/ domingo 5 de julio de 2020

Inviable servicio especial para industriales por tarifas

Los transportistas piden 47 pesos por kilómetro recorrido


El programa Sendero Seguro para zonas industriales se ha vuelto inviable y sin beneficio para los transportistas, pues no considera una tarifa que permita sostener el pago de choferes y mantenimiento de las unidades.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que al ser un servicio especial, que implica una ruta nueva y transporte exclusivo, se propuso un costo de 47 pesos por kilómetro recorrido.

Sin embargo, tras la puesta en marcha en su fase piloto durante dos semanas, los parques industriales no reportaron sus pagos por el servicio otorgado, o al menos, las empresas adheridas a la Canapat no recibieron los recibos o facturas de pago que implica un contrato de ese tipo.

"Son diferentes precios, de acuerdo a lo largo del servicio especial, los transportistas estábamos cobrando muy competitivo, a un precio bajo, pedimos 47 pesos por kilómetro recorrido de cada servicio, nada tiene que ver si lleva 1, 3, o 10 pasajeros por ejemplo, es por kilómetro recorrido de la unidad", explicó López Nava.

Añadió que fueron dos semanas en que cinco empresas prestaron el servicio y no hubo pago del servicio especial, solo se cubrió los 12 pesos del servicio ordinario.

"Los doce pesos no cubren los costos de operación, pues se debe pagar a los choferes, el combustible de las unidades y si van dos personas a bordo, para nosotros no es costeable", afirmó el líder transportista.

El delegado de la Canapat rechazó la declaración del administrador general del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, quien señaló que la Canapat no forma parte del programa Sendero Seguro.

"Es mentira que formemos parte del programa, no tuvimos un contacto directo con ellos (los Industriales), porque es un proyecto que incentivó la Secretaría de Movilidad y si dicen que han pagado, que muestren los recibos", recalcó.

Las líneas que formaron parte de esta fase piloto de dos semanas del programa fueron Flecha de Oro, Crucero, Temoayenses, Cuatro Caminos y Atzusi, las primeras cuatro adheridas a la Canapat.


Desisten

Dichas empresas han desistido en seguir en el programa por no ser rentable.

Al igual que las empresas Intermetropolitano, Xinantécatl y TEO, las cuales se sumarían en semanas próximas al proyecto, pero han desistido hasta que no se les respete la tarifa especial que han solicitado a la Semov y los industriales.

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl explicó que en su caso, presentaron como propuesta una tarifa de 50 pesos por kilómetro recorrido, pues se requiere pagar todos los gastos de operación.

"Nosotros proponíamos 50 pesos por kilómetro recorrido, independientemente de donde saliera la unidad y cuántos kilómetros recorriera, así como sin importar el número de usuarios que transportara, pero que nos lo pagara la empresa directamente y no por trabajador, algo muy importante que recalcar es que este precio por kilómetro se seguiría respetando aunque hayamos llegado a semáforo verde, lo que buscamos es que se cubran costos de operación, pago del chofer del autobús, sanitizacion, y una utilidad razonable que nos permita también costear los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo", comentó el empresario.

La propuesta al igual que el resto de las empresas, se hizo a la Semov sin tener un contacto directo con los Industriales.

"Solicitaron rutas directas, especiales para sus trabajadores, respetando máximo el 50 % de asientos ocupados de las unidades, es decir, el servicio se debía hacer aunque llevaras solamente 3 a 4, los camiones debían ser sanitizados en cada vuelta y todo esto por una tarifa de 12 pesos, aunque el servicio prestado implicara un recorrido de 40 kilómetros y aparte la unidad tuviera que regresar a su origen de vacío, es decir, sin ocupantes", señaló Hernández.


Adeudos

De acuerdo con los datos de los transportistas, la tarifa promedio especial durante las dos semanas de prueba debió ser de 47 pesos por kilómetro recorrido para cada empresa y rutas con recorridos de unos 40 kilómetros de distancia.

Lo que representa un costo de mil 880 pesos por los 40 kilómetros recorridos.

Mientras que por cinco días de servicio representaría 9 mil 400 pesos el costo por esos 40 kilómetros y por los 10 días de las dos semanas de servicio otorgado, el pago de dicho servicio especial debió ser de 94 mil pesos para cada empresa.

Lo anterior es una estimación aproximada, en el supuesto que cada línea transportista haya dado un servicio diario.

