Investigará ayuntamiento de Toluca presunto abuso policiaco contra periodista

Si hay responsabilidad se tendrá que proceder: Juan Maccise Naime, alcalde municipal

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 11 de abril de 2024

Juan Maccise Naime, presidente municipal de Toluca. Foto: captura de video / @Marcaje_Leg

El ayuntamiento de Toluca investigará una supuesta agresión cometida por policías municipales en contra de un periodista durante la cobertura de una alerta por detonaciones de arma de fuego en un restaurante, en San Felipe Tlalmimilolpan.

En entrevista, luego de la ceremonia con motivo del 212 Aniversario del Ilustrador Nacional y del Día del Periodista Mexiquense, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, explicó que estos hechos se van a investigar.

Pero además, mencionó, se va a capacitar en materia de derechos humanos a los integrantes de la policía de Toluca para que brinden un trato digno.

La intención es combatir la proliferación de estacionamientos pirata. Foto: Ximena García / El Sol de Toluca

“Si hay alguna responsabilidad se tendrá que proceder, pero vamos a ver qué sucedió de entrada, tenemos que hacer una investigación y deslindar responsabilidades”, señaló el presidente municipal.

Afirmó que estos hechos no son un indicativo de que se carece de un protocolo, pero insistió que se hará un análisis en particular.

Añadió que, la mañana de este jueves, el dueño del negocio donde sucedieron los hechos, y quien fue el que solicitó el apoyo, dio a conocer un video explicando la situación.

“No quiero ser irresponsable en el tema y decir algo que no, pero ya le di la instrucción al director de seguridad pública para que se hagan las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades”, finalizó Maccise Naime.

Supuesta agresión

El periodista Giancarlo Serrano acudió a cubrir una supuesta alerta por detonaciones de arma de fuego a un restaurante localizado en San Felipe Tlalmimilolpan.

Raymundo N salió el 26 de marzo del penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, y tendrá que permanecer en su casa hasta que termine el juicio en su contra. Foto: Ximena García / El Sol de Toluca

Al documentar el hecho, presuntamente fue sorprendido por personal del restaurante y policías municipales quienes le quitaron su teléfono y le borraron las evidencias que tenía del incidente.

De acuerdo a declaraciones del periodista, derivado de estos hechos ya presentó las denuncias correspondientes ante diversas autoridades.