación/equipo en tránsito.

En autotransporte, este Programa de Verificación se distribuirá de la siguiente manera: 108 físico-mecánicas; 48 en pesos y dimensiones, y 35 a permisionarios.

En el tema de Comunicaciones, se señaló que se tiene el objetivo de otorgar internet a través de los canales de televisión libres, por lo que se tiene como propuesta utilizar el cerro de Jocotitlán para inicio del proyecto.

Al mismo tiempo, se realizarán 424 verificaciones en comunidades detectadas como zonas de atención prioritaria para proponer acciones que otorguen acceso a la banda ancha.

Como parte de obras de conectividad para el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá en el Estado de México más de seis mil millones de pesos.

En días pasados, en reunión de trabajo con representantes del Centro Estatal de la SCT en la entidad, se informó que este año se contará con un presupuesto de mil 798.98 millones de pesos, el cual se distribuirá a carreteras alimentadoras 49.04 mdp, conservación 318.40 mdp y carreteras federales.

La pronta liberación del derecho de vía es de suma importancia para avanzar y concluir las obras de infraestructura, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Estado de México.

En la reunión se explicó que, además, se debe atender la Evaluación del Impacto Ambiental que, junto con el derecho de vía, son una prioridad para la construcción de la conectividad carretera al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Al último rubro se dedicarán mil 431.54 mdp para trabajos de las vías que llegarán a este aeropuerto.

Dichos recursos para la entidad mexiquense sumarán seis mil 127.68 millones de pesos.

Para el 2022 se estima se canalicen cuatro mil 696.14 millones de pesos.

Las obras que se habrán de ejecutar son entronques y accesos de carga y zona militar del AIFA.

Así como modernización del Camino a San Jerónimo, la ampliación México-Pachuca en el kilómetro 25+000 al kilómetro 29+542.

También se modernizará el entronque del Puente de Fierro-Entronque Camino a Tonanitla, y Entronque Camino a Tonanitla-Acceso principal AIFA.

En la reunión se informó que la red carretera libre de peaje se encontraba, en 2019, el 55 por ciento en malas condiciones, 18 por ciento en regular y 27 por ciento en bueno; para 2020, sólo 9 por ciento es malo, 45 por ciento regular y 46 por ciento bueno.

En el Programa Intensivo de Verificación Ferroviaria 2021 se realizarán 18 inspecciones, de las cuales 12 serán a infraestructura, tres a equipo antes de su salida y tres a la operación/equipo en tránsito.

En autotransporte, este Programa de Verificación se distribuirá de la siguiente manera: 108 físico-mecánicas; 48 en pesos y dimensiones, y 35 a permisionarios.

En el tema de Comunicaciones, se señaló que se tiene el objetivo de otorgar internet a través de los canales de televisión libres, por lo que se tiene como propuesta utilizar el cerro de Jocotitlán para inicio del proyecto.

Al mismo tiempo, se realizarán 424 verificaciones en comunidades detectadas como zonas de atención prioritaria para proponer acciones que otorguen acceso a la banda ancha.

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