El costo y adeudo real, no ha sido esclarecido por la Secretaría de Movilidad, ni la Canapat y los parques Industriales.


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El programa Sendero Seguro para zonas industriales se ha vuelto inviable y sin beneficio para los transportistas, pues no considera una tarifa que permita sostener el pago de choferes y mantenimiento de las unidades.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que al ser un servicio especial, que implica una ruta nueva y transporte exclusivo, se propuso un costo de 47 pesos por kilómetro recorrido.

Sin embargo, tras la puesta en marcha en su fase piloto durante dos semanas, los parques industriales no reportaron sus pagos por el servicio otorgado, o al menos, las empresas adheridas a la Canapat no recibieron los recibos o facturas de pago que implica un contrato de ese tipo.

"Son diferentes precios, de acuerdo a lo largo del servicio especial, los transportistas estábamos cobrando muy competitivo, a un precio bajo, pedimos 47 pesos por kilómetro recorrido de cada servicio, nada tiene que ver si lleva 1, 3, o 10 pasajeros por ejemplo, es por kilómetro recorrido de la unidad", explicó López Nava.

Añadió que fueron dos semanas en que cinco empresas prestaron el servicio y no hubo pago del servicio especial, solo se cubrió los 12 pesos del servicio ordinario.

"Los doce pesos no cubren los costos de operación, pues se debe pagar a los choferes, el combustible de las unidades y si van dos personas a bordo, para nosotros no es costeable", afirmó el líder transportista.

El delegado de la Canapat rechazó la declaración del administrador general del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, quien señaló que la Canapat no forma parte del programa Sendero Seguro.

"Es mentira que formemos parte del programa, no tuvimos un contacto directo con ellos (los Industriales), porque es un proyecto que incentivó la Secretaría de Movilidad y si dicen que han pagado, que muestren los recibos", recalcó.

Las líneas que formaron parte de esta fase piloto de dos semanas del programa fueron Flecha de Oro, Crucero, Temoayenses, Cuatro Caminos y Atzusi, las primeras cuatro adheridas a la Canapat.


Desisten

Dichas empresas han desistido en seguir en el programa por no ser rentable.

Al igual que las empresas Intermetropolitano, Xinantécatl y TEO, las cuales se sumarían en semanas próximas al proyecto, pero han desistido hasta que no se les respete la tarifa especial que han solicitado a la Semov y los industriales.

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl explicó que en su caso, presentaron como propuesta una tarifa de 50 pesos por kilómetro recorrido, pues se requiere pagar todos los gastos de operación.

"Nosotros proponíamos 50 pesos por kilómetro recorrido, independientemente de donde saliera la unidad y cuántos kilómetros recorriera, así como sin importar el número de usuarios que transportara, pero que nos lo pagara la empresa directamente y no por trabajador, algo muy importante que recalcar es que este precio por kilómetro se seguiría respetando aunque hayamos llegado a semáforo verde, lo que buscamos es que se cubran costos de operación, pago del chofer del autobús, sanitizacion, y una utilidad razonable que nos permita también costear los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo", comentó el empresario.

La propuesta al igual que el resto de las empresas, se hizo a la Semov sin tener un contacto directo con los Industriales.

"Solicitaron rutas directas, especiales para sus trabajadores, respetando máximo el 50 % de asientos ocupados de las unidades, es decir, el servicio se debía hacer aunque llevaras solamente 3 a 4, los camiones debían ser sanitizados en cada vuelta y todo esto por una tarifa de 12 pesos, aunque el servicio prestado implicara un recorrido de 40 kilómetros y aparte la unidad tuviera que regresar a su origen de vacío, es decir, sin ocupantes", señaló Hernández.


Adeudos

De acuerdo con los datos de los transportistas, la tarifa promedio especial durante las dos semanas de prueba debió ser de 47 pesos por kilómetro recorrido para cada empresa y rutas con recorridos de unos 40 kilómetros de distancia.

Lo que representa un costo de mil 880 pesos por los 40 kilómetros recorridos.

Mientras que por cinco días de servicio representaría 9 mil 400 pesos el costo por esos 40 kilómetros y por los 10 días de las dos semanas de servicio otorgado, el pago de dicho servicio especial debió ser de 94 mil pesos para cada empresa.

Lo anterior es una estimación aproximada, en el supuesto que cada línea transportista haya dado un servicio diario.

El costo y adeudo real, no ha sido esclarecido por la Secretaría de Movilidad, ni la Canapat y los parques Industriales.


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