Jilotzingo: habitantes de Santa María Mazatla reciben ayuda de varios municipios tras incendios

Familias enteras organizan un centro de acopio en zona Esmeralda de Atizapán para recolectar comida y herramienta para apagar el fuego

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · miércoles 27 de marzo de 2024

El presidente de Bienes Comunales de María Mazatla, Lino Martínez, agradeció el apoyo brindado al municipio de Jilotzingo. Foto: cortesía / Ejidatarios

Vecinos de Naucalpan, Tlalnepantla y especialmente de la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza apoyan desde esta mañana al municipio de Jilotzingo tras los incendios registrados recientemente.

Algunos han entregado tortas, galletas energéticas, cubrebocas industriales, googles, guantes industriales, palas, azadones, machetes y rastrillos. Otros motosierras, agua potable en garrafas que los brigadistas suben para humedecer el bosque, también hay vehículos todo terreno que son capaces de cruzar troncos, como el de Alejandro Castañón, quien cargó víveres hasta la zona de fuego.

En Zona Esmeralda, familias organizaron un centro de acopio, donde camionetas cargan víveres y los trasladan hasta Los Arcos de Jilotzingo, donde son distribuidos a los lugares donde hay incendios.

El presidente de Bienes Comunales de María Mazatla, Lino Martínez, agradeció a los colonos de zona Esmeralda y a todos los que se han acercado el apoyo que le han brindado al municipio de Jilotzingo.

“Hay mucho fuego y hay gente trabajando y que nos sigue apoyando, esto se termina cuando esté todo frío, pero sigue caliente la zona boscosa”, refirió el representante comunal, quien solicitó un helicóptero para apoyar el combate al fuego.

Devastadas 600 hectáreas de bosque

Los incendios registrados han devastado 600 hectáreas de bosques en Jilotzingo, y prevalece la hipótesis de que son provocados.

En el lugar hay 300 brigadistas voluntarios y 250 de Probosques, del Ejército Mexicano y Protección Civil de varios municipios.

La alcaldesa, Ana Teresa Casas, insistió que se tiene evidencia en videos y fotos de que los incendios son provocados y así lo han reportado brigadistas que trabajan en las zonas afectadas.

Incendios

En estos momentos, los incendio registrados en la zona de Bienes Comunales de Santa María Mazatla y que iniciaron el lunes de la semana pasada, como el de San José de las Manzanas, están contenidos, pero no liquidado de acuerdo al diagnóstico Probosque.

Se tienen incendios activos en la zona de San Luis Ayucan, donde 68 brigadistas voluntarios están trabajando, acompañados de elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Probosque, Protección Civil municipal y bomberos de Jilotzingo y Tlalnepantla.

El gobierno municipal abrió dos albergues de manera preventiva en caso de evacuar a las familias de San José y El Cerrito, a quienes pidieron quitar tanques de gas y tener lista la documentación importante; pero hasta el momento no ha sido necesario usarlos.

Las autoridades municipales indicaron que el incendio de Santa María Mazatla, que inició el lunes de la semana pasada, superó los esfuerzos de Probosque por lo que intervino el gobierno municipal y desde entonces se han unido las demás instancias del gobierno federal y estatal.

El incendio comenzó el pasado 22 de marzo. | Foto: X / @Alex_MaldonadoS

Dijo que los Bienes Comunales tienen la responsabilidad de destinar recursos a los trabajos preventivos, como las brechas, dinero que no se vio reflejado en campo; “y aunque aún no hay información que lo compruebe, es posible que exista negligencia por parte de los encargados de Bienes Comunales, lo que se investigará en su momento”.