/ viernes 25 de septiembre de 2020

Isidro Fabela, el paso ciclista al norte de Toluca

La vía se ha convertido en una ruta que conecta el centro y la terminal con dicho lugar; sin embargo los ciclistas esquivan diariamente autos mal estacionados, baches y camiones del transporte público.


Entre el tramo de la Maquinita hasta el cruce con Paseo Tollocan, la avenida Isidro Fabela, es el paso para cientos de ciclistas de la zona norte que usan la ruta para acudir a sus centros de trabajo.

La avenida es el paso de obreros, albañiles, tablajeros, afiladores, vendedores de tacos de canasta y repartidores; sin embargo también es una de las más saturadas de camiones de transporte público y vehículos mal estacionados.

"Es difícil circular por la avenida, porque hay mucho carro mal estacionado", comentó Cipriano López, ciclista proveniente de San Marcos Yachihuacaltepec.

Mediante un recorrido hecho por la vialidad, se alcanzaron a contar en ambos sentidos un aproximado de 200 vehículos estacionados que usan la lateral para obstruir el paso de los ciclistas.

La mayoría de autos son clientes de los negocios que se ubican en Isidro Fabela y usan de cajón de estacionamiento zonas prohibidas.

"No puedes usar el paso lateral de la calle porque te topas con mucho coche y al tratar de esquivarlos te puedes caer", comentó Esteban, un albañil de San Pablo Autopan.

Los ciclistas sondeados coincidieron en que la avenida requiere de una ciclovía por ser una de las rutas más usadas para conectar las delegaciones de la zona norte con la terminal y el centro de la ciudad.

Dicha vialidad será la primera ciclovía emergente que se creará en Toluca como alternativa de transporte seguro ante la pandemia del Covid-19.

El martes pasado en la presentación de los resultados del aforo ciclista 2020 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y asociaciones civiles, se desglosaron datos sobre el número de usuarios de bicicleta en la capital del estado de México.

La avenida Isidro Fabela es la que arrojó el mayor aforo, con un promedio por día de mil 816 personas, en su mayoría obreros de la construcción que provienen de la zona norte.

Según la encuesta, en esta avenida el horario más usado es de las 7:00 a las 9:00 horas y el 99% de los ciclistas son hombres.

El origen de los ciclistas es de Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones. Y su destino es el centro de Toluca, detallan los datos.

Asimismo, en dicha avenida el 98% de los sondeados usan la bici como medio de transporte.


Entre el tramo de la Maquinita hasta el cruce con Paseo Tollocan, la avenida Isidro Fabela, es el paso para cientos de ciclistas de la zona norte que usan la ruta para acudir a sus centros de trabajo.

La avenida es el paso de obreros, albañiles, tablajeros, afiladores, vendedores de tacos de canasta y repartidores; sin embargo también es una de las más saturadas de camiones de transporte público y vehículos mal estacionados.

"Es difícil circular por la avenida, porque hay mucho carro mal estacionado", comentó Cipriano López, ciclista proveniente de San Marcos Yachihuacaltepec.

Mediante un recorrido hecho por la vialidad, se alcanzaron a contar en ambos sentidos un aproximado de 200 vehículos estacionados que usan la lateral para obstruir el paso de los ciclistas.

La mayoría de autos son clientes de los negocios que se ubican en Isidro Fabela y usan de cajón de estacionamiento zonas prohibidas.

"No puedes usar el paso lateral de la calle porque te topas con mucho coche y al tratar de esquivarlos te puedes caer", comentó Esteban, un albañil de San Pablo Autopan.

Los ciclistas sondeados coincidieron en que la avenida requiere de una ciclovía por ser una de las rutas más usadas para conectar las delegaciones de la zona norte con la terminal y el centro de la ciudad.

Dicha vialidad será la primera ciclovía emergente que se creará en Toluca como alternativa de transporte seguro ante la pandemia del Covid-19.

El martes pasado en la presentación de los resultados del aforo ciclista 2020 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y asociaciones civiles, se desglosaron datos sobre el número de usuarios de bicicleta en la capital del estado de México.

La avenida Isidro Fabela es la que arrojó el mayor aforo, con un promedio por día de mil 816 personas, en su mayoría obreros de la construcción que provienen de la zona norte.

Según la encuesta, en esta avenida el horario más usado es de las 7:00 a las 9:00 horas y el 99% de los ciclistas son hombres.

El origen de los ciclistas es de Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones. Y su destino es el centro de Toluca, detallan los datos.

Asimismo, en dicha avenida el 98% de los sondeados usan la bici como medio de transporte.

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