La Fiscalía General de la República (FGR), informó que investiga alrededor de 35 construcciones que se ubican dentro del perímetro de restricción establecido por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) ya que representan algún tipo de daño al patrimonio cultural, así como otras obras que fueron suspendidas y los propietarios han quebrantado los sellos.
Rogelio Rivero Chong, director de la (ZAT), explicó que la tarea del INAH es mantener y preservar la memoria de los mexicanos y quienes se encargan de supervisar y determinar cuáles de las nuevas construcciones pueden o no llevarse a cabo.
Apuntó que cada año reciben alrededor de 120 solicitudes para nuevas obras en los perímetros de restricción de las cuales sólo una tercera parte llega a ser viable, es decir, cerca de 40 solicitudes son aprobadas luego de llevarse a cabo una investigación y liberación de predios con su respectivo salvamento.
“Sin embargo, hay otros que se van por la libre pues no solicitan esa investigación, por lo que los terrenos no se liberan, por lo que a esas construcciones les hacemos suspensiones y cuando ya van una o dos suspensiones y quebrantan los sellos se les inician una denuncia penal ante la FGR”, dijo.
Relató que un caso donde se presentó el quebrantamiento de sellos ocurrió en un restaurante que se edificó en el predio ubicado entre las puertas 2 y 3 de la ZAT, explicó que los propietarios comenzaron con la construcción aprovechando los días de asueto en abril del 2023.
En ese sitio, activistas de la fundación para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural detectaron la edificación ilegal y reportaron a la Guardia Nacional para impedirla, pero fueron agredidos. Días después, el INAH informó que se colocaron sellos de clausura por lo que actualmente la construcción que opera como restaurante cuenta con 3 suspensiones, tiene una denuncia penal y se está llevando a cabo la investigación por las autoridades.
- Por si no lo viste | Existen denuncias penales por daño a la Zona Arqueológica de Teotihuacán
“Está ya funcionando porque nosotros no regulamos la actividad, tiene que ser una sinergia con los municipios, nosotros suspendemos la obra porque el decreto dice que no se puede construir, pero la regulación comercial del otorgamiento de la licencia de funcionamiento, de la licencia, de venta de bebidas alcohólicas eso lo hace el municipio y ahí es donde el municipio nos tendría que ayudar a nosotros con la suspensión de estos negocios que no tienen no cuentan con esas licencias”, expresó.
En enero del 2021, ocurrió otra construcción ilegal y quebrantamiento de sellos detectada en el predio denominado Oztoyahualco, catalogada como Área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, ubicado a unos 800 metros de las pirámides; obras para la edificación de un parque ecoturístico.
En el predio de siete hectáreas hubo severos daños y saqueo de vestigios arqueológicos, incluso El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO, demandó a las autoridades mexicanas detener la destrucción arqueológica. Hubo una denuncia penal y finalmente el 31 de mayo del 2021 la FGR aseguró el predio apoyados por más de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN); sin embargo, no ha habido personas detenidas.
“El resguardo lo hizo la FGR, sigue estando en la cancha de la fiscalía y se sigue un proceso y hay un juicio”, apuntó Rogelio Rivero.
Otra clausura es la de dos construcciones privadas, frente a la puerta 1 de la ZAT, ubicado en el cauce del Río San Juan que atraviesa la zona, en su área B de restricción, reduciendo su longitud. El INAH colocó sellos de clausura en las obras, sin embargo, estos no han sido respetados